In Blog

Los meningiomas son tumores que se localizan en las membranas que se encuentran alrededor del cerebro y la médula espinal. Los meningiomas se desarrollan en las tres capas de membranas llamadas meninges. Eso sí, son tumores que crecen lento, además, en su gran mayoría son benignos. De cualquier manera, los neurocirujanos en Guadalajara deben hacer un diagnóstico y dar un tratamiento.

Vaya con el Dr. Camacho, especialista en columna vertebral, da diagnósticos y tratamientos a enfermedades como: cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, parálisis facial, tumores craneales o del cerebro y otras más.

¿Qué origina los meningiomas?

Por lo general la mayoría de los meningiomas se desarrolla en el cerebro; sin embargo, también pueden crecer en áreas de la médula espinal. Este tipo de tumor no suele causar síntomas y aunque es necesario un tratamiento, no se trata de una afección de emergencia. Sin embargo, es necesario estar al pendiente puesto que cuando el tumor crece es entonces cuando puede haber serias complicaciones. Es por eso que es necesario acudir con neurocirujanos en Guadalajara para que den seguimiento, hagan las pruebas necesarias a fin de poder prevenir complicaciones.

Dentro del sistema nervioso central el tumor más común son los meningiomas. Existen algunos que se denominan atípicos, estos pueden volverse malignos. En realidad solo una pequeña porción de estos tumores son cancerosos, aunque suelen desarrollarse rápido.

No sé sabe bien porqué se originan los meningiomas, de cualquier forma los factores de riesgo más comunes son la exposición a la radiación, la neurofibromatosis tipo 2. Asimismo, haber tenido una lesión también es un factor de riesgo, por ejemplo, se ha visto meningiomas en zonas en donde hay fracturas de cráneo.

Por otro lado, las mujeres que se encuentren en la mediana edad tienen un factor de riesgo mayor que los hombres. De hecho, estos tumores se presentan entre los 30 y 70 años. Los casos de niños con este tipo de cáncer son realmente muy poco comunes.

Signos de los meningiomas

Los síntomas que se presentan son graduales ya que este tipo de tumor crece lento, aunque no todos se desarrollan. De cualquier forma, los signos son dolores de cabeza, convulsiones, entumecimiento, complicaciones para hablar, visión borrosa, debilidad en piernas y brazos. El mejor neurocirujano en Guadalajara debe hacer una evaluación de los síntomas para dar un diagnóstico certero.

Es poco común que los meningiomas se diagnostiquen sin que existan síntomas. Al detectarlos el especialista debe poner atención al tumor, ya que si indica que tiene probabilidades de ser maligno, entonces es necesario ordenar ciertos exámenes como resonancia magnética, tomografía. El objetivo es localizar el meningioma y determinar su tamaño. Si el caso lo amerita, habrá que realizar cirugia, se mandará a examinar a fin de descartar un cáncer.

Cuando se ha determinado que es un meningioma, y si no existe presencia de algún síntoma, el médico debe mantener en observación al paciente, además de hacer exploraciones cerebrales periódicas para determinar si el tumor está creciendo. Si se observa que el tumor ha comenzado a crecer y si su tamaño empieza a dar problemas, o si los síntomas se vuelven visibles, entonces es posible que sea necesario una operación. Es por eso importante que el especialista esté siempre atento, ya que en lo más mínimo de crecimiento que causa daño, podrá prevenir o evitar que siga provocando daños.

Si el paciente necesita operación, lo común es que se haga una craneotomía, el cual consta de realizar una «ventana» de hueso del cráneo. Ya que permite que el médico pueda tener acceso a la parte afectada del cerebro.

El especialista se encargará de extirpar completamente el tumor, posteriormente el hueso que se extrajo es recolocado. La ubicación del tumor es importante ya que si se encuentra en una posición que no es muy buena y no permite la accesibilidad para su extracción, entonces lo que procede es aplicar radioterapia. El objetivo con este tratamiento es encoger el tumor o ayudar a prevenir que crezca más. Asimismo, la radioterapia también se usa para la destrucción de células cancerosas.

Para finalizar, para poder controlar la afección y evitar complicaciones, debe ir con un especialista para que esté continuamente monitoreando la enfermedad.

El doctor Luis Francisco Camacho uno de los mejores neurocirujanos en Guadalajara ofrece diagnóstico y tratamiento adecuado a cada dolencia. Si tiene emergencias hable al número (33) 1196 0990, también puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats