In Blog

El adenoma es un tumor no cancerígeno y puede desarrollarse en distintos órganos. Un tumor benigno se presenta cuando las células pierden el control y su división prolifera indistintamente. Cuando el adenoma se presenta en la glándula pituitaria es necesario que neurocirujanos en Jalisco se hagan carga y realicen una evaluación de la situación.

Para ayudar está el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano cuenta con una especialidad en columna vertebral y sistema nervioso, además tiene experiencia en ayudar a pacientes con patologías cráneo-cerebrales.

¿Dónde se originan los adenomas? SE ORIGINAN EN LA PORCION ANTERIOR DE LA GLANDULA HIPOFISIS

Es en el tejido glandular en donde se originan los adenomas. De hecho, los tejidos que se ven dañados forman parte de lo que se conoce como tejidos epiteliales. Aunque usualmente los adenomas son tumores benignos, tienen el potencial de transformarse en adenocarcinomas que son malos o cancerígenas. Los adenomas son tumores poco agresivos en comparación con los cánceres malignos.

De cualquier forma, benigno o no, el mejor neurocirujano en Guadalajara debe hacer un diagnóstico y llevar el caso del paciente. Es importante que se lleve un control ya que cuando se trata de adenomas grandes, pueden presentarse complicaciones y desarrollarse lo que se conoce como síndromes paraneoplásicos.

¿Qué órganos se afectan a causa de los adenomas?

Glándula pituitaria

El adenoma más común en esta área también se conoce como prolactinoma y son las mujeres las que lo presentan en mayor porcentaje.

Las personas que desarrollan adenoma hipofisario suelen someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor por medio de una endoscopia endonasal. Las ventajas de esta intervención es que, gracias a los avances de la tecnología, la cirugía es más segura en manos experimentadas de neurocirujanos en Guadalajara. De hecho, suele indicarse la extirpación quirúrgica para los adenomas en la glándula pituitaria cuando son asintomáticos, a excepción de los prolactinomas.

Los adenomas hipofisarios es el crecimiento más común asociado con la glándula, además de los gliomas y meningiomas, tumores que también son muy comunes. Los adenomas hipofisarios son tumores benignos y su desarrollo en lento, tan solo un mínimo porcentaje suele ser un tumor agresivo, pero son casos atípicos.

La mayoría de los adenomas hipofisario son pequeños y no causan daños ni síntomas significativos; sin embargo, hay que mantenerlos en observación ya que muchos crecen hasta causar problemas hormonales y neurológicos.

Dentro de los adenomas hipofisarios encontramos los que producen hormonas en exceso, o lo que es lo mismo adenomas endocrinos activos. Dentro de estos encontramos prolactinomas, adrenocorticotrópica, adenomas secretores de hormona del crecimiento, adenomas secretores de hormona estimulante de la tiroides, entre otros. También está en adenoma endocrino inactivo, estos no producen hormonas en exceso.

Para finalizar, aunque los adenomas no son potencialmente peligrosos, es necesario ir con el especialista para que haga el diagnóstico y dé el tratamiento adecuado, según la situación de cada paciente. Sobre todo cuando se trata de adenomas hipofisarios que tienden a crecer y a ser problemáticos.

En cualquier caso, es necesario tener un control, hacer los estudios requeridos solo para descartar que se trate de un tumor maligno, ya que de ser así se necesitará de un tratamiento específico. Por eso lo mejor es ir con el médico en los primeros síntomas o sospechas. Siempre es mejor hacer consultas preventivas, esto ayuda a que la enfermedad pueda controlarse mejor.

Para atender dolores en la espalda y afecciones nerviosas están los neurocirujanos en Jalisco, especialmente el Dr. Luis Francisco Camacho H., brinda a sus pacientes tratamientos de microcirugía e intervenciones de mínima invasión. Puede hacer una cita hablando al número (33) 3839 3700 o escriba un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats