cirugia de hernia de disco en gdl

La cirugía de hernia de disco en GDL es un procedimiento que se aplica a aquellos pacientes que padecen una hernia discal que no ha sido posible eliminar a través de un tratamiento conservador. Esta enfermedad es padecimiento que afecta a un numeroso grupo de personas en todo el mundo; sin embargo, la mayoría de ellas no se atienden a tiempo para evitar una intervención quirúrgica.

Si bien es cierto que la hernia discal es un padecimiento que requiere de una intervención quirúrgica, pues se estima que sólo un pequeño porcentaje de los casos requieren de una intervención quirúrgica para solucionar su problema, la realidad es que la mayoría de estos casos pudieron haberse evitado si tan sólo el paciente hubiese acudido con el médico. Conocer los aspectos relacionados con este padecimiento es muy importante, de tal manera que en este apartado de nuestro sitio web oficial de la Clínica de Neurocirugía y Cirugía de Columna del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera les explicaremos todo lo relacionado con el tema.

Gracias a los avances tecnológicos que hoy en día se han conseguido en las ciencias médicas, la gran mayoría de los pacientes que requieren de un tratamiento para solucionar su problema de hernia discal responden muy bien a los tratamientos conservadores, es decir a los tratamientos que no requieren de una cirugia de hernia de disco en GDL. Lo cierto es que para lograr que el tratamiento conservador ofrezca los mejores resultados, es fundamental que los pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones que el médico especializado en neurocirugía les señale.

Previo al tratamiento, los médicos especializados y con ética profesional deben realizar estudios a los pacientes con la finalidad de saber si en realidad se trata de una hernia discal o se trata de otro problema que afecta la columna y que requiere de un tratamiento diferente.

¿Cuándo se requiere una cirugía?

En general, debe considerarse la posibilidad de una cirugía después de varios meses de tratamiento no quirúrgico. Muchas intervenciones pueden realizarse usando “técnicas mínimamente invasivas”, lo que significa una incisión menor y menos invasión al cuerpo. Estas técnicas se realizan con incisiones más pequeñas, tienen menos días de internamiento, menos dolor después de la cirugía y una recuperación más rápida. La cirugía más común para tratar una hernia de disco es la “Discectomía”, la cual consiste en eliminar todo o una parte del disco intervertebral dañado. Si el problema está en el cuello, el procedimiento se hace desde adelante y se lo llama “Discectomía anterior”.

Lo cierto es que en los últimos años se han comenzado a realizar discectomías a través de técnicas mínimamente invasivas (algunas veces conocidas como discectomía “micro”, “mini-abierta”, “mínimamente invasiva” o “percutánea”). Con estas técnicas, los médicos tienen la posibilidad de realizar la cirugia de hernia de disco en GDL a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. En algunas ocasiones también es necesario reemplazar el disco por un disco artificial, aunque esto es más común en el cuello que en la región lumbar. En muchas ocasiones se necesitan múltiples procedimientos vertebrales para reducir el dolor, pero en otras cirugías de columna se incluyen:

  • Discectomía cervical anterior y fusión: Se trata de un procedimiento que llega a la columna cervical (cuello) a través de una pequeña incisión en la parte frontal del cuello. En este procedimiento se extrae el disco y se lo reemplaza con un implante pequeño de titanio o Peek que posteriormente se fusionará con las vértebras.
  • Corpectomía cervical: Es un procedimiento que quita una porción de la vértebra y de los discos intervertebrales adyacentes para permitir la descompresión de la médula espinal y de los nervios espinales. Para estabilizar la columna se usa un injerto de hueso, y en algunos casos una placa metálica y tornillos.
  • Fusión espinal: Este procedimiento de cirugia de hernia de disco en GDL incluye instrumentación e injertos óseos, que tienen como fin último estabilizar la columna del paciente. La instrumentación se refiere a dispositivos médicos tales como jaulas, placas, tornillos y varillas. Hay diferentes tipos de materiales de injertos de hueso, incluyendo los propios huesos del paciente (autoinjerto), los huesos de un donante (aloinjerto) y la proteína morfogenética ósea.
  • Laminectomía de columna: Con este procedimiento se busca tratar la estenosis vertebral, pues gracias a ella es posible aliviar la presión que se ejerce sobre las raíces nerviosas o la médula. Para ello, el médico quita o recorta una porción de la lámina (es decir una parte de la vértebra), lo cual le permite ampliar el canal espinal y crear más espacio para los nervios.

El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, quien es un especialista en el tema de columna vertebral, dolor cervical y/o de espalda de diversas causas, como el originado por hernia de disco, fracturas vertebrales y tumores espinales, así como diversos procesos patológicos degenerativos de la columna vertebral causantes de dolor, es el adecuado para tratar sus padecimientos de la columna. Además, es un especialista con amplia experiencia y con una preparación inigualable, de tal manera que también se especializa en la atención de patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia de diferentes causas, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, espasmo hemifacial, epilepsia, cefalea de diversas causas, aneurismas cerebrales, hemorragias intracerebrales, malformaciones vasculares, abscesos cerebrales, así como en traumatismos craneales y sus consecuencias, como fracturas y hematomas o sus secuelas como las pérdidas de hueso que requieran de craneoplastia.

Como pueden ver, la amplia experiencia y conocimiento respaldan a este médico, de tal manera que si nuestros lectores tienen problemas de columna, lo mejor será que acudan a nuestra Clínica de Neurocirugía y Cirugía de Columna, donde no sólo contamos con un equipo de profesionales, sino que además disponemos de un área de rehabilitación y de terapia física, esta última diseñada para aquellos pacientes que requieren de un tratamiento médico conservador o que requieran de una atención posterior a la intervención quirúrgica para que puedan recuperar la movilidad de su cuerpo.

Recuerden que el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera es un médico especializado en cirugia de hernia de disco en GDL, llámenos hoy mismo y agenden su cita.

Start typing and press Enter to search

whats