In Especialista en espalda Guadalajara, Blog, Cirugía de columna en GDL, Cirugia de hernia de disco en Gdl, Columna vertebral Guadalajara, especialista en espalda en guadalajara, Especialistas en columna vertebral Guadalajara, hernia de disco en Guadalajara, médico neurocirujano, médico neurocirujano en Guadalajara

 

La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara. Su objetivo principal es diagnosticar determinadas afecciones médicas graves, como la meningitis, trastornos del sistema nervioso central y tipos de cáncer en el cerebro o en la médula espinal. Debido a esto, en este artículo explicaremos en qué consiste y en qué casos es necesario.

 

¿En qué consiste la punción lumbar?

 

Una punción lumbar consiste en recolectar el líquido cefalorraquídeo, este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones. Este procedimiento se realiza en la parte baja de la espalda, la región lumbar.

 

Para realizar la punción lumbar, el médico neurocirujano introduce una aguja entre dos huesos lumbares o vértebras, de este modo es posible extraer la muestra del líquido cefalorraquídeo. En ocasiones, este procedimiento puede inyectar medicamentos anestésicos.

 

¿Por qué se realiza la punción lumbar?

 

El médico neurocirujano suele indicar la punción lumbar es por las siguientes razones:

  • Comprobar si hay infecciones, inflamación u otras enfermedades.
  • Medir la presión del líquido cefalorraquídeo.
  • Inyectar anestesia raquídea, medicamentos de quimioterapia u otros medicamentos.
  • Inyectar una sustancia de contraste (mielografía) o sustancias radioactivas en el líquido cefalorraquídeo con el objetivo de generar imágenes de diagnóstico de su flujo.

 

¿Cuál es la información que se obtiene mediante una punción lumbar?

 

Como comentamos anteriormente, la punción lumbar la suelen indicar los neurocirujanos para comprobar un diagnóstico. Entre lo que se puede diagnosticar se encuentra lo siguiente:

  • Infecciones bacterianas, micóticas y virales graves, como meningitis, encefalitis y sífilis.
  • Sangrado alrededor del cerebro.
  • Determinados tipos de cáncer que afectan al cerebro o a la médula espinal.
  • Determinadas afecciones inflamatorias del sistema nervioso como esclerosis múltiple y el síndrome de Guillain-Barré.
  • Afecciones neurológicas autoinmunitarias.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

 

¿Cómo prepararse para la punción lumbar?

 

La mejor manera de prepararse para la punción lumbar es seguir las instrucciones del médico. Asimismo, es imprescindible que le brinden información relevante sobre los medicamentos que están consumiendo, especialmente si se trata de anticoagulantes. En general, deben comentarle al médico su historial, ya sean alergias, tratamientos, etc.

 

¿Qué pueden esperar de la punción lumbar?

 

El médico solicitará que se coloquen en una posición que les permita acceder a la zona donde se realizará la punción lumbar. Después, el médico lavará la espalda con jabón antiséptico o yodo, enseguida se inyecta un anestésico local para adormecer el sitio antes de introducir la aguja.

 

Una vez el anestésico hizo efecto, se introduce la aguja delgada entre las dos vértebras, a través de la membrana que recubre la médula y dentro del canal espinal, cuando esto sucede podrán sentir presión en la espalda.

 

Generalmente, el procedimiento dura pocos minutos. Cuando la punción termina, se retira la aguja y se cubre la zona con un vendaje, es posible que les indiquen que se mantengan recostados.

 

Después del procedimiento, el médico les dará una serie de instrucciones, por ejemplo, que no realicen actividades extenuantes el día de la punción, también suele indicar un medicamento para el dolor.

 

¿Conlleva riesgos la punción lumbar?

Si bien la punción lumbar es segura, como cualquier procedimiento médico puede suponer algunos riesgos, entre ellos se encuentran los siguientes:

 

Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar

 

Aproximadamente el 25% de las personas que se someten a una punción lumbar desarrollan dolor de cabeza a causa del escape de líquido. El dolor comienza unas horas después del procedimiento y puede estar acompañado por náuseas, vómitos y mareos. Este malestar puede durar desde unas horas hasta una semana, o más.

 

Dolor de espalda

 

Después de la punción lumbar es posible que los pacientes presenten dolor o sensibilidad en la región lumbar. En ocasiones se puede extender hacia la parte de atrás de las piernas.

 

Sangrado

Es posible que se produzca un sangrado cerca del sitio de la punción y en muy pocas ocasiones en el espacio epidural.

 

Hernia cerebral

Este riesgo es muy poco común, y en ocasiones el médico para prevenirla suele realizar una tomografía computarizada antes de la punción lumbar para detectar cualquier signo de una lesión que ocupe el espacio.

 

¿Cuándo buscar atención médica?

Si se presentan cualquiera de las siguientes situaciones, acudan inmediatamente al médico neurocirujano:

  • Enrojecimiento, aumento del dolor o supuración en el sitio de punción.
  • Fiebre o dolor de cabeza severo.
  • Debilidad o pérdida de sensación en las piernas.
  • Inhabilidad de controlar el intestino o la vejiga.
  • Si los síntomas no mejoran como se espera.

 

Agenden una consulta con el Dr. Francisco Camacho

 

Para agendar una consulta con el Dr. Francisco Camacho, el mejor neurocirujano en Guadalajara, llamen al teléfono (33) 3839 3700 o en el caso de urgencias al (33) 1196 0990 o envíen un correo al mail contacto@neurocirugiadrcamacho.com. Visiten nuestra página para conocer los seguros con los que trabajamos.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats