Debido a que los grandes cambios que sufren las mujeres durante el embarazo, es probable que puedan presentar problemas en la columna vertebral Guadalajara, como las hernias de disco. Si bien este tipo de hernias muchas veces no presentan síntomas, en el embarazo es posible que lleguen a ser molestas debido a la presión que se genera en la zona.
Aunque la cirugía de hernia de disco en GDL es un tratamiento muy efectivo para esta condición, muchas veces durante el embarazo no es probable aplicarla, por lo que la forma en que puede ser tratada de otras maneras que serán determinadas en una consulta médica con el Dr. Luis Francisco Camacho herrera, uno de los mejores especialistas en columna vertebral Guadalajara.
Las hernias discales durante la gestación pueden ser producto de la fuerte presión a la que se ve sometida la columna vertebral. Es normal que, durante este periodo, el crecimiento normal del bebé genera resentimientos en la espalda, siendo posible, incluso, que se dé la rotura de un disco intervertebral, provocando una liberación del líquido gelatinoso y haciendo que se genere un roce entre las vértebras, provocando incomodidad e intenso dolor.
Siempre para tratar de comprender las patologías que se pueden presentar en las articulaciones, es necesario recordar de qué se trata. En este caso, la hernia discal es una afección en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral.
Ocurre cuando el centro blando entre los huesos de la columna se filtra a través de una grieta en la parte dura. Algunas de estas hernias no causan síntomas, sin embargo, muchas veces puede llegar a afectar los nervios que están cerca de la zona y causar dolor, entumecimiento o debilidad en brazos y piernas.
Durante el embarazo, es más posible que las hernias tienden a presentar sintomatología, debido a la gran presión a la que se ven sometidas las diferentes articulaciones del cuerpo y en especial la columna vertebral Guadalajara.
Antes que nada, es preciso aclarar que las hernias discales no representan un riesgo para el desarrollo del bebé ni un peligro para su vida. Por ende, la gestación debería continuar con total normalidad, aunque es claro que el dolor puede ser inevitable.
Sin embargo, deben estar atentas al problema, pues en el caso de que presenten otro tipo de dificultades con entumecimiento de las articulaciones, alteraciones en el funcionamiento de la vejiga y los intestinos, deberán consultar al neurocirujano especialista en columna vertebral en GDL.
También es necesario que tengan muy en cuenta no automedicarse con la intención de aliviar el dolor. Si bien de momento puede parecer una buena idea, es posible que algunos fármacos usados de manera irresponsable puedan atentar con su vida, su salud y la de su hijo.
Automedicarse nunca es una buena opción, mucho menos si se está en embarazo. Por ello, durante las consultas con el Dr. Camacho para el tratamiento de la hernia de disco durante el embarazo, podrán solicitar que se les recomiende las medicinas adecuadas que ayuden a sobrellevar el problema y no atente contra su salud ni la del feto.
En realidad, sí es posible que un experto en columna vertebral Guadalajara determine que es necesaria la intervención quirúrgica de una hernia de disco en una mujer embarazada, siempre en caso de que este problema esté generando complicaciones neurológicas, misma condición que de por sí debe presentarse en cualquier persona para que se dictamine una operación de esta índole.
Aunque la hernia esté generando un dolor incapacitante, tanto los especialistas como las pacientes, deberán entrar a sopesar los beneficios de la operación contra los riesgos que supone debido al propio embarazo.
Dado que en definitiva es necesario operar, lo más recomendable es realizar el procedimiento durante el segundo trimestre del embarazo, en consenso entre especialista y paciente, pues es en esta etapa cuando se considera que hay menos riesgos para el feto durante la operación.
El primer trimestre es una etapa en la que el entonces embrión se está implantando, comenzando con el desarrollo de sus órganos y estructuras vitales, por ende, es más susceptible y se corre durante este período de tiempo mayor riesgo de sufrir un aborto. Así que esta etapa no es recomendable para realizar una intervención quirúrgica en la madre.
En el caso de que la hernia discal se desarrolle en el tercer trimestre y se considere una operación, será necesario evaluar si es posible posponerla hasta después del parto e, incluso, si este puede adelantarse sin comprometer la salud del bebé.
Hay diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden emplear para el tratamiento de una hernia discal. Sin embargo, durante el embarazo, muchos especialistas optan por la microdiscectomía abierta.
Otra técnica que se ha implementado con éxito es una operación de este tipo por endoscopia, que cuenta con la gran ventaja de no ser tan agresiva a la hora de intervenir en el cuerpo de las mujeres embarazadas. Pese a esto, aún falta más estudio respecto a esta técnica de operación en cuanto a las hernias.
Durante las operaciones de hernia discal, se requiere acomodar a las pacientes en cierta posición dependiendo de la técnica que se vaya a implementar y las preferencias que brinden mayor comodidad al cirujano. Debido a que en este caso se trata de pacientes embarazadas, la postura deberá variar según las semanas de gestación, en búsqueda de minimizar los riesgos para el feto y la madre.
Después de la segunda mitad del segundo trimestre, es decir, de las semanas 18 a la 20, la paciente deberá acomodarse de lado para evitar riesgos y complicaciones. Durante el tercer trimestre, debido al tamaño de la barriga y la posición del feto, la paciente solo podrá recostarse sobre el lado izquierdo.
Las intervenciones quirúrgicas siempre tienen riesgos, más aún cuando se trata de una parte tan importante del organismo como lo es la columna vertebral Guadalajara, cuyas operaciones deben realizarse bajo anestesia general.
De ser posible, lo mejor es evitar la cirugía durante el tiempo de gestación para disminuir los riesgos. Esto siempre y cuando no se trate de operaciones de las que dependa la vida de la paciente o el feto.
Aunque la cirugía de hernia discal, por lo general, no es cuestión de vida o muerte, hay ocasiones en las que deben considerarse los beneficios y podrá suceder que sean mayores que los riesgos que supone. Por ejemplo, si la hernia está causando problemas neurológicos, es probable que el neurocirujano sugiere realizar la operación.
Una de las mayores preocupaciones a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas durante el embarazo, que no sean de índole ginecológico, es que pueda causar en el bebé algún tipo de anomalías congénitas. Sin embargo, estudios realizados en esta área no determinan que las operaciones sean causales de este tipo de problemas en el neonato.
Sin embargo, los estudios no solo arrojan buenas noticias. De hecho, se considera que hay un índice más alto de bebés con bajo peso al nacer después de que sus madres se hayan sometido a cirugías durante el embarazo. Por otra parte, también se considera que hay un índice más alto de muertes durante la primera semana de vida en los bebés cuyas madres fueron operadas durante el embarazo en contra de las que no.
Aunque los resultados de los estudios realizados con respecto las operaciones durante el embarazo son alarmantes, cabe aclarar que, por lo general, refieren a intervenciones como cirugías abdominales, cardíacas, de apendicitis, vesícula, etc., mas no hay estudios precisos sobre la cirugía de hernia discal.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor es evitar la cirugía de hernia discal durante el embarazo. Sin embargo, en caso de que esta sea necesaria debido a complicaciones neurológicas, debe tenerse plena conciencia sobre los riesgos que acarrea tanto para la madre como para el feto.
Lastimosamente, cabe resaltar que la mayoría de los medicamentos para tratar el dolor y las molestias de la hernia discal están contraindicados para mujeres embarazadas. Además, tal como lo mencionamos, la cirugía puede suponer grandes riesgos para la madre y el bebé, lo mejor ante estos casos es acudir a especialistas como el Dr. Luis Francisco Camacho, quien podrá atenderlas según sus casos.
Deberán ser conscientes de que, lejos de disminuir, a medida que avance el embarazo el dolor y las molestias derivadas de la hernia discal pueden ir en aumento, debido al desarrollo natural del feto. Por ende, solo mediante una consulta con el neurocirujano podrán obtener un panorama más amplio sobre el problema y conocer las alternativas más viables dadas las condiciones.
No esperen más para agendar sus citas y reciban el mejor tratamiento para la hernia discal durante el embarazo de la mano del Dr. Camacho. Pueden agendar una cita al WhatsApp +52 (33) 1196 0990.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…