En la clínica del Dr. Camacho, especialista en cirugía de columna en Gdl, las personas con diversos padecimientos a nivel de la columna vertebral encontrarán el diagnóstico certero y el mejor tratamiento para recuperar su salud y su calidad de vida. A continuación, comentaremos más sobre este tipo de cirugías y de los tratamientos que brindamos a los pacientes que ponen su confianza en manos del Dr. Camacho.
Signos de que tienen problemas en la columna vertebral
La columna vertebral, así como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, es susceptible de enfermar; la columna nos da distintos tipos de aviso según el lugar en el que se presente la patología, es decir, si presentamos por ejemplo una hernia de disco en la columna cervical los síntomas cardinales son el dolor, pérdida de sensibilidad y/o fuerza a lo largo del territorio del nervio afectado, y si es crónica la pérdida de masa muscular.
Por otro lado, si la pérdida de fuerza se presenta en las cuatro extremidades podríamos estar frente a un canal estrecho cervical, ocasionado por compresión sobre la médula por disco intervertebral, hueso y ligamento, independientemente de esto, ambos requieren tratamiento especializado en cirugía de columna en Gdl.
En el primer caso quitando el disco intervertebral y colocando un implante en su lugar, dando con esto soporte a la columna y favoreciendo la fusión de los cuerpos vertebrales involucrados; mientras que el segundo caso pudiera requerir de quitar hueso y ligamentos causantes de la compresión en la médula espinal, acompañado o no de la fusión con tornillos en la parte posterior de la columna.
Por otro lado, en la columna dorsal o también llamada torácica, se presentan otro tipo de síntomas, por lo general más severos. Esto se debe a que el espacio en el que se encuentra la médula a nivel torácico es muy reducido, por lo que con una compresión leve sobre ella se manifiestan los síntomas de manera más temprana.
Hernias de disco
Torácicas
Las hernias de disco en la columna torácica, aunque no son tan frecuentes como las lumbares o cervicales, debutan con dos síntomas principales: dolor por la compresión de una raíz nerviosa en forma de cinturón en el tórax, o bien, con un síndrome medular caracterizado con pérdida de la sensibilidad desde el sitio de la lesión hacia abajo, debilidad y/o pérdida de la fuerza en ambas piernas asociado o no a un trastorno de esfínteres.
Cirugía requerida
Este tipo de cirugía de columna implica abordajes quirúrgicos a través del tórax, muchas veces en conjunto con un cirujano cardiotorácico, el cual facilita el acceso al cirujano de columna; pero hablando de la columna torácica no todo son hernias también se pueden presentar tumores con síntomas similares a los de la hernia, pero que en su mayoría se abordan mediante microcirugía por la parte posterior de la columna, otra patología frecuente en este nivel son las fracturas vertebrales de tipo aplastamiento por osteoporosis, las cuales tienen muy buena respuesta al tratamiento con vertebroplastia o cifoplastia, ambos procedimientos que tienen el objetivo de inyectar cemento en la vértebra fracturada.
Lumbares
La columna lumbar es el sitio de la columna más frecuentemente involucrado en patologías, esto por ser una región de alta movilidad; por un lado tenemos las patologías de tipo degenerativo, que son las más frecuentes como la hernia de disco lumbar la que se presenta en pacientes de mediana edad, con síntomas sumamente molestos ocasionados por la compresión sobre una o más raíces nerviosas, conocido comúnmente como ciática o ciatalgia, que no es otra cosa que la irradiación del dolor desde el sitio de la compresión hasta donde finaliza el territorio del nervio afectado.
El dolor puede ir acompañado de pérdida de la fuerza en la extremidad afectada, así como disminución de la sensibilidad o sensación permanente de hormigueo, el extremo de este trastorno degenerativo lo representa el canal estrecho lumbar, síndrome caracterizado por claudicación al caminar, es decir, se presenta debilidad, sensación de ardor, entumecimiento en ambas extremidades que impiden al paciente a continuar su marcha, obligándolo a detenerse para tomar un descanso, haciendo esto se revierten los síntomas previamente mencionados pudiendo entonces volver a emprender la marcha.
¿Qué las causa?
Este padecimiento causado por compresión circunferencial de las raíces nerviosas en uno o más niveles de la columna, en la parte anterior por el disco intervertebral, por la parte lateral por el crecimiento de las facetas articulares y por la parte posterior por los ligamentos, este tipo de procedimiento presenta excelentes resultados a través de la descompresión microquirúrgica, con un alivio prácticamente inmediato después de la cirugía.
Al igual que en la columna dorsal podemos presentar fracturas por pérdida de la densidad del hueso derivada de la osteoporosis, padecimiento sumamente doloroso e incapacitante, que afecta en la mayoría de los casos a adultos mayores que como mencionamos anteriormente puede ser tratado en casos adecuadamente seleccionados, con vertebroplastia o cifoplastia.
En muchas ocasiones la descompresión no es suficiente para el alivio de los síntomas dolorosos en la columna, sobre todo cuando el dolor es de tipo mecánico, es por eso por lo que en estos casos es necesaria la estabilización y fusión de los cuerpos intervertebrales con tornillos transpediculares.
Acude con el mejor especialista en cirugía de columna en Gdl.
En la cirugía se intenta aliviar los síntomas molestos a través de la descompresión, alineación, estabilización y en casos seleccionados fusión de las estructuras que componen a la columna vertebral, ya sea con cirugía convencional o a través de las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, logrando con esto la recuperación de la función perdida, el alivio del dolor y reintegrando al paciente a sus actividades cotidianas.
En esta ocasión solo hemos abordado a la patología de tipo degenerativo de la columna vertebral, en otro artículo de nuestro blog hablaremos de los traumatismos que afectan a la columna y las opciones terapéuticas disponibles.
Si deseas consultar a un experto en el tema de cirugía de columna en Gdl, puedes agendar una cita con el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, el cual con gusto te atenderá en sus instalaciones de la Av. Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara y ofrecerá el mejor tratamiento para tu padecimiento.