In Blog

La columna vertebral puede verse afectada por una variedad de padecimientos que requieren la atención de neurocirujanos en Guadalajara para realizar una cirugía. Las afecciones que afectan las diferentes partes de la columna vertebral se pueden dividir en traumatológicas, crónico-degenerativas, tumorales o infecciosas. Según la zona e intensidad de la enfermedad, el médico especialista recomendará diferentes tratamientos no invasivos, en caso de que no tenga buenos resultados, el siguiente paso será una cirugía.

La cirugía para ciertas afecciones de la columna se puede realizar mediante dos tipos de procedimientos: abiertos y tradicionales o técnicas mínimamente invasivas. La segunda es una técnica avanzada realizada en los últimos años para tratar algunos padecimientos y tiene muchas ventajas en comparación con las técnicas tradicionales.

Algunas afecciones que se pueden tratar con esta técnica son la estenosis espinal, los discos herniados y otras que pueden causar dolor persistente o intenso que no responde a medicamentos, fisioterapia u otras formas de tratamiento no quirúrgico.

¿Qué es la cirugía de columna mínimamente invasiva?

Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva se llevan a cabo a través de incisiones más pequeñas por las cuales se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos que están diseñados especialmente para esta técnica, además de una cámara laparoscópica cambio por endoscópica (una lente con luz flexible de fibra óptica). La cámara les permite a los neurocirujanos en Guadalajara especialistas en columna vertebral ver el área afectada mientras se utilizan los instrumentos para realizar los diferentes procedimientos, desde una fusión espinal, retirar fragmentos de un disco herniado, entre otros.

En comparación con una cirugía abierta, donde se realiza una incisión de aproximadamente 20 cm de largo, donde se cortan tejidos musculares para poder ver la comuna vertebral; en los procedimientos mínimamente invasivos se hacen varias incisiones de 2 a 5 cm y de cortan menos tejidos. Lo que permite una recuperación más rápida, menor sangrado y una duración más corta del procedimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de columna mínimamente invasiva?

Hay diferentes ventajas físicas, cosméticas y postoperatorias cuando un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl. les recomiende someterse a una cirugía de columna mínimamente invasiva. Entre las principales destacan:

Menor riesgo de complicaciones

En las cirugías tradicionales es necesario realizar una larga incisión para poder visualizar y acceder al área afectada, lo que resulta es una mayor probabilidad de riesgo de complicaciones, como sangrado excesivo, infecciones o problemas de recuperación. En cambio, los procedimientos mínimamente invasivos solo requieren varias incisiones pequeñas, lo que reduce el riesgo de cualquier complicación, además que siempre hay un menor sangrado, dolor postoperatorio e infecciones.

Menor riesgo de daño muscular

En una cirugía abierta los músculos del área se apartan y en ocasiones algunos son cortados, lo que afecta el área y puede provocar daños en los músculos y tejidos blandos. Durante el postoperatorio esto puede provocar un mayor dolor y tiempos largos de recuperación.

En cambio, durante los procedimientos mínimamente invasivos no requiere que los músculos se separen en el mismo grado, lo que reduce el daño en los tejidos blandos alrededor de la zona quirúrgica, esto representa menor dolor durante el postquirúrgico y menos días de recuperación.

Menor dolor

En las cirugías de columna vertebral tradicionales se puede causar una cantidad considerable de molestias después de la intervención debido a la incisión más grande que debe hacerse y los tejidos blandos dañados. Los procedimientos espinales mínimamente invasivos generalmente provocan menos dolor e incomodidad después de la cirugía, lo que puede conducir a estadías hospitalarias más cortas, menos medicamentos para el dolor y antiinflamatorios y podrán volver a sus actividades normales en menos tiempo.

Tiempo de recuperación más rápido

De acuerdo con el tipo de cirugía el tiempo de recuperación variará de unas semanas a varios meses. En el caso de las cirugías abiertas, debido al daño en los tejidos blandos, este tiempo se puede extender por varias semanas.

Con las técnicas mínimamente invasivas, generalmente tienen tiempos de recuperación más cortos debido al uso de pequeñas incisiones que no afectan tanto a los músculos circundantes ni a los tejidos blandos. Además, la extracción de tejidos óseos y del disco intervertebral es más precisa en los casos que se requiere.

Factores importantes que considerar

Si bien la cirugía mínimamente invasiva para afecciones de la columna vertebral tiene importantes beneficios, hay ciertos factores que tener en cuenta al considerar este tipo de procedimiento. Principalmente, que no son adecuados para todo tipo de afecciones espinales o personas, dependen principalmente de la zona, la extensión de la afección, edad y condición física de los pacientes, entre otros.

Ciertas condiciones, como tumores espinales o escoliosis severa, requieren cirugía abierta en su lugar debidos a la complejidad del procedimiento. Sus neurocirujanos en Jalisco les recomendarán el tipo de cirugía más adecuado para su afección de la columna vertebral según el diagnóstico. Para ser elegible para una cirugía de columna mínimamente invasiva, no puede tener un defecto en la columna, una deformidad severa o haber tenido una cirugía de columna previa.

También es importante tener en cuenta que los procedimientos de espalda mínimamente invasivos conllevan un riesgo de complicaciones, aunque no son comunes. Estos incluyen:

  • Infecciones.
  • Sangrado.
  • Daño a los nervios.
  • Coágulos de sangre.

Los cirujanos toman precauciones especiales para reducir el riesgo de estas complicaciones, como administrar antibióticos a los pacientes para evitar infecciones. Algunos pacientes continúan experimentando síntomas de su afección espinal después de la cirugía, pero esto tampoco es común.

La cirugía mínimamente invasiva para la columna vertebral es un procedimiento que ha sido muy probado con éxito por años y ha permitido que los neurocirujanos en Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho, les brinden la mejor atención y puedan recuperarse de los problemas de columna que requieren cirugía. Los invitamos a agendar una cita en nuestras instalaciones al teléfono (33) 16521309 y (33) 1196 0990 y al correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats