Los tumores son un crecimiento anormal de las células de una parte de cuerpo. Pueden desarrollarse en prácticamente cualquier tejido u órgano y pueden ser benignos y malignos, es decir, cancerígenos. Cuando un tumor se desarrolla en el cerebro es necesario un análisis completo de la zona donde se encentra y el tipo de tumor cerebral para determinar si es necesario y viable que los neurocirujanos en Jalisco lo extraigan mediante un procedimiento quirúrgico.
Existen diferentes tipos de tumores cerebrales, que pueden ser benignos o cancerosos, los primeros pueden no representar un problema en la salud mientras no afecten el funcionamiento normal del órgano; mientras que los segundos son muy peligrosos, requieren un tratamiento complejo antes de extirparlo y, según el estadio en que fueron detectados, la probabilidad de curarlos puede variar. Los tumores cancerosos pueden ser primarios, que se desarrollan directamente en el tejido cerebral, o secundarios o metastásicos, cuando el cáncer inicia en otra parte del cuerpo y se extiende al cerebro.
La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía según el tipo y la ubicación, factores que también influyen en cómo afectan a la función del sistema nervioso. Según el análisis de los neurocirujanos en Guadalajara, hay diferentes opciones de tratamiento y pueden ser curables (se elimina por completo y no hay un nuevo crecimiento) o tratables (no pueden extirparse y se brinda un tratamiento para disminuir los síntomas y mejorar lo más posible la calidad de vida del paciente).
Con base en esta forma de clasificación, los tumores cerebrales más comunes en adultos son:
De acuerdo con el tipo de tumor cerebral, los signos y síntomas pueden variar significativamente. Además, entre más pequeña sea la masa puede ser incluso asintomático. No obstante, hay varios signos y síntomas generales que son causados por la mayoría de los tumores y son una señan de que requieren atención de neurocirujanos en Jalisco para un diagnóstico más preciso:
Las causas de los tumores también pueden variar significativamente, como mencionamos se dividen en tumores primarios y secundarios. Los primarios son los que se originan en el cerebro mismo o en tejidos cercanos, como las membranas que cubren el cerebro (meninges), los nervios craneales, la glándula pituitaria o la glándula pineal.
Comienzan cuando las células normales mutan en su ADN. Estas mutaciones permiten que las células crezcan y se dividan a mayor velocidad y continúen viviendo cuando las células sanas morirían. El resultado es una masa de células anormales, que forma un tumor. En los adultos, los tumores cerebrales primarios son mucho menos comunes que los tumores cerebrales secundarios, en los cuales el cáncer comienza en otro lugar y se disemina al cerebro.
Los tumores metastásicos o secundarios son cuando un cáncer comienza en alguna parte del cuerpo y, al no se detectado o tratado a tiempo, se extiende o hace metástasis con el cerebro. Ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes de cáncer, pero en casos raros, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo para los neurocirujanos en Jalisco de que el cáncer comenzó en otra parte de su cuerpo.
Los tumores cerebrales secundarios son mucho más comunes que los tumores cerebrales primarios; ya que prácticamente cualquier cáncer puede extenderse hacia el cerebro, aunque los más comunes son:
También es importante tener en cuenta que hay algunos factores de riesgo que pueden provocar tumores, como la exposición a la radiación ionizante, así como antecedentes familiares de tumores cerebrales que predispone a las células a crecer de manera anormal debido a síndromes genéticos.
Si ustedes se encuentran dentro de la población de riesgo, han tenido algún síntoma o sus médicos generales los han derivado con un neurocirujano para un mejor diagnóstico sobre un posible tumor cerebral, agende una cita. Los tumores detectados en las primeras etapas pueden ser fácilmente tratables y curables antes de que afecte el cerebro y sistema nerviosos central.
Para más información de los tipos de cánceres y recibir el mejor tratamiento para una hernia discal lumbar, comuníquense con un especialista en columna vertebral Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera. Agenden una cita en nuestro consultorio vía telefónica al (33) 16521309 y al correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…