Los neurocirujanos en Jalisco son los especialistas que pueden hacerse cargo de atender un tumor en la hipófisis o lo que es lo mismo en la glándula pituitaria. Cuando una persona padece de esta afectación puede presentar una variedad de síntomas, aunque es verdad que en algunas ocasiones pueden no presentar ningún signo.
El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera es neurocirujano y estudió la especialidad en columna vertebral, además, puede atender patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia.
Al mismo tiempo, las hemorragias intracerebrales, malformaciones vasculares, abscesos cerebrales, traumatismos craneales y sus consecuencias, como fracturas y hematomas, o sus secuelas como las pérdidas de hueso que requieran de craneoplastía
Si el paciente sufre de cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, espasmo hemifacial, epilepsia, cefalea de diversas causas, aneurismas cerebrales puede atenderlo y darle tratamiento.
Síntomas que pueden presentar un tumor en la hipófisis
Dentro del cuadro de síntomas que la persona puede presentar esta el dolor de cabeza, complicaciones en la vista, cansancio sin razón aparente, cambios de humor, irritabilidad. Si la paciente es mujer entonces es posible que existan modificaciones en su ciclo menstrual, y si es hombre puede presentarse disfunción eréctil, es decir, la incapacidad de mantener una erección.
También puede haber infertilidad y provocar el síndrome de Cushing, el cual provoca un aumento de peso, presión alta, entre otras. Así como agrandamiento de algunas de las extremidades, ya sean superiores o inferiores y engrosamiento del cráneo y la mandíbula causado por demasiada hormona del crecimiento, a esto se le conoce como acromegalia. Si presenta alguno de estos síntomas vaya con el mejor neurocirujano en Guadalajara, para que le dé un diagnóstico adecuado.
El tumor en la hipófisis puede causar síntomas debido a la hormona del crecimiento, esto dependerá según la edad del paciente. Cuando es un infante las placas óseas aun están abiertas, de esta manera puede suceder un gigantismo.
Cuando la hormona del crecimiento crece desmedidamente en adultos entonces lo que se presenta en acromegalia, es decir, un aumento en tejidos blandos y huesos, azúcar en sangre alta, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, apnea del sueño, aumento de los ronquidos, síndrome del túnel carpiano y dolor, incluidos dolores de cabeza.
Por otro lado, este tumor puede presentarse debido a la hormona estimulante de la tiroides (TSH), es decir, cuando se da un aumento en la producción de hormona tiroidea. Esta anormalidad hace que la persona vea afectada su frecuencia cardíaca rápida y presión arterial alta, enfermedades cardíacas, aumento en el nerviosismo, irritabilidad, sudoración, piel delgada y pérdida de peso.
Hay que acudir con neurocirujanos en Guadalajara cuando la prolactina este en sobreproducción. La prolactina es una hormona y se encarga de estimular la lactancia y la secreción de progesterona, también puede provocar una secreción inadecuada de la leche materna.
Al mismo tiempo, es posible que termine causando debilidad en los huesos, es decir, osteoporosis. La anormalidad en la producción de esta hormona también puede traducirse en pérdida del deseo sexual; esterilidad; ciclos menstruales irregulares; y la incapacidad de tener una erección.
El tumor en la glándula pituitaria también se revela a causa de la hormona adrenocorticotrópica, cuando está en sobre producción la persona tenderá a aumentar de peso. Asimismo, se presentará presión arterial alta, azúcar en la sangre alta, huesos quebradizos, cambios emocionales, estrías en la piel y moretones fáciles.
También puede verse con las gonadotropinas altas, aunque los niveles de su producción no suelen ser tan elevados como para probar signos de alarma, en algunos casos que se consideran poco comunes pueden presentarse infertilidad y ciclos menstruales irregulares en las mujeres.
Cuando se presionan los nervios ópticos es cuando se da los problemas en la visión. En general si ve algún cambio en su salud y presenta algunos síntomas debe acudir lo más pronto posible con un especialista. Le cuestionará sobre el tiempo que lleva con estos síntomas así como su frecuencia e intensidad, asimismo, vea su historial médico, y lo acompañará con los exámenes y pruebas correspondientes.
Para minimizar los factores de riesgo, tanto de este tipo de cáncer como muchos otros y en general de las enfermedades, debe realizar cambios al estilo de vida. En este sentido, es bueno tener una alimentación balanceada, dejar de fumar, beber alcohol, hacer ejercicios, regular el horario de descanso, entre otras cuestiones.
Es importante que ante cualquier sospecha vaya con un especialista ya que esto ayuda a poder detectar un tumor en etapas tempranas. Entre más pronto se encuentre hay más oportunidad de un tratamiento exitoso, además de dar opciones variadas de tratamiento.
Asimismo, para poder diagnosticar podrán hacerse pruebas como el análisis de sangre o de orina, su el objetivo es ver cómo están los niveles de hormonas en la sangre y en la orina. También es posible hacer una tomografía y obtener una imagen detallada del cuerpo, de igual forma esta la resonancia magnética, y se usa para poder visualizar los órganos y estructura del organismo.
Cuando se ha confirmado la presencia de un tumor en la hipófisis, el especialista determinará el mejor tratamiento para el paciente de acuerdo con la edad que tiene y la condición en la que se encuentre en ese momento. También se considera su historia médica, su condición de salud en general, así como la resistencia a ciertos medicamentos o tratamientos. Dependiendo de tumor puede considerarse la opción de la cirugía en donde se extirparé, en ocasiones esto puede ser una buena solución cuando se trata de tumores pequeños.
Dentro de los neurocirujanos en Guadalajara encuentra al Dr. Luis Francisco Camacho H., especialista en patologías cráneo-cerebrales, da atención y tratamiento a pacientes con tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis. Dependiendo de la afectación ofrece tratamiento de microcirugía y abordajes de mínima invasión. Para agendar una cita, hable al número (33) 1196 0990, también puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.