Los neurocirujanos en Jalisco son médicos especialistas en el tratamiento de enfermedades y afecciones que afectan el sistema nervioso central, conformado principalmente por el cerebro, la columna vertebral y la medula espinal junto con los nervios periféricos. Sus tratamientos se enfocan en procedimientos quirúrgicos, aunque siempre evalúan diferentes opciones no quirúrgicas para los pacientes de todas las edades.
Algunos neurocirujanos en Guadalajara se subespecializan en ciertos procedimientos quirúrgicos, como cirugías mínimamente invasivas, o en tipos específicos de problemas espinales, como trastornos cervicales (cuello) y lumbares (espalda baja), lesiones de la médula espinal o por grupo de edad, por ejemplo, un neurocirujano pediatra atiende unicamente a bebés y niños.
Hay decenas de afecciones que pueden tener su origen en el sistema nervioso central y requieren de la atención de un especialista en neurocirugía. Se debe tener en cuenta que el diagnóstico y tratamiento va más allá de los problemas del cerebro, los médicos están capacitados para tratar una variedad de afecciones, trastornos y enfermedades que afectan todos los aspectos del sistema nervioso, desde trastornos de la columna vertebral y lesiones en la cabeza hasta dolor crónico, lesiones nerviosas y derrames cerebrales.
A pesar de que proporcionan diferentes métodos de cirugía de columna en Gdl., sus recomendaciones también abarcan diferentes tratamientos no quirúrgicos que ayudan a que el cuerpo sane por sí solo de manera adecuada. Los mejores especialistas en neurocirugía les brindarán un servicio integral, se involucran con los pacientes durante todo el camino y evaluarán cada síntoma y señal para diagnosticar el problema y establecer un tratamiento personalizado.
Tipos de afecciones que tratan los neurocirujanos
Como hemos mencionado, los neurocirujanos en Jalisco pueden subespecializarse en determinados tratamientos, por lo que no todos brindarán la misma atención. Aunque, de manera general, todos están capacitados para atender todas las afecciones del sistema nervioso central. Entre las más comunes se encuentran:
Trastornos de la columna cervical
Afectan las vértebras cervicales que van de la base del cráneo hasta el cuello. Estos trastornos suelen tener síntomas comunes, como dolor de cuello, hombro, brazo o mano; por lo regular solo se experimenta en un lado del cuerpo. También pueden llegar a sentir hormigueo, entumecimiento o debilidad en las extremidades superiores. Estos trastornos pueden deberse a una variedad de afecciones, como lesiones nerviosas, daños en las vértebras, tumores o crecimientos anormales de tejidos y hasta lesiones traumáticas. Un especialista en neurocirugía realizará un análisis integral de los síntomas y se apoyarán diferentes exámenes imagenológicos para diseñar un plan de tratamiento personalizado.
Dolor crónico
El dolor crónico es el que se experimenta por más de dos semanas continuas y no reduce con otros tratamientos ni medicamentos. En caso de experimentar dolor relacionado con el sistema nervioso que no cede, deberán acudir con un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl. para un diagnóstico y tratamiento. El dolor no solo se presenta en la cabeza o espalda, puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo al tener su origen en las raíces nerviosas. Antes de brindar un tratamiento para este problema, será necesario que se determine qué lo genera; por ejemplo, la neuralgia del trigémino que afecta el rostro y la cabeza se genera cuando un vaso sanguíneo ejerce presión sobre el nervio trigémino.
Lesión craneoencefálica
Las lesiones craneales provocadas por un traumatismo suelen requerir de la atención de un neurocirujano. Cada lesión debe ser tratada de manera específica, desde las conmociones cerebrales hasta traumatismos cerebrales, ya que no presentan los mismos síntomas y en ocasiones pueden ser imperceptibles.
Hernia de disco en Guadalajara
Una hernia de disco ocurre cuando hay un abultamiento o ruptura de la capa exterior de un disco intervertebral, que se encarga de amortiguar el movimiento de las vértebras y que estas no rocen entre sí. Generalmente se produce cuando se ejerce una gran presión sobre la columna, debido la degeneración por la edad o por una lesión. Las hernias pueden provocar presión y/o irritación en los nervios circundantes, lo que genera problemas neurológicos, como dolor, entumecimiento, hormigueo y/o debilidad en las extremidades. De manera general, no se requiere una cirugía para tratar una hernia de disco en Guadalajara, aunque en los casos más graves será necesaria una cirugía para repararla o quitar o sustituir el disco intervertebral dañado.
Tumores espinales
Los tumores son crecimientos anormales de los tejidos, cuando se forman en la columna vertebral son conocidos como tumores vertebrales que pueden presionar o dañar los nervios principales del sistema nervioso central y provocar otros síntomas. En algunos casos, los tumores son cancerígenos y deben ser tratados de manera conjunta con un oncólogo, que determinará si requiere de un tratamiento a la cirugía, como radioterapia o quimioterapia. La cirugía para extraer los tumores se puede realizar mediante un procedimiento mínimamente invasivo o una cirugía abierta, según la zona donde se encuentre el tumor, su tamaño y diagnóstico.
Neuralgia del nervio trigémino
La neuralgia del trigémino es una condición de dolor crónico que involucra el nervio trigémino en la cara. Los síntomas pueden ser esporádicos o constantes, según el paciente. Muchos experimentan dolor agudo e intenso en la cara inferior y la mandíbula. Debe ser tratado mediante una cirugía de columna en Gdl. para reparar el motivo de la presión o irritación del nervio.
Fracturas vertebrales
Un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl. ofrece procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de las fracturas vertebrales, los más comunes son la cifoplastia y la vertebroplastia que ayudan a estabilizar las fracturas vertebrales.
Hidrocefalia
La hidrocefalia es una afección que implica una acumulación exorbitante de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Los bebés y los niños son susceptibles a la hidrocefalia y pueden experimentar náuseas, vómitos, convulsiones, dolores de cabeza, problemas de visión, somnolencia e irritabilidad. En adultos, los dolores de cabeza crónicos, los problemas de visión y los mareos son más comunes.
Epilepsia
Es un trastorno crónico que causa convulsiones recurrentes no provocadas. Una convulsión es una repentina oleada de actividad eléctrica en el cerebro y que puede afectar a todo el cuerpo. Hay dos tipos principales de convulsiones: las generalizadas que afectan todo el cerebro y las focales o parciales afectan solo una parte del cerebro. Una convulsión leve puede ser difícil de reconocer. Puede durar unos segundos durante los cuales te falta conocimiento. Las convulsiones más fuertes pueden causar espasmos y contracciones musculares incontrolables y pueden durar de unos segundos a varios minutos.
Aneurismas cerebrales
Las aneurismas son crecimientos anormales de las arterias y tienen diferentes orígenes. En caso de una aneurisma cerebral puede romperse en cualquier momento, lo que causa sangrado en el cerebro. Muy a menudo, se produce una ruptura del aneurisma cerebral en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo cubren.
Craneoplastia a medida
Una craneoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir un defecto en un hueso del cráneo. El defecto puede ser congénito, el resultado de un traumatismo en la cabeza o una complicación de una cirugía anterior. Una craneoplastia no solo mejorará la apariencia de la cabeza, sino que puede proporcionar varios beneficios médicos.
Neurocirugía mínimamente invasiva
El tratamiento de las afecciones que mencionamos suele requerir en la mayoría de las ocasiones una cirugía de columna en Gdl. Gracias al avance de la ciencia médica, en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas, como la cirugía mínimamente invasiva que se realiza con el apoyo de un endoscopio (una pequeña cámara de fibra óptica) e instrumentos más pequeños.
En el caso de la neurocirugía mínimamente invasiva es una gama de técnicas quirúrgicas que permiten el acceso al cerebro, la base del cráneo y la columna vertebral, y sustituyen los procedimientos abiertos. La principal característica de la cirugía mínimamente invasiva es que causa un daño mínimo para el paciente. Fue desarrollada inicialmente como una técnica que tuviera un menor efecto en los tejidos y permitiera el tratamiento de tumores cerebrales complejos.
¿Cómo se realiza la neurocirugía mínimamente invasiva?
Las técnicas de neurocirugía mínimamente invasivas por lo general hacen uso de orificios naturales, como las fosas nasales, para acceder a lesiones y/o, como ya hemos mencionado, tumores cerebrales complejos. En caso de las realizadas en la columna vertebral no requiere de una incisión grande, como sucede en las operaciones tradicionales, sino que se realizan varias incisiones pequeñas que dañan menos tejidos, dejan una cicatriz menos visible y estética, limitan las complicaciones y ayudan a que la recuperación del paciente sea en menos tiempo.
Beneficios de la neurocirugía mínimamente invasiva
Los beneficios de este procedimiento sobre las técnicas quirúrgicas convencionales incluyen un período postoperatorio mucho más corto, un resultado estético mejorado y mayores niveles de comodidad. Después de una cirugía de este tipo, el paciente puede ser dado de alta antes y experimentar mucho menos molestias que en un período postoperatorio normal. También, en muchas ocasiones, podrá regresar a sus actividades normales en menos tiempo, aunque dependerá mucho del procedimiento realizado, ya que la recuperación puede variar de un par de semanas hasta varios meses.
¿Qué afecciones se pueden tratar con cirugía?
Los neurocirujanos en Guadalajara pueden realizar varios procedimientos mínimamente invasivos para tratar las lesiones o afecciones en el sistema nervioso central, principalmente en el cerebro y columna vertebral. Las afecciones que más requieren de un procedimiento quirúrgico suelen presentarse en la espalda, entre las que se incluyen:
- Hernia de disco.
- Enfermedad degenerativa del disco.
- Espondilolistesis.
- Escoliosis.
- Estenosis espinal.
- Espondilolisis.
- Tumores espinales.
Para el tratamiento de estas afecciones, los neurocirujanos en Guadalajara pueden realizar una o varias cirugías mínimamente invasivas. Por lo regular se llevan a cabo para aliviar el dolor, la presión o estabilizar la columna vertebral. Estos pueden incluir una laminectomía (extirpación parcial del hueso), discectomía (extirpación parcial o total de una hernia de disco en Guadalajara), fusión espinal (fusionar dos o más vértebras para la estabilidad) y reemplazo de disco artificial.
¿Cómo es el procedimiento de una cirugía mínimamente invasiva?
Al igual que una cirugía tradicional, la mínimamente invasiva se divide en tres partes: la preparación preoperatoria, la cirugía y el postoperatorio.
Preparación
Para maximizar el beneficio del procedimiento y minimizar el riesgo de complicaciones, los neurocirujanos en Jalisco les indicarán los pasos que deben seguir para prepararse, en general son:
- Evitar el consumo de tabaco.
- Abstenerse de comer/beber durante 12 horas antes del procedimiento.
- No usar maquillaje o joyas el día de la cirugía.
- Dejar de tomar algunos medicamentos, como los anticoagulantes.
Es importante que se aseguren de realizar todas las preguntas y dudas que tengan, ya que cada procedimiento es único y la preparación se debe ajustar a su estilo de vida.
Durante la cirugía
Una vez que se hayan preparado adecuadamente para la cirugía, llegarán al hospital el día asignado y el personal médico los ayudará y guiará en cada etapa. En la mayoría de las cirugías mínimamente invasivas que se lleva a cabo en el sistema nervioso central los colocarán bajo anestesia general, ya que debe evitar moverse por completo y las cirugías pueden durar varias horas. Después de la cirugía, los llevarán a la recuperación y lo controlarán a medida que desaparezcan los efectos de la anestesia. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden irse a casa el mismo día, aunque es importante tener un periodo de observación para evitar cualquier complicación.
Recuperación postquirúrgica
Uno de los mayores beneficios de las técnicas mínimamente invasivas es que los pacientes generalmente tienen un tiempo de recuperación corto, en comparación con las cirugías tradicionales. Después de la cirugía, la recuperación del dolor de espalda generalmente demora entre 4 y 6 semanas, pero la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades en menos tiempo. Deben tener en cuenta que la recuperación total de cualquier procedimiento en la columna vertebral, sobre todo si involucra la extracción de hueso, fusión o reparación de algún tejido puede llegar a ser de hasta un año. Si han tenido múltiples procedimientos o una fusión espinal, puede llevar varios meses sentirse completamente normal nuevamente.
Si quieren conocer más información sobre los tratamientos que les brindarán los neurocirujanos, agenden una cita en las instalaciones del Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., realizará un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de dolor originado en la columna vertebral, ya sea cervical, torácica o lumbar, ocasionadas por diversas causas. Utiliza técnicas quirúrgicas de mínima invasión y diversos procesos patológicos degenerativos de la columna vertebral causantes de dolor como es el síndrome facetario. Además, es especialista en patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis, los cuales se abordan con microcirugía y abordajes de mínima invasión. en nuestras instalaciones en Avenida Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara. Escríbannos al WhatsApp (33) 1196 0990 o al correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com para más información.