In Blog

La columna vertebral Guadalajara es el eje del cuerpo humano, ya que permite el estar erguidos, el caminar, sentarse y muchos otros movimientos y actividades. Se compone por tejidos óseos, fibras y cartílagos, soporta el peso de nuestra cabeza y extremidades y protege la medula espinal, que junto con el cerebro y el cerebelo son las partes más importantes del sistema nervioso.

Por su mismo trabajo, la columna vertebral puede tener lesiones ocasionadas por distintos factores internos y externos, como pueden ser los accidentes, algunos tipos de malformaciones congénitas, enfermedades que afectan directamente a la columna o a órganos y tejidos cercanos, o por el mismo desgaste natural ocasionado por la edad.

Al presentarse alguna lesión o malformación se tiene que seguir un tratamiento para evitar daños permanentes y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues cada tipo de tratamiento depende del padecimiento y la zona en donde se encuentra. No todos los pacientes son candidatos a ciertos procedimientos, el tratamiento es decidido por un especialista en neurocirugía, que determinará el tratamiento adecuado a partir de analizar el daño en la columna, el estado de salud general y descartar las posibles complicaciones y riesgos.

Tipos de cirugías de la columna

Hay distintos tipos de tratamientos quirúrgicos para la columna vertebral, el utilizado dependerá de la enfermedad o el tipo de lesión que se busca reparar. Generalmente se realizan en pacientes que presenten compresión en las raíces nerviosas o en la medula espinal, en caso de hernias discales que tarden en sanar o estenosis espinal lumbar, si se detecta alguna malformación o anomalía estructural, entre otras. Entre las cirugías de columna vertebral Guadalajara más comunes se pueden mencionar las siguientes: discectomía y microdiscectomía, laminotomía, laminectomía, fusión espinal, la colocación de dispositivos interespinosos, la cifoplastía vertebral y la artrodesis.

La discectomía y microdiscectomía son usadas para el tratamiento de una hernia discal. Se extrae parte de una hernia de disco que oprime la raíz de un nervio espinal, que suele traer problemas secundarios, como la ciática. La microdiscectomía es el mismo procedimiento, pero con una manipulación quirúrgica menor, donde se utiliza un microscopio especial para visualizar el área a intervenir. Tiene un periodo de hospitalización de una o dos noches y usa tasa de éxito muy alta; para la recuperación se recetan medicamentos para el dolor y la inflamación y se puede regresar a sus actividades normales de dos a ocho semanas.

La laminotomía consiste en retirar una porción pequeña del hueso de una o varias vértebras de la columna para disminuir la presión en los nervios de la parte baja de la espalda. En algunos casos también se requiere sacar un poco de tejido del disco intervertebral, es realizado como tratamiento para la ciática, la espondilosis, las hernias discales, las enfermedades degenerativas de disco, la estenosis espinal, entre otras. Regularmente se confunde con la laminectomía.

La laminectomía es el tratamiento común para la estenosis raquídea; en esta operación se extirpa la lámina de una vértebra o los espolones óseos en la columna, para buscar aliviar la presión de los nervios. Se puede hacer junto con otras cirugías como la discectomía, la foraminotomía y la artrodesis vertebral. La recuperación es aproximadamente de cuatro semanas y se recomienda sesiones de fisioterapia para acelerar la recuperación.

Por su parte, la fusión espinal se trata de un procedimiento quirúrgico realizado para tratar lesiones vertebrales, protrusión, degeneración de discos y anormalidades o debilidad en la columna a causa de una infección o un tumor. Consiste en colocar un injerto de hueso que va a crecer después de unas semanas y se fusionara con la vértebra; el injerto se fija con varillas o tornillos metálicos, generalmente de titanio.

La colocación de dispositivos interespinosos se trata del procedimiento menos invasivo para el tratamiento de padecimientos de la columna vertebral Guadalajara. Se realiza en poco tiempo y tiene un periodo de recuperación muy rápido. Se recomienda para los pacientes con enfermedades cardiovasculares que pueden correr un gran riesgo en otro tipo de cirugías. Consiste en implantar un espaciador interespinoso entre la apófisis espinosa de las vértebras, para su colocación sólo se realiza una pequeña incisión en la espalda.

La cifoplastía vertebral es realizada para tratar el aplastamiento vertebral ocasionado por la osteoporosis, el cáncer o las fracturas en la columna. Se realiza introduciendo una aguja a través de la piel, con la que se coloca un pequeño globo dentro del hueso el cual hace que las vértebras se restablezcan a su posición normal. Posteriormente se inyecta un cemento especial para evitar que vuelva a colapsar.

Por su parte, la artrodesis se lleva a cabo cuando hay un desplazamiento anómalo entre dos o más vertebras en cual es causante de inestabilidad y dolor; consiste en fijarlas a través de tornillos en los pediculos de las vertebras y barras metálicas, se lleva a cabo en caso de lesión o fractura, debilidad de la columna causada por infecciones o tumores, espondilolistesis y deformidades espinales diversas. Después del procedimiento deberán permanecer hospitalizados de dos a tres días. En algunos de los casos se coloca un corsé para evitar el movimiento hasta que exista una fijación adecuada.

El tipo de cirugía de columna adecuado es determinado por un médico especialista, que debe dar seguimiento pre y post operatorio. Uno de los mejores especialistas en el tratamiento de las cirugías de columna vertebral Guadalajara y neurocirugía es el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera; en su consultorio podrán encontrar información sobre padecimientos del sistema nervioso central, también ponemos a su disposición nuestras líneas telefónicas y correo electrónico.

El Dr. Camacho Herrera es experto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todos estos padecimientos relacionados con el sistema nervioso central, como el dolor originado en la columna vertebral Guadalajara en cualquiera de sus porciones, ya sea cervical, torácica o lumbar por diversas causas, así como el originado por hernias de disco, que puede ser tratado con técnicas quirúrgicas de mínima invasión, fracturas vertebrales en las que se puede realizar vertebroplastia, cifoplastia o instrumentaciones, tumores espinales originados en el hueso, en la medula espinal, meninges o los originados en sitios distantes, entre otros tratamientos para los procesos patológicos degenerativos de la columna vertebral causantes de dolor, como es el síndrome facetario.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats