Muchas personas sufren de dolor crónico en los brazos o las piernas, por lo que probablemente hayan tomado diferentes tratamientos para deshacerse del dolor, desde fisioterapia, reposo, aplicación de calor/frio, medicamentos de venta libre y hasta recetados. Si después de todos estos pasos, el dolor continúa, probablemente será necesario considerar acudir con neurocirujanos en Jalisco pues puede tratarse de un dolor generado por problemas en los nervios.
Diferenciar las fuentes del dolor no es fácil, ya que hay muchos motivos por los que se genera, ya sea por un músculo tenso o estirado, por osteoartritis, derivado de algún padecimiento, entre otros. Por lo general, estas causas son tratadas por un médico de atención primaria o un especialista en ortopedia; no obstante, cuando el origen del dolor se encuentra en los nervios será necesario un especialista para su tratamiento.
Hay diferentes razones por las cuales se puede dañar un nervio, puede que se haya pellizcado a causa de una hernia discal, se haya dañado por una lesión o sea presionado por un crecimiento tumoral. La mejor opción de alivio en estos casos es visitar a un neurocirujano para que realice una evaluación integral, diagnostique el origen del dolor y brinde un tratamiento adecuado.
Tipos de dolor de los nervios
Al igual que los haces de cables eléctricos, los nervios transmiten señales, incluidas las señales de dolor, al cerebro. La irritación, un nervio pellizcado, la presión o incluso un daño por un trauma puede alterar la forma en que se transmiten esas señales. Como resultado puede haber un problema de movimiento y/o un dolor continuo e incluso intenso.
Aunque hay más de 100 tipos y causas del dolor de nervios, los más comunes que han identificado los neurocirujanos en Guadalajara:
Nervios pellizcados
Pueden ser causados por el movimiento repetitivo, inflamación o presión sobre una raíz nerviosa causada por tumores, hernias de disco u otros crecimientos anormales cerca de la columna vertebral, donde se encuentran las principales raíces nerviosas. Esto causa dolor en el cuello o la parte baja de la espalda o que se irradie desde el cuello hasta el hombro y el brazo.
Este tipo de dolor nervioso tiene una variedad de características que lo diferencia de otros tipos de dolor e incluyen:
- Ardiente.
- Hormigueo, afilado, sensación de alfileres y agujas.
- Entumecimiento.
- Dolor crónico duradero.
- Radiación en brazos y manos o piernas y pies.
Enfermedades autoinmunes
Se trata de una variedad de diferentes tipos de enfermedades autoinmunes que puede producir síntomas de dolor y daño nerviosos. Estos incluyen: esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré, miastenia grave, lupus y enfermedad inflamatoria intestinal. Los síntomas de este dolor son similares a los de un nervio pellizcado, pero no se reduce con los cambios de posición o descanso.
Cáncer
El cáncer puede causar dolor y daño nerviosos de múltiples maneras. En algunos casos, las masas cancerosas pueden presionar o aplastar los nervios y es cuando los oncólogos deben trabajar con neurocirujanos en Jalisco. En otros casos, ciertos tipos de cáncer pueden provocar deficiencias nutricionales que afectan la función nerviosa. Además, algunos tipos de quimioterapia y radiación pueden producir dolor y daño nerviosos en ciertas personas.
Compresión/trauma
Cualquier cosa que resulte en trauma o compresión de los nervios puede provocar dolor y daño. Esto incluye nervios pellizcados en el cuello, lesiones por aplastamiento y síndrome del túnel carpiano, entre otras. No necesariamente deben ser cerca de una raíz nerviosa, sino en cualquier parte de cuerpo donde pase un nervio. En caso de un trauma o lesión, deben recibir atención inmediata del mejor neurocirujano en Guadalajara.
Diabetes
Alrededor del 70% de las personas con diabetes sufren daño nervioso, que se vuelve más probable a medida que la enfermedad progresa. La neuropatía diabética es una complicación grave y puede afectar a los tres tipos de neuronas. Los nervios sensoriales se ven afectados con mayor frecuencia, causando ardor o entumecimiento. Si tiene diabetes y experimenta síntomas de dolor o daño en los nervios, debe consultar a un profesional en neurología lo antes posible.
Enfermedades de las neuronas motoras
Las neuronas motoras son nervios en el cerebro y la columna vertebral que se comunican con los músculos de todo el cuerpo. Las enfermedades que afectan estos nervios, incluida la esclerosis lateral amiotrófica pueden empeorar progresivamente el daño nervioso y hace que el dolor sea crónico.
Atención neuroquirúrgica para el dolor nervioso
En caso de que sufran de dolor a causa de un daño en los nervios, deben buscar atención inmediata con un especialista en neurocirugía, que están capacitados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos que involucran:
- Cerebro.
- Columna vertebral y médula espinal.
- Nervios.
- Vasos sanguíneos intracraneales e intraespinales.
De acuerdo con el tipo de daño podrán apoyarse de otros especialistas para recibir un tratamiento integral, por ejemplo, un oncólogo o un ortopedista. El tratamiento quirúrgico tiene el objetivo de liberar la presión del nervio para que pueda volver a recibir y enviar la información del dolor hacia el cerebro y se reduzcan los niveles de dolor y molestia.
Busquen una atención especializada
Si han sufrido de dolor crónico en la espalda o las extremidades y no mejora con los tratamientos convencionales, es momento de que busquen la atención de un médico especialista en neurocirugía, como el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, que se ha especializado en problemas de la columna vertebral y cuenta con instalaciones totalmente equipadas para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos relacionados con los nervios.
Como neurocirujanos en Jalisco, podrá brindarte una atención integral, los invitamos a que nos visiten en General Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco en un horario de atención de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h, los sábados de 9:00 a 14:00 h.
Disponemos de un área de rehabilitación y terapia física en el caso de que requieran un tratamiento médico conservador o atención posterior a la realización de un procedimiento quirúrgico de la columna vertebral. Para más información y agendar una cita, llámennos al (33) 1196 0990 o envíen un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.