Existe una gran cantidad de tumores cerebrales, sin embargo, los principales pueden agruparse en primarios y metastásicos. Al cáncer también se le conoce como tumor intracraneal y se da cuando existe un crecimiento anormal de tejido, en donde existe un crecimiento de células que parecen no poder controlarse. Los neurocirujanos en Guadalajara son los encargados de diagnosticar y dar tratamiento, y llegar a una solución satisfactoria de esta enfermedad.
Para estas problemáticas de salud está el Dr. Luis Francisco Camacho H. Tiene experiencia en ayudar a pacientes con patologías cráneo-cerebrales, y una especialidad en columna vertebral y sistema nervioso.
Tumores cerebrales primarios y metastásicos
Cuando hablamos de tumores primarios nos referimos a tumores que tienen su raíz en lo que rodea al cerebro o en los tejidos cerebrales. Además, están los bultos benignos o malignos y los que se componen de las células gliales o los que se producen dentro del cerebro. Lo que también involucra los vasos sanguíneos, nervios y glándulas.
También están los que se conocen como metastásicos, es decir, aquellos tumores que tienen su origen en otra parte del cuerpo que no es el cerebro, por ejemplo, los pulmones, y que con el tiempo se han movido hasta llegar al cerebro. Este tipo de tumor es maligno y es común que las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón desarrollen un cáncer metastásico en el cerebro. Sin embargo, hoy en día, con el avance de la tecnología, los pacientes con este tipo de tumor tienen altas tasas de recuperación.
¿Qué tipos de tumores cerebrales benignos encontramos?
El mejor neurocirujano en Guadalajara es el que puede tratar un tumor benigno y maligno, y a través de un diagnóstico es capaz de detectar el tipo de tumor que se trata, y encontrar el mejor tratamiento para el paciente de acuerdo con sus condiciones.
- Las personas de entre 50 y 60 años son las que suelen desarrollar este tipo de tumor. Su crecimiento lleva tiempo y se ubican en la base del cráneo y en la parte inferior de la columna.
- Se desarrollan junto a las estructuras críticas del cerebro, es por eso por lo que se vuelve complicado extirparlo. Por lo tanto, el tratamiento conlleva terapia de reemplazo hormonal, eso se debe, además de la imposibilidad de sacarlo del cuerpo, a que su origen suele ser en la glándula pituitaria, que está encargada de regular una gran cantidad de hormonas dentro de nuestro organismo.
- Por lo general son personas jóvenes las que presentan esta enfermedad. Sin embargo, se trata de una afección rara que contiene células nerviosas neoplásicas.
- Son tumores comunes y solo un bajo porcentaje de ellos son malignos. Nacen en las meninges, una membrana que se encuentra alrededor de la médula espinal y el cerebro.
- Su origen viene de las células pineales, y son los adultos quienes suelen padecer este tumor. Su crecimiento lleva tiempo y se trata de una afección invasiva.
- Adenomas hipofisarios. También son enfermedades comunes, con un desarrollo lento y suelen ser benignos. Si son malignos no es común que hagan metástasis a otra parte del cuerpo. Por lo general son adultos entre los 30 y 40 años los que se ven afectados, y su tratamiento, en la mayoría de los casos, es satisfactorio.
- Es un tipo de tumor común en adultos, y se desarrolla en los nervios. Sin embargo, hay que estar atento ya que si existe presión puede haber complicaciones importantes.
¿Qué tipos de tumores cerebrales malignos encontramos?
Gliomas
Es un cáncer común en adultos. Este tumor puede subdividirse en diferentes tipos, los cuales pueden ser tratados por neurocirujanos en Jalisco.
Astrocitomas
Se originan en células gliales denominadas astrocitos. Suelen ser el tipo de tumor glioma con mayor incidencia. Las personas, especialmente los hombres, considerados de mediana edad son los que tienen más susceptibilidad de presentar este tipo de tumor. Sin embargo, los niños también pueden desarrollar astrocitomas, pero en los infantes se desarrolla en la base del cerebro y es considerado de grado bajo.
Ependimomas
Las células ependimarias son las que se ven afectadas.
Glioblastoma multiforme
Se desarrollan rápido y se mueven a otros tejidos, suelen ser invasivos y su pronóstico no es bueno. En muchas ocasiones se compone de diferentes células. Los hombres son los más afectados, aunque puede presentarse en personas de ambos sexos que pasen de los 50 años. Por eso, a la menor sospecha debe acudir con neurocirujanos en Guadalajara para que den un diagnóstico temprano.
Meduloblastomas
Los niños son los que más desarrollan este tipo de cáncer, sin embargo, tratamientos como la quimioterapia y radioterapia funcionan bien.
Hemangioblastomas
Son tumores de grandes dimensiones, cuyo origen viene de los vasos sanguíneos. Las personas de entre 40 y 60 años son las que más lo presentan, especialmente los hombres son más susceptibles a esta enfermedad.
Rabdoides
Se trata de tumores que suelen ser agresivos y se mueven con facilidad a lo largo del sistema nervioso central. Pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo, siendo los riñones el área más común. Adultos y niños pueden presentarlo, aunque es más usual en infantes. Sin embargo, se trata de un cáncer poco común.
Síntomas generales de los tumores cerebrales
Cada tumor tendrá sus características y por lo tanto sus síntomas de acuerdo con su ubicación, tamaño y otros aspectos. Sin embargo, existen signos que se presentan de manera generalizada y pueden ser un signo de alerta para ir con el médico a revisión.
Entre los síntomas que puede encontrar en los tumores están, el dolor de cabeza, que puede variar de intenso a leve, presentarse por la mañana de forma aguda o durante la noche impedir que la persona pueda dormir. También puede haber convulsiones, problemas para hablar o pensar, incluso la personalidad puede alterarse. Parálisis o debilidad en algún lado del cuerpo, mareos, náuseas, confusión y desequilibrio corporal, complicaciones en la vista y en la función auditiva.
Para atender tumores cerebrales están los neurocirujanos en Jalisco como el Dr. Luis Francisco Camacho H., es especialista en brindar soluciones de microcirugía e intervenciones de mínima invasión. Puede escribir un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com o agenda una cita vía telefónica al (33) 3839 3700 y urgencias al (33) 1196 0990.