In Blog

Si cree que pueda tener un tumor o siente algo anormal en su espalda, vaya con un especialista en columna vertebral Guadalajara para que mediante el diagnóstico adecuado determine si efectivamente lo que tiene es una masa anormal de tejido que se encuentra en la médula espinal o en la columna vertebral.

Como la mayoría de los tumores, pueden ser benignos, se denomina así a los que no son cancerosos, de igual manera pueden ser malignos, estos sí son canceroso. También habrá que ver si se trata de una metástasis, es decir, que el cáncer tenga su origen en otra zona del cuerpo y se a extendido hacia la columna, o bien, se trate de un cáncer primario, es decir, que haya iniciado en las mismas vertebras.

Para atenderlo está el Dr. Luis Francisco Camacho, experto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de padecimientos como: dolor cuyo origen es la columna vertebral en cualquiera de sus áreas, ya sea cervical, torácica o lumbar de diversas causas.

Características del tumor espinal

De acuerdo con el sitio en donde se ubica el tumor este se denomina de distintas maneras, es decir, su ubicación en la columna no siempre es en el mismo sitio. Puede presentarse en zonas como la lumbar, el sacro, las cervicales y torácica.

Intradural-extramedular

Este se localiza en la cubierta espinal, sin llegar a estar dentro de médula espinal. Cuando se trata de este tipo de tumor es común que este se ubique en la membrana aracnoidea de la médula espinal. Por lo general son benignos, sin embargo, suelen eliminarse de manera difícil, al mismo tiempo es normal que reaparezcan.

Intramedular

Este tipo de tumor si se origina dentro de la médula espinal, dentro de este se subdivide en tumores astrocitomas, originadas en la zona torácica y los ependimomas, ubicados en la zona inferior de la médula espinal, estos dos son los más comunes. Suelen ser benignos, sin embargo, eliminarlos no es algo tan sencillo.

Extradural

Se ubica en la delgada cubierta que se encuentra alrededor de la médula espinal. Este es un tumor muy común, y por lo general se considera que su aparición se debe a metástasis.

Ahora bien, consideremos el hecho que en la columna vertebrales común que sucedan metástasis. Sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que se presente se trate de cáncer maligno, para poder determinarlo es preciso acudir con el especialista y será el quien determinará si es necesario realizar alguna cirugía de columna en GDL para extirpar el tumor.

También es normal que los canceres que se originen en los pulmones, senos o de próstata realicen metástasis hacia la columna, siendo el del pulmón el más común en comportarse de esta manera. Ahora bien, es vital que el diagnóstico, así como el tratamiento se realicen de la manera más rápida posible para evitar este tipo de propagación.

¿Cuál es su incidencia?

Es importante considerar que los tumores cerebrales pueden extenderse hacia la médula espinal. Es decir, cuando nos referimos a tumores de la columna, siendo la metástasis los más comunes que terminan por afectar esta zona del cuerpo. Mientras que hemangiomas vertebrales representan el tumor benigno que aparecen en esta área.

Por su parte, la metástasis que más aparece son las epidurales; aparecen en la columna ósea expandiéndose en la medula espinal así como en las raíces nerviosas. Es por eso que es importante que especialistas en columna vertebral Guadalajara lo atiendan de inmediato.

Ahora bien, cuando se trata de tumores primarios originados en la columna, la causa suele desconocerse, se cree que puede ser debido a agentes cancerígenos a los que la persona se expuso, asimismo, cuando la persona tiene un sistema inmune delicado es común que padezca linfomas en la médula espinal, es decir, un tumor que daña a los linfocitos. También se considera el factor genético.

Los síntomas que presenta la columna vertebral Guadalajara en estos padecimientos es una molestia en la parte baja y media de la espalda, este suele ser un signo muy distintivo cuando se padece un tumor espinal ya sea benigno o no. La molestia que se siente no tiene ningún origen en actividad física o lesión alguna, al mismo tiempo es normal que debido a la actividad física el dolor tienda a incrementarse, o bien, aumente al acostarse, llegando hacia las piernas, caderas e incluso a los pies o brazos.

Claro está que dependerá de la ubicación exacta del tumor, ya que de esto se podrá derivar otras molestias, así como distintos síntoma o signos, lo cual puede suceder debido a un aumento del cáncer especialmente cuando comienza a generar tensión en la médula espinal, así como en la terminaciones nerviosas, entre otras zonas.

Algunos de los síntomas que pueden generarse de forma adicional pueden ser: pérdida de movilidad en el cuello o espalda, disminución en la sensibilidad en las extremidades y el pecho. Problemas para caminar, presencia de parálisis en distintas zonas del cuerpo, eso dependerá de los nervios que se encuentren tensionados, entre otras.

Para que se le pueda dar un diagnóstico es necesario que el doctor especialista realice una serie de pruebas, considere los malestares en la columna, también las dolencias neurológicas, esto es preciso hacerlo para realizar el diagnóstico del tumor espinal.

Es necesario realizar radiografías, aunque estas son útiles para localizar distintas causas del malestar y pueden mostrar la presencia de cuerpos extraños, es preciso realizar otro tipo de prueba para estar seguro de los hallazgos.

Por otra parte, la tomografía es un examen ideal para obtener imágenes fidedignas y seguras, y permite la visualización de la columna. La resonancia magnética es una imagen aún más poderosa ya que lo que arroja es un visón tridimensional de la zona requerida.

Una vez clarificado que lo que se padece es un tumor en la columna vertebral Guadalajara, el especialista analizará el caso en particular y dará un tratamiento adecuado, estos pueden ser tanto quirúrgicos o no, para poder determinarlo es necesario tener una visión completa del cuadro de historial médico del paciente.

Para que tenga la confianza que se le ha realizado un diagnóstico adecuado para este o cualquier otro padecimiento, acuda con el Dr. Luis Francisco Camacho, quien tiene como misión dar diagnóstico y tratamiento oportuno con honestidad y ética, apoyado de las técnicas y herramientas tecnológicas más avanzadas. Llame al teléfono (33) 1592 0662 y agende una cita.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats