Fracturarse el brazo o la pierna no es lo mismo que tener una fractura en la columna; de entrada, una lesión en la columna es tratada por neurocirujanos en Jalisco. Cuando existe una fractura o dislocación en alguna vértebra, hay probabilidad de que los huesos provoquen un daño en la médula espinal o en nervios espinales.
El gran número de fracturas en la columna se derivan de caídas, deportes o accidentes de auto. Los daños pueden ser distensiones leves de ligamentos y músculos, fracturas y dislocaciones de las vértebras óseas y daño debilitante de la médula espinal. Las lesiones pueden tener diferentes niveles de gravedad, lo que determina la intensidad del dolor, así como los problemas para caminar o no poder mover los brazos o las piernas. Algunas lesiones pueden solucionarse con métodos conservadores, mientras otras tantas requieren de cirugías, esto lo determinará el neurocirujano.
Para resolver estas problemáticas está el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano con una especialidad en columna vertebral y sistema nervioso y experiencia en dar soluciones a pacientes con patologías cráneo-cerebrales.
¿Qué se entiende por fractura en la columna?
Es importante tener presente que nuestra columna está estructurada por 33 vértebras encargadas de dar soporte a todo nuestro cuerpo para que estemos erguidos, podamos doblarnos y en general movernos.
Entre vértebra y vértebra se encuentra la médula espinal, que está protegida con un espacio llamado canal espinal. Por su parte, la médula espinal es la encargada de mandar mensajes entre el cerebro y el cuerpo.
Además, los nervios espinales se ramifican desde la médula espinal, pasan entre las vértebras, y se expanden por todas las partes de su cuerpo. Son los neurocirujanos en Guadalajara los encargados de atender las dolencias que suceden en esta área, hacer pruebas y exámenes pertinentes para poder determinar un tratamiento.
Las lesiones que se presentan en la columna pueden ser desde distensiones de ligamentos y músculos relativamente leves. También se dan fracturas y dislocaciones de las vértebras óseas, así como afectaciones que hacen que la médula espinal se debilite.
La médula espinal puede sufrir desgarros, pellizcarse o comprimirse a causa de alguna fractura o dislocación.
Aunque las fracturas pueden presentarse en cualquier parte de la columna, la mayoría se dan en la espalda baja, es decir, en el área toracolumbar. También suelen ocurrir en el cuello, en el área cervical.
Clasificaciones de fracturas
Las fracturas en la columna vertebral Guadalajara pueden categorizarse en tres tipos distintos:
Fracturas
Las fracturas se dan cuando existe una presión contra un hueso y no puede soportarlo, entonces se rompe. La fractura más común es la llamada por compresión. Asimismo, también puede suceder una fractura por estallido, esta se da cuando existe una fuerza muy potente que envía fragmentos de hueso al canal espinal.
Las personas con enfermedades que debilitan los huesos como osteoporosis, tumores y ciertas formas de cáncer, son más propensas a presentar fracturas vertebrales por compresión. Este tipo de lesión puede ser múltiple, lo que causa una encorvadura hacia adelante de la columna llamada cifosis. Entonces la intervención de un profesional es necesaria, de lo contrario esta afección puede complicarse y traer dolor y deformación, sobre todo cuando se trata de una cifosis grave.
Luxaciones
Los huesos pueden desalinearse cuando los ligamentos o los discos que están conectados con las vértebras sufren algún desgarro o estiramiento excesivo. Para poner un ejemplo, cuando se dislocan las vértebras, es probable que suceda inestabilidad y compresión de la médula espinal. En estos casos lo más común es que sea necesaria una operación.
Dependiendo de la gravedad de la fractura y su ubicación, serán los síntomas que presentará la persona. Pero en general, los signos de la fractura pueden comprender dolor en cuello y espalda, espasmos musculares, debilidad, hormigueo, también es posible sentir entumecimiento, cambios intestinales o parálisis; en el último caso, es una señal de posible lesión en la médula espinal.
Es importante tener presente que no todas las lesiones tienen efectos en la médula espinal, dependerá de la severidad del daño y el área afectada. Las fracturas en las vértebras pueden presentarse a causa de enfermedades como cáncer en la columna, osteoporosis o lesiones deportivas por desgaste.
Las fracturas en las vértebras traumáticas suelen presentarse a personas que van de los 18 a 25 años, principalmente en hombres; mientras que las relacionadas con otras afecciones, se pueden presentar a cualquier edad.
Para atender afecciones nerviosas y dolores en la espalda, acude con el Dr. Luis Francisco Camacho H., uno de los mejores neurocirujanos en Jalisco. Puede agendar una cita hablando al número (33) 3839 3700 o escriba un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.