In Blog

La disminución de la movilidad facial se le conoce como parálisis facial y se origina por daños en los nervios. La parálisis se puede presentar en uno o ambos lados, y la apariencia será de unos músculos caídos o débiles. Si detecta esto en su rostro debe ir de inmediato con neurocirujanos en Guadalajara para que evalúen su situación.

Las causas que originan la parálisis facial pueden derivar de una infección o inflamación del nervio facial, tumor en la cabeza o cuello o de algún trauma en la cabeza. Esta afectación puede aparecer de forma repentina, o bien, poco a poco; y su tiempo de duración puede ser de unos pocos días o extenderse.

Si detecta alguno de estos signos en su rostro, vaya con el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano. Tiene experiencia y una trayectoria en dar tratamiento a afecciones como: tumores craneales o del cerebro, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, parálisis facial, entre otras más.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?

Existen diferentes causas de parálisis faciales:

Parálisis de Bell

Esta es la más común de la parálisis y se da de manera repentina por inflamación del nervio facial y provoca que los músculos de uno de los lados de la cara se caigan. El origen exacto del por qué ocurre esto no se sabe, sin embargo se cree que puede ser causa de alguna infección viral que daña el nervio facial.

De cualquier forma no hay de qué preocuparse ya que lo bueno es que existe una alta tasa de recuperación total, por lo general esto pasa en seis meses. Al primer síntoma vaya con el mejor neurocirujano en Guadalajara para que atienda su caso.

Accidente cerebrovascular

Cuando suceden accidentes cerebrovasculares puede dar origen a una parálisis facial grave. Ocurre cuando los nervios que controlan los músculos de la cara se dañan en el cerebro. Por otra parte, dependerá del tipo de accidente la gravedad de la parálisis, debido a que el daño a las células cerebrales se debe a la falta de oxígeno o al exceso de presión en las células cerebrales, lo que provoca una hemorragia. En pocos minutos las células cerebrales pueden morir.

Distintas causas

Asimismo, existe una diversidad de factores que pueden influir en la parálisis facial. Algunas de ellas son tumor en la cabeza, cuello, fractura en el cráneo. También daño en el oído, enfermedad de Lyme, síndrome de Ramsay-Hunt, esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barré.

Por otro lado, el bebé puede tener parálisis facial temporal al nacer, de cualquier forma no hay de qué preocuparse, ya que casi la totalidad de los bebés que se ven afectados con esta condición se recuperan totalmente. De igual forma, los neurocirujanos en Jalisco deberán determinar si no se trata de síndromes congénitos, como el síndrome de Mobius y el síndrome de Melkersson-Rosenthal.

¿Qué signos encuentra en la parálisis facial?

Cuando la afectación se trata de parálisis de Bell hay que tener presente que no significa un derrame cerebral, este trae otros signos. Es verdad que dé inicio es algo muy intenso y causa sorpresa y alarma a quien la padece, recordemos que cuando es una parálisis de Bell se da solo en un lado, es muy poco común que ambos lados se vean afectados.

Otro de los signos es la disminución del control del parpadeo en el lado afectado, poco lagrimeo, caída de la boca hacia el lado afectado, un sentido del gusto alterado, babeo y una manera de hablar apagada, como arrastrando las palabras. También malestar dentro o detrás de la oreja, hipersensibilidad al sonido en el lado afectado, problemas al comer o tomar líquidos.

Cuando la parálisis es por accidentes cerebrovasculares, como derrame cerebral, presentará signos iguales a los mencionados anteriormente. Se puede distinguir la parálisis de un derrame cerebral, ya que un derrame cerebral traerá consigo otros signos extras, es importante tomarlos en cuenta, pues al percatarse de esto podría ayudar a detectar a tiempo un derrame cerebral. Algunos de los signos son confusión, cambios en el nivel de conciencia, mareo, pérdida de coordinación, modificación en la visión, entre otros.

Como puede prestarse a confusión sobre qué es lo que realmente tiene, en cuanto vea estos síntomas vaya con neurocirujanos en Guadalajara para que hagan el diagnóstico adecuado y le den tratamiento lo antes posible, cualquiera que sea la causa.

Para determinar la causa de la parálisis facial debe ir con el especialista y hacerle saber cuáles son sus síntomas, comentarle si tiene alguna otra enfermedad. Cuando esté en la cita, el doctor le hará pruebas físicas las cuales pueden incluir la movilización de los músculos faciales levantando la ceja, cerrando el ojo, sonriendo y frunciendo el ceño. Si así lo cree necesario incluirá otras pruebas como análisis de sangre y otros.

Cuando sea parálisis Bell la recuperación puede darse con o sin tratamiento. De cualquier forma existen ciertos medicamentos que se pueden tomar y que ayudarán a una mejor recuperación. Asimismo, ir a terapia con un fisioterapeuta servirá de auxiliar para dar fuerza a los músculos y prevenir daños permanentes.

Es importante poner atención a la posibilidad de daño ocular, debido a que la parálisis impide que uno o ambos párpados se cierren por completo. Por lo que sí es imposible parpadear de manera normal, la córnea puede secarse y las partículas pueden entrar y dañar el ojo. Por lo que en el periodo de recuperación se debe utilizar lágrimas artificiales para mantenerlos con la lubricación suficiente.

Para encontrar soluciones a la parálisis facial y las distintas afectaciones del sistema nervioso, están los neurocirujanos en Guadalajara especialistas en patologías cráneo-cerebrales como el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera. Para agendar una cita y conocer más de sus servicios, llame a los números  33 38 39 37 00, 331196 0990, también puede escribir un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats