In Blog

La glándula pituitaria no es muy grande, pero es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Se encuentra justo debajo de la parte frontal del cerebro, atrás de los ojos. Y cuando existen problemas en ella es necesario ir con neurocirujanos en Jalisco para que se haga un diagnóstico y un tratamiento.

Esta glándula además es encargada de producir hormonas que tiene la funcionalidad de regular los órganos y glándulas corporales críticos, las cuales incluyen la glándula tiroides, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos. Los tumores que se forman en la glándula pituitaria son raros y por lo general son benignos.

Para dar solución a estos problemas está el Dr. Luis Francisco Camacho H. neurocirujano, sus estudios de especialidad en columna vertebral y sistema nervioso le dan conocimientos y sus años de labor médica la experiencia necesaria. Tiene habilidades en ayudar a pacientes con patologías cráneo-cerebrales.

¿Cuáles son los tumores más comunes en la glándula pituitaria?

Tumores secretores de hormona adrenocorticotrópica

Este tumor es ocasionado por una alta segregación de la hormona adrenocorticotrópica, esto provoca el síndrome de Cushing. Dentro de los signos que pueden verse están la hipertensión, nivel alto de azúcar en sangre, brazos y piernas más delgadas y aumento de grasa alrededor del torso.

Es necesario ir con el mejor neurocirujano en Guadalajara para que determine el origen del síndrome ya que no siempre es producido por un tumor. Entonces es necesario hacer las pruebas si nota alguno de los síntomas de un tumor.

Tumores secretores de hormona del crecimiento

Cuando se tiene algún tumor estos hacen que se produzca demasiada hormona del crecimiento. Dentro de los signos que puede ver están nivel alto de azúcar en sangre, crecimiento del exceso de vello corporal, sudoración fuera de lo normal y crecimiento anormal.

Tumores secretores de prolactina

Este tipo de cáncer tiene la capacidad de minimizar los niveles de testosterona en los hombres y de estrógeno en las mujeres. Cuando son mujeres quienes lo presentan los síntomas son menstruación anormal y secreción de los senos; mientras que en los hombres disfunción eréctil y crecimiento de los senos.

Tumores secretores de hormona estimulante de la tiroides

Cuando se da lo más probable es que ocurra hipertiroidismo o un aumento en el metabolismo. Aquí los signos serán de sudoración anormal, frecuencia cardíaca irregular, pérdida de peso poco común y deposiciones anormales.

Para cualquier de estos tipos de tumores debe ir con neurocirujanos en Guadalajara para que le hagan los estudios pertinentes y den un diagnóstico certero.

¿Quién puede padecer cáncer de pituitaria?

Los casos de este tipo de cáncer son pocos, sobre todo cuando son cancerosos, los benignos son más comunes, que si bien no son fatales, si pueden generar muchas complicaciones. Por lo general, suelen presentarse en mujeres y hombres jóvenes en edad reproductiva de entre 40 y 50 años.

Este tipo de tumor al no ser canceroso y no presentar síntomas es complicado de saber si se tiene, de hecho, muchas personas no lo saben. Además, suelen ser considerados tumores cerebrales y despreocúpese, ya que la mayoría de los tumores pituitarios son benignos y la mayoría de ellos son tratables.

Por otro lado, los signos de esta afectación variarán de acuerdo con su tamaño y de las hormonas que liberan. Sin embargo, los síntomas más usuales pueden estar entre dolor de cabeza, disminución de la visión y convulsiones.

También se ven signos como aumento de peso, presencia de moretones con facilidad, irritabilidad, ansiedad y depresión, náuseas y vómitos. Además están el enrojecimiento de la cara, mareo, hipertensión, confusión, músculos y huesos débiles, arritmia, producir leche materna incluso si no está embarazada. También impotencia, pérdida de vello corporal, desarrollo y crecimiento sexual anormal en los niños, entre otros.

Para el diagnóstico de este tumor es necesario ir con neurocirujanos en Jalisco para que hagan sus pruebas y puedan determinar qué tipo de tumor es. Para lograrlo el médico se basará en las imágenes por resonancia magnética o tomografía computarizada, también en análisis de sangre y orina pueden determinar los niveles hormonales.

Es probable que un tumor canceroso no se reconozca hasta que avance a otra parte del cuerpo. Hay que considerar que este cáncer se expande de forma igual a zonas dentro y fuera del cerebro. Por lo general la metástasis se da en vasos sanguíneos del cerebro, médula espinal, meninges, que cubren el cerebro y la médula espinal, huesos cercanos, ojos, ganglios linfáticos y órganos como los pulmones, el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y los ovarios.

El tratamiento para el cáncer pituitario va a depender de su dimensión y si se encuentra diseminado en otras zonas. Pueden considerarse su producción de hormonas, si sus dimensiones no sobrepasan los 10 milímetros o si es mayor de 10 milímetros y se ha extendido a otros sitios.

Dentro de las posibilidades de tratamiento se encuentra la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos hormonales. Con la intervención quirúrgica de la glándula se extrae el cáncer y la quimioterapia y radioterapia destruirán las células microscópicas que pueden haber quedado. Para poder dar una buena solución es primordial dar un diagnóstico y el tratamiento temprano a fin de prevenir la metástasis.

Al mismo tiempo es bueno hacer cambio en el estilo de vida en todo el proceso, algunos de ellos son dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol, haga ejercicio de acuerdo con lo indicado por su médico. Coma saludable, descanse, relájese y evite el cansancio.

El pronóstico para las personas con cáncer de hipófisis se basa en la diseminación del tumor. Con frecuencia se diagnostica tarde en su curso después de que el cáncer ya ha hecho metástasis. El cáncer que no se trata puede disminuir su calidad de vida o ser fatal.

Para atender tumores pituitarios y otros originados en el cerebro están los neurocirujanos en Jalisco, como el Dr. Luis Francisco Camacho H. que ofrece y es especialista en dar soluciones de microcirugía y abordajes de mínima invasión según el tipo de afectación. Puede escribir un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com o agendar una cita hablando a los números 33 38 39 37 00  o  33 1196 0990.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats