Entendemos las anomalías vasculares como aquellas malformaciones que ocurren en los vasos sanguíneos. Pueden afectar tanto a niños como adultos y tenderán a manifestarse en forma de masa que terminará provocando malestar, inflamación o incluso sangrado. Las que se presentan en el cerebro y la columna vertebral pueden afectar al sistema nervioso o generar otros síntomas, como convulsiones, dolor de cabeza o en una parte de la cabeza o debilidad o entumecimiento muscular en alguna parte del cuerpo debido a la presión que sufren los nervios, por lo que requieren de un tratamiento por parte de neurocirujanos en Jalisco.
Estos problemas vasculares se manifiestan principalmente al nacer y hay que tener cuidado, ya que con el crecimiento del niño también crecen y suelen expandirse a lo largo de la niñez y no tienden a desaparecer. A pesar de ello, los principales síntomas se suelen presentar en las personas adultas, cuando las malformaciones crecen lo suficiente para afectar al sistema nervioso central.
Para dar solución a esta condición, está el Dr. Luis Francisco Camacho especialista en neurocirugía y puede brindar un tratamiento en padecimientos cráneo-cerebrales, como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia, espasmo hemifacial, epilepsia, cefalea de diversas causas, aneurismas cerebrales, entre otras.
Malformaciones vasculares y sus características
La persona que tiene una malformación vascular puede verse afectada notablemente, conforme pasa el tiempo, presentan diferentes síntomas, sobre todo cuando el flujo de la sangre aumenta y pase por las conexiones anormales que se encuentran en venas y arterias.
Por lo tanto, es necesario que vaya con neurocirujanos en Guadalajara para que le sea dado un tratamiento, que en la mayoría de los casos será quirúrgico y tienen objetivo de aliviar el malestar, la inflamación y el sangrado que pudiera presentarse. De manera general, hay cuatro tipos de malformaciones vasculares que afectan el cerebro:
1. Telangiectasias capilares
Se componen de pequeños vasos de tipo capilar que se encuentran separadas del tejido cerebral. Generalmente son pequeñas y pueden aparecer en cualquier lugar del cerebro cerca al cuerpo estriado, en protuberancia o pedúnculo cerebeloso medio. Es muy raro que sangren y suelen solo encontrar en estudios imagenológicos que buscan otra afección.
2. Malformaciones venosas
Existen dos tipos de malformaciones venosas:
- Angiomas venosos. Pueden componerse por venas de diferentes tamaños y forman plexos con presencia de tejido. Las venas confluyen en una sola vena gruesa central que puede drenar a venas superficiales.
- Las várices venosas. Se trata de la presencia de una vena única anormalmente dilatada y se distingue de una vena cerebral congestionada porque se le encuentra en un lugar de parénquima cerebral que no corresponde al pasaje de venas gruesas de acuerdo con el patrón normal.
3. Angiomas cavernosos
Se componen por vasos sinusoidales de diferentes tamaños. Pueden existir diminutos vasos aferentes, eferentes y venas de drenaje. Los vasos se separan por septum de colágeno y muestran sangre en diversos estadios de degradación e incluso pueden encontrarse vasos trombosados. Se encuentran con frecuencia signos de hemorragias previas, con fibrosis y macrófagos. Se pueden presentar en cualquier lugar del sistema nervioso central, con cierta tendencia a ser múltiples y más a nivel del tronco cerebral.
4. Malformaciones arteriovenosas
Se constituyen por una malla compleja de arterias y venas malformadas que están unidas. La lesión puede ser compacta o de tipo plexiforme. Estas lesiones pueden tener una ubicación supra o infratentorial.
Los síntomas presentados pueden variar según la etapa en la que se encuentra la malformación, pero siempre se recomienda acudir desde una etapa temprana con el mejor neurocirujano en Guadalajara para un diagnóstico adecuado y pueda dar un tratamiento acertado de acuerdo con el tipo de malformación y la intensidad de su situación.
Complicaciones de las malformaciones
Em caso de que no se traten a tiempo, puede haber muchas complicaciones que incluso pueden llegar a ser letales, por lo que, si presentan los síntomas comunes, es muy importante que sean evaluados por un especialista. Algunas de las principales son:
Algunas complicaciones de una malformación arteriovenosa cerebral son:
- Sangrado en el cerebro. Si la malformación ejerce demasiada presión, las paredes de venas y arterias pueden volverse más delgadas y se debilidad, lo que puede causar una rotura y sangrado.
- Falta de oxigenación en el tejido cerebral. Debido a una falta o problemas en la circulación sanguínea, la sangre no pasa por la red de capilares, provocando que los niveles de oxigeno que se suministren sean bajos, lo que largo plazo puede provocar la muerte de las células cerebrales y otros problemas.
- Vasos sanguíneos delgados o débiles. Una malformación arteriovenosa ejerce demasiada presión en las paredes delgadas o débiles de los vasos sanguíneos. Por lo que se puede producir una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo, mejor conocida como aneurisma, que en caso de romperse puede ser letal.
¿Qué hay del tratamiento?
Ciertas malformaciones vasculares pueden resultar complejas, es por eso importante ir con un especialista. Para poder dar una solución a este padecimiento existen algunas alternativas, una de ellas es la embolización, una intervención y cuyo funcionamiento es cerrar los vasos sanguíneos anormales desde el interior.
La decisión de hacer este u otro procedimiento será tomada por neurocirujanos en Jalisco de acuerdo con cada situación en particular. También puede combinarse con algún otro proceso quirúrgico para tratar estas anomalías.
Podemos decir que dependerá del tipo de malformación para determinar el tratamiento, cuando se trata de malformación en las arterias suelen utilizarse la embolización, en donde el flujo de la sangre que se dirige a la anomalía por medio de una inyección.
Cuando se trata de venas las que presentan la malformación, la inyección se hace de forma directa y su objetivo es ser un coagulante en los canales en donde fluye la sangre anormalmente. También hay casos en donde es necesario implementar una combinación de tratamientos, por supuesto esto lo determinará el especialista una vez que haya realizado el diagnóstico, visto a profundidad el historial médico, exámenes y considerado la situación particular de su malformación.
Dentro de los neurocirujanos en Jalisco a los que puede acudir se encuentra el Dr. Luis Francisco Camacho, un especialista en patologías cráneo-cerebrales, da atención y tratamiento a pacientes con tumores del cráneo o del cerebro. Dependerá de la afectación y su gravedad para decidir qué tipo de tratamiento ofrecer, puede ser una microcirugía y abordajes de mínima invasión. Puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com o agendar una cita hablando al número (33) 1196 0990.