In Neurocirujanos en Jalisco, Blog, neurocirujano, Neurocirujanos en Mexico

Las fracturas en el cráneo suceden cuando el hueso sufre roturas ocasionadas por fuertes impactos contra la zona, se considera una de las lesiones más peligrosas porque existe la posibilidad de generar daños en las venas, arterias, tejidos o nervios cerebrales, los cuales producen malestar intenso, e inclusive, ponen en riesgo la integridad del individuo. Una vez la persona se encuentre involucrada en accidentes o caídas que golpeen la cabeza, es importante que acuda inmediatamente con los neurocirujanos en Jalisco, con el fin de descartar cualquier alteración o comenzar un tratamiento oportuno.

El cráneo es una estructura resistente y firme que se sitúa en la cabeza, el cual tiene como finalidad proteger el cerebro y otras áreas importantes del sistema nervioso central, por eso cualquier anormalidad en la zona implica un riesgo latente; no es pertinente ignorar las alteraciones o accidentes vivenciados, porque en ocasiones los síntomas no se presentan de inmediato, pero el problema se encuentra ahí, así que es necesario una intervención médica para identificar si existen los inconvenientes a pesar de que no se evidencie malestar.

Tipos de fracturas en el cráneo

Lineales

Se considera como una de las más comunes y su nombre se relaciona con la forma que tiene la fractura, dado que aparenta una línea delgada que se desplaza por determinada área del cráneo. Por lo general, no se requiere una intervención quirúrgica porque no se evidencia astillamiento, distorsión o depresión en el hueso, pero es una decisión que debe tomarse después de una inspección realizada por el neurocirujano encargado, ya que primero es importante corroborar si esto afecta otras zonas o implica un riesgo.

Compuestas

Son fracturas abiertas porque rompen la piel y presentan esquirlas del cráneo; así mismo, se asocian con daños cerebrales severos, motivo por el cual se requiere de asistencia inmediata con especialistas en el área, evitando que perjudiquen la integridad del individuo y se provoque un riesgo de mortalidad. Aunque no son tan comunes, la posibilidad de experimentarlas no se debe descartar, es importante tener precaución y métodos de cuidado rigurosos.

Hundimiento

Como su nombre lo indica, son aquellas que hunden el cráneo y producen deformidad en el hueso, son posibles de evidenciar sin necesidad de retirar el cuero cabelludo, porque se sienten con el tacto, e inclusive, pueden ser visibles en algunas ocasiones. No siempre implican un riesgo, pero se requiere de asistencia médica para descartar cualquier alteración o peligro en el componente cerebral, además de que dependerá del nivel de hundimiento, debido a que no todos los casos son iguales.

Base del cráneo

La fractura de la base del cráneo es aquella que como su nombre lo indica, se presenta en el suelo craneal, es categorizada dentro de las más graves debido a la cantidad de complicaciones que se pueden llegar a desarrollar. Sus signos son característicos, ya que la persona evidencia hematomas alrededor de los ojos y oídos, además de expulsar sangre por medio de los orificios auditivos o por la nariz.

Sin importar el tipo de fractura que se ocasione en el cráneo, es necesario buscar asistencia médica con los neurocirujanos en Jalisco, quienes determinen la gravedad y el tratamiento que se requiere en los casos específicos, con el fin de recuperar la funcionalidad en la zona y evitar consecuencias graves en la salud del individuo, las cuales se relacionan en muchos casos con mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas y signos de las fracturas en el cráneo?

La sintomatología es variable según el tipo de fractura y el grado de daño ocasionado en la zona, porque en algunos casos serán más evidentes los signos y síntomas, en otros son mínimas reacciones. No obstante, es pertinente comentar los más comunes, con el fin de que la persona se encuentre alerta en caso de sufrir traumatismos o accidentes en relacionados con el cráneo.

  • Sangrando por la nariz o los oídos, en especial en fracturas en la base.
  • Hematomas alrededor de los ojos y detrás de los oídos.
  • Estados de confusión o desorientación.
  • Problemas del equilibrio y convulsiones.
  • Dolor de cabeza intenso e incesante.
  • Inconvenientes en el habla e incapacidad de prestar atención.
  • Alteraciones visuales, náuseas, vómitos y problemas en la motricidad.

¿Cómo tratar las fracturas en el cráneo?

Los neurocirujanos en México realizan el diagnóstico y determinan el tratamiento adecuado según el tipo de fractura, en algunos casos se requieren técnicas más invasivas que otras, dependiendo el grado de daño en el hueso. No obstante, es necesario implementar medidas de forma oportuna, de manera que se eviten inconvenientes cerebrales que perjudiquen diversas áreas como el habla o la motricidad.

Si presenta una situación en específico y requiere información relacionada con los tratamientos realizados por los neurocirujanos en Jalisco, comuníquese con nosotros por medio de la vía telefónica (33) 3893 3700 para agendar citas o en caso de urgencias al (33) 1196 0990; no permita que los traumatismos o caídas generen inconvenientes letales y acuda inmediatamente con un profesional en el área.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats