In Blog

Cualquier crecimiento anormal que sucede dentro de un espacio tan pequeño como lo es el cerebro es normal que cause grandes problemas. El tumor cerebral es precisamente eso, un crecimiento de células de forma anormal. Estos tumores pueden resultar ser benignos o malignos, es decir, cancerosos. Serán los neurocirujanos en Guadalajara quienes hagan el diagnóstico de lo que ahí se encuentre.

Para darle una correcta y humana atención está El Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano con especialidad en columna vertebral, por lo que tiene los conocimientos para atender patologías cráneo-cerebrales.

Aspectos generales de los tumores cerebrales

Estos tumores tienen dos clasificaciones y se denominan primario y secundario. Los neurocirujanos en Jalisco serán quienes determinen el origen y tipo de tumor.

Los tumores cerebrales primario tiene su origen en el cerebro mismo, estos pueden ser malignos o benignos. Dentro de estos existen dos subcategorías y son los llamados gliomas y los meningiomas.

Cuando se habla de cáncer tipo gliomas, nos referimos a aquellos que crecen gracias a las celulares gliales, las cuales se encargan de auxiliar la formación del sistema nervioso central, mantenerlo estable, hacen la función de mantener los residuos celulares limpios y descomponer las neuronas muertas. Al mismo tiempo, este tipo de tumor se genera y desarrolla dentro de distintos tipos de células gliales.

Entre estos podemos encontrar los tumores astrocíticos que sale directo del cerebro. También están los tumores oligodendrogliales que se desarrollan dentro de los lóbulos temporales frontales. Los glioblastomas tienen su origen dentro del tejido cerebral de soporte y se le conoce como el tipo de cáncer muy agresivo. El mejor neurocirujano en Guadalajara como el Dr. Luis Francisco Camacho podrá determinar qué tipo de tumor cerebral es el que padece.

Dentro de los tumores primarios originarios dentro del cerebro podemos encontrar otros como: tumores pituitarios, comúnmente suelen ser benignos; los de glándula pineal, aquí el diagnóstico puede ser tanto maligno como benigno; craneofaringiomas, suelen presentarse en niños y ser benignos, sin embargo, pueden traer consecuencias en la salud como una pubertad prematura o problemas en la visión; los ependimomas, benignos por naturaleza; los primarios de células germinales del cerebro, aquí el resultado puede ser tanto maligno como benigno; meningiomas, su nombre se le da porque se originan en las meninges; y el tumor schwannomas desarrollado a partir de las células de Schwann.

Estos dos últimos tumores se suelen presentar con la edad, puesto que se da generalmente en paciente que están entre los 40 y 70 años. Mientras que un tumor schwannomas puede presentarse por igual tanto en hombre como en mujeres, los meningiomas suelen presentarse más en mujeres. Es verdad que este tipo de tumores no suelen ocurrir muy a menudo, pero están catalogados como muy intensos.

Cuando nos referimos a tumores cerebrales secundarios, ocupan el mayor número. Se desarrollan en alguna otra parte del cuerpo y hacen metástasis hacia el cerebro. De cualquier manera, es necesario y urgente que neurocirujanos en Guadalajara vean y traten el caso.

Cuando el paciente tiene cáncer de pulmón, riñón, mama o de piel, es común que este se desarrolle hacia el cerebro. Cuando se encuentra este tipo de tumor siempre será maligno puesto que, cuando se trata de algo benigno no tendera a expandirse a otra parte del cuerpo.

El factor de riesgo de padecer un tumor cerebral incluye el historial médico familiar, es decir, se ha encontrado que aproximadamente un 5 hasta 10% de los tumores se heredan de forma genética. Por lo tanto, si tiene antecedente es algo que debe comentar con su médico.

Asimismo, la edad es otro de los factores que contribuye a su presencia. Ahora bien, las personas caucásicas tienen a presentar más este tipo de tumores. De cualquier manera, las personas de ascendencia africana cuentan con las posibilidades de padecer tumores meningiomas. Por otra parte, aquellas personas que por una u otra razón han estado expuesta a sustancias químicas tienden a tener un factor de riesgo mayor a contraer este padecimiento.

Algunos de los síntomas que encontremos en un tumor cerebral dependerán de su tamaño y ubicación, ya que en ocasiones el tumor puede dañar el tejido cerebral, mientras que otros tienden a provocar presión en el cerebro circundante.

En general un tumor cerebral ocasiona dolores de cabeza que podrán ser más comunes e intensos por la mañana, también pueden presentarse mientras se duerme. Si la persona hace movimientos como estornudar o toser el malestar se puede intensificar. También empeora al realizar ejercicio.

Asimismo, es normal que se presten vómitos, problemas visuales (como vista borrosa), que el paciente tenga confusión, convulsiones, debilidad en las extremidades y el funcionamiento en la mente puede disminuir. De igual forma, la persona tendrá problema para escribir, leer, escuchar, oler, saborear, dificultad para tragar, presentar pérdida de equilibrio temblores en manos, movimientos incontrolables, mareos, entumecimiento en un lado del cuerpo, ánimo cambiante, problemas para caminar, entre otros.

Para poder diagnosticar un tumor cerebral habrá que realizar exámenes físicos y un chequeo en el historial médico de la persona. Por supuesto, hay que hacer análisis y pruebas neurológicas. Una de las situaciones que el doctor necesita checar es que los nervios craneales estén en buenas condiciones. El especialista verá cómo reaccionan las pupilas y retinas a una exposición a la luz y si el nervio óptico tiene una inflamación, puesto que si el cerebro tiene más presión el nervio óptico se puede ver afectado.

Para que se le dé un correcto diagnóstico y tratamiento vaya con los mejores neurocirujanos en Guadalajara, como lo es el Dr. Luis Francisco Camacho, especialista en patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis. Esto se tratan con microcirugía y abordajes de mínima invasión. El Dr. Camacho también atiende tumores originados en la glándula hipófisis, los cuales se tratan mediante endoscopia; hidrocefalia y cisticercosis, que pueden ser tratados mediante endoscopia cerebral y/o la colocación de sistemas de derivación ventrículo-peritoneal. Llame al teléfono (33) 1196 0990 para agendar una cita.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats