Los neurocirujanos en Guadalajara son médicos que tienen los conocimientos para tratar un aneurisma cerebral. Este padecimiento es un abultamiento o debilidad en la pared de una arteria en el cerebro, que da como resultado la inflamación o agrandamiento anormal. Hay que tener cuidado ya que cuando la pared del aneurisma presenta debilidad, la posibilidad de un rompimiento es inminente.
Para tratar este tipo de padecimiento está el Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano y especialista en columna. Da un trato personalizado a sus pacientes analizando cada caso y realizando el diagnóstico y evaluación precisa para poder dar un tratamiento adecuado.
Tipos de aneurismas
El aneurisma cerebral se presenta por lo general en una arteria que se encuentra localizada en la parte frontal del cerebro, esta arteria tiene la función de proveer sangre al tejido cerebral. En realidad, cualquier arteria que se encuentre dentro del cerebro es propensa a padecer un aneurisma, es por eso que acudir con los neurocirujanos en Jalisco al primer síntoma es importante.
Para entender un poco mejor debemos saber que una pared arterial en buen estado está formada por tres capas. La más delgada es la que puede generar la aneurisma debido a que se ha perdido cobertura muscular. Esto ocasiona que solo queden dos capas en una zona donde debería de haber tres.
Existen distintos tipos de aneurismas, pero el más común es el sacular, mientras que hay otros como los aneurismas fusiformes; que suelen relacionarse con las aterosclerosis y disecantes, puesto que se forma por una arteria dilatada.
Por su parte, un aneurisma de disección se da dentro de la capa interna de la pared, lo que provoca que la sangre termine filtrándose entre las coberturas y hace muy probable que ocurra un bloqueo del flujo sanguíneo por la arteria. Su causa suele darse por lesiones traumáticas; sin embargo, también es posible que se presenten de forma inesperada. Cuando esto sucede se debe buscar neurocirujanos en Guadalajara para que lo atiendan de inmediato y vean su caso para proceder a dar un diagnóstico y tratamiento.
Por otro lado, es común que la mayoría de los aneurismas cuando se presentan no manifiesten síntomas, esto quizá pueda deberse a que suelen ser pequeños. Entre más chicos el riesgo de rompimiento del aneurisma es menor.
Sin embargo, cuando se presentan aneurismas del tipo sacular, la persona manifestará dolor de cabeza de forma inesperada ya que estará sucediendo una hemorragia subaracnoidea. Esto quiere decir que la sangre en lugar de ir hacia tejido cerebral se está movilizando entre el cerebro y las membranas que lo cubren y es una hemorragia se puede catalogar como mayor. Sin embargo, una hemorragia subaracnoidea menor suele presentarse con más frecuencia y se da cuando existe un traumatismo craneal.
¿Qué causa un aneurisma cerebral?
Hoy en día el aneurisma no tiene una causa clara, sin embargo, existen ciertos factores a los que se asocia, algunos de ellos son tabaquismo, la hipertensión o antecedentes genéticos. Se inicia por debilitamiento fuera de lo normal en la pared de una arteria, en algunas ocasiones y según la presión que se presente, el aneurisma puede formar divisiones en la arteria y provocar ramas más pequeñas.
Cuando el aneurisma es provocado por cuestiones genéticas puede deberse a ciertos factores, si la persona los tiene entonces es posible que en un futuro se le presente este padecimiento. Algunos de los factores de riesgo incluyen defecto parcial o total de la enzima lisosómica, alfa glucosadas, cuando la persona tiene ciertas conexiones anormales entre una arteria y una vena. También cuando padece de estreches en la aorta y por supuesto cuando en la familia han sucedido casos de aneurismas.
Por su lado, las mujeres cuando presentan displasia fibromuscular, que es un padecimiento arterial también tienen factor de riesgo. En los hombres se da cuando padecen el Síndrome de Klinefelter.
También es posible que se corra el riesgo de padecer aneurisma cerebral cuando se presenta un trastorno genético llamado enfermedad poliquística renal. Cuando las personas se hacen mayores es un riesgo posible, así como el consumo de alcohol y drogas y padecer aterosclerosis, hipertensión, entre otras.
Aclarando que se entiende como factor de riesgo a todo aquel padecimiento o enfermedad que pueda aumentar las probabilidades de que se produzca alguna situación, en este caso el aneurisma.
¿Qué síntomas presenta un aneurisma cerebral?
Es verdad que suelen presentarse abruptamente y sin síntomas y solo se sabe que se tiene un aneurisma hasta que el rompimiento ha sucedido, cuando esto pase no dude en acudir con el mejor neurocirujano en Guadalajara el Dr. Luis Francisco Camacho neurocirujano quien le dará una atención personalizada, pronta y acertada. Además cuenta con todo el equipo avanzado para atender aneurismas y dar el tratamiento adecuado.
Sin embargo, existen algunas ocasiones en que la persona puede presentar ciertos síntomas, esto sucede cuando la sangre pasa al cerebro. Los aneurismas pueden provocar síntomas afectando el ojo, incluso llega a provocar perdida visual o disminución de los movimientos oculares, esto pasa cuando existe presión en zonas alrededor de la arteria cercana a los nervios del ojo. Entonces, cuando ocurre el aneurisma, pero aún no ha sucede el rompimiento la persona prestará dolores de cabeza y ojo, problemas en su vista y en el movimiento ocular.
Sin embargo, el síntoma mayor es cuando se presenta la hemorragia subaracnoidea. Sucede cuando el rompimiento del aneurisma ha ocurrido. Cuando esto pase la persona presentará dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos, dureza en el cuello, disminución en el equilibrio o coordinación, hipertensión, dolor de espalda o piernas, entre otras.
Por eso al primer síntoma de lo que pudiera ser un aneurisma acuda con neurocirujanos en Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho, especialista en columna vertebral. En nuestra clínica podemos atender patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis, entre otros padecimientos relacionador con el sistema nervioso central y la columna. Nos encontramos en Av. General Eulogio Parra, #3012, Colonia Providencia. Puede agendar una cita vía telefónica (33) 1592 0662.