In Blog

La parálisis facial es una afectación temporal y sucede de manera repentina, provoca que la mitad del rostro luzca como si se hubiera caído, además el ojo del lado afectado no puede cerrarse y el labio pierde simetría. Cuando sucede esto lo mejor es acudir con alguno de los neurocirujanos Jalisco quienes sabrán atender de manera adecuada la afectación para que la recuperación sea pronta.

Vaya con el Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano, atiende patologías cráneo-cerebrales como tumores craneales o del cerebro, hidrocefalia de diferentes causas, entre otras. Además, dispone de un área de rehabilitación y terapia física en el caso de que requiera un tratamiento médico conservador.

¿Qué síntomas tiene una parálisis facial?

La parálisis facial no tienen un límite de edad en donde pueda suceder, además el origen de la misma no se conoce, sin embargo se tiene varias teorías, entre ella está que ocurre por la inflamación del nervio que tiene el control de los músculos del rostro, también se cree que puede tratarse de una consecuencia después de sufrir alguna infección viral.

Se trata de un malestar que es temporal. Sus síntomas tienen una mejoría considerable al paso de varias semanas, se espera que la recuperación completa se de en alrededor de seis meses. Sin embargo, existen algunas personas que a lo largo de su vida quedan con ciertos signos, pero son pocos los pacientes que quedan con secuelas.

Por otro lado, no es común que la parálisis facial vuelva a aparecer. De cualquier manera para que se tenga una buena recuperación es mejor ir con neurocirujanos en Guadalajara para que le den atención especializada.

Ahora bien, los síntomas de la parálisis facial aparecen de forma inesperada, entre ellos se puede observar un malestar de debilidad por un lado del rostro, se ve caída facial y por lo tanto complicación en realizar expresiones con la cara especialmente al esbozar una sonrisa o cerrar los ojos especialmente el que se encuentra el lado de la parálisis.

La persona puede comenzar a babear por la misma imposibilidad de controlar los labios, puede presentar dolor detrás de la oreja del lado que se encuentra dañado, también en la mandíbula. Asimismo, será más sensible al ruido por el lado que se encuentra con parálisis.

También habrá dolor de cabeza así como una variación en las lágrimas y saliva que produce la persona.

¿Cuándo acudir con el especialista?

Cuando le haya ocurrido una parálisis facial lo ideal es acudir de inmediato con el mejor neurocirujano en Guadalajara ya que esto puede ser un síntoma de un derrame cerebral, ya que aunque la parálisis no se origina por un derrame cerebral, si puede provocar síntomas bastante similares. Es por eso que al ir con un doctor este determinará la causa y sí hay presencia de alguna enfermedad.

Ahora bien, los virus que se relacionan con la posible causa de la parálisis facial son el herpes simple, el herpes zoster, paperas, influenza B, rubéola, entre otras. Por otro lado, se puede ver que las personas que están en factor de riesgo de padecer esta afectación son aquellas mujeres que están embarazadas, concretamente las que cursan el último trimestre de gestación.

También las personas que tiene infección respiratoria o padecen de diabetes. Aunque se trata de un padecimiento poco común, en ciertas situaciones se ve que familiares tienen antecedentes de haber pasado por esta afectación, es entonces cuando puede hablarse de una cuestión genética.

La parálisis es temporal y disminuye en pocas semanas, sin embargo, existen casos graves que se pueden complicar en esta situación. Esto puede provocar que el nervio facial sufra un daño que no se puede revertir, también puede presentarse con una regeneración fuera de lo normal de las fibras nerviosas dando como consecuencia que la persona contraiga de forma involuntaria algunos músculos al momento de querer mover otro grupo de músculos.

Un ejemplo de lo anterior es cuando la persona al sonreír tienda a cerrar el ojo del lado que sufrió la parálisis, al mismo tiempo, es posible que exista ceguera ya sea completa o parcial del ojo que está del lado afectado, puesto que tendera a secarse, por lo tanto, es necesario darle cuidado. Por ello es importante acudir de inmediato con neurocirujanos Jalisco para evitar complicaciones.

No existe un examen concreto que indique que lo que se sufre es una parálisis facial, sin embargo, el doctor la hará un análisis de movimiento en donde le requerirá que haga movimientos con los músculos faciales por lo genera le indica que cierre los ojos, sonría, levanta la frente, entre otra serie de movimientos que le dará más claridad para poder establecer la causa.

Como es posible que otras enfermedades como el derrame cerebral, tumores y otras afecciones puedan causar síntomas parecidos a lo de la parálisis, si el médico considera que la causa no está clara entonces indicará la realización de una serie de pruebas para clarificar su origen.

Algunas de las pruebas pueden ser la resonancia magnética, la tomografía (que arrojan imágenes muy nítidas) que permiten observar otras posibles causas de la presión del nervio facial, de esta manera puede descartarse que exista algún tumor o incluso alguna fractura en el cráneo.

Para el mayor número de las personas que sufren de parálisis facial la recuperación puede darse sin llevar un tratamiento, sin embargo, sucede que no existe uno propiamente, ni específico para este tipo de afectación, sin embargo, el doctor indicará una serie de medicamentos y muy probablemente mande a la persona a fisioterapia para que la recuperación sea más rápida. La cirugía aquí no suele usarse, pues es una afectación que es temporal.

Por otro lado, como se menciona no existe un tratamiento específico, sin embargo, los medicamentos que suelen recetarse es la prednisona, puesto que está diseñada para la desinflamación y tiene el objetivo de que el nervio facial reduzca la inflamación lo más rápido posible.

Lo importante es que cuando este sintiendo los signos de parálisis facial o si ya se le ha presentado, lo ideal es que vaya de forma inmediata a alguno de los neurocirujanos Jalisco como lo es el Dr. Luis Francisco Camacho, especialista en patologías cráneo-cerebrales, como tumores del cráneo o del cerebro como gliomas, meningiomas o metástasis, entre otras. Para que se le realice un diagnóstico y se le pueda dar un tratamiento y seguimiento de forma adecuada llame al número  (33) 15920662 y agende un cita médica.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats