Los neurocirujanos en Guadalajara son de gran ayuda para tratar la cisticercosis. La cisticercosis es una infestación parasitaria sistémica causada por la ingestión de huevos de la tenia del cerdo, Taenia solium. Los síntomas de esta enfermedad son causados por el desarrollo de quistes característicos (cisticercos) que con mayor frecuencia afectan el sistema nervioso central (neurocisticercosis), el músculo esquelético, los ojos y la piel. Muchas personas con cisticercosis nunca experimentan ningún síntoma (asintomático).
¿Qué es y qué causa la cisticercosis?
La cisticercosis en humanos es causada por la diseminación en humanos de la forma larvaria de la tenia del cerdo, Taenia solium , que luego forma quistes en varios órganos. Cuando los seres humanos ingieren los huevos de Taenia solium , los huevos de la tenia eclosionan y los embriones penetran en la pared intestinal y llegan al torrente sanguíneo. La formación de quistes en diferentes tejidos corporales conduce al desarrollo de síntomas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la cisticercosis?
De acuerdo con los neurocirujanos en Guadalajara, los factores de riesgo asociados con la adquisición de cisticercosis incluyen vivir en áreas donde el parásito es endémico (más comúnmente en países en desarrollo rurales donde los cerdos deambulan libremente y entran en contacto con heces humanas), beber agua o comer alimentos contaminados con huevos de tenia y vivir en un hogar donde hay algún miembro infectado con los parásitos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolores de cabeza
- Confusión
- Convulsiones
- Cambios de visión
¿Cómo se propaga la cisticercosis?
Los seres humanos son el anfitrión de Taenia solium y pueden portar la tenia en el intestino (teniasis), a menudo sin síntomas. Los huevos de tenia se eliminan periódicamente en las heces por el reservorio humano y, por lo general, los cerdos ingieren los huevos de tenia en alimentos o agua contaminados. Posteriormente, los cerdos se infectan y desarrollan cisticercos en sus tejidos corporales. Cuando se consume carne cruda o mal cocinada, continúan su ciclo.
La cisticercosis humana, sin embargo, se desarrolla después de que los humanos ingieren huevos de Taenia solium . Los huevos generalmente se transmiten a través de alimentos, agua o superficies contaminadas con heces infectadas. A menudo, los huevos se pueden propagar de las manos de manipuladores de alimentos infectados que no se lavan las manos o de frutas y verduras fertilizadas / irrigadas con agua que contiene heces humanas infectadas.
¿Cuál es el tratamiento que emplea el mejor neurocirujano en Guadalajara?
El mejor tratamiento, como todos saben, es la prevención. La infección con gusanos adultos se puede prevenir cocinando completamente la carne de cerdo. La prevención de la cisticercosis se puede realizar mediante unos hábitos correctos de higiene personal y alimentación. El lavado de manos es de gran importancia, al igual que cocinar correctamente los alimentos.
Una persona infectada por T. solium debe ser tratada inmediata y cuidadosamente para eliminar los gusanos adultos y debe ser examinada por el especialista junto con sus contactos cercanos para descartar la posibilidad de una infección concomitante con cisticercosis. El tratamiento de la infección intestinal es similar al de otros gusanos y se lleva a cabo mediante medicamentos orales.
El tratamiento de la cisticercosis tiene como objetivo reducir la respuesta inflamatoria. Por lo tanto, no todos los pacientes deben ser tratados, ya que, los quistes pueden estar ya muertos o la respuesta inflamatoria al uso del medicamento puede ser peor que la enfermedad. El tratamiento puede ser, sujeto a observación, usar medicamentos hormonales antiparasitarios y antiinflamatorios y, eventualmente, cirugía.
Las formas de la enfermedad que generalmente necesitan tratamiento quirúrgico son las que evolucionan con aumento de la presión intracraneal: cefalea intensa, vómitos y alteración del nivel de conciencia. Estos síntomas pueden aparecer, ya que el quiste puede comportarse como un tumor y causar una inflamación muy grande y, en consecuencia, hinchazón del cerebro o puede obstruir la circulación del líquido cefalorraquídeo (LCR).
La cirugía la pueden realizar los neurocirujanos en Jalisco para extirpar el quiste que está causando el problema, para descomprimir el cerebro que sufre la inflamación o para desbloquear la circulación de LCR mediante neuroendoscopia o derivación de LCR, cirugía también conocida como válvula, derivación ventriculoperitoneal derivación o derivación ventricular. La neurocisticercosis que afecta la columna vertebral o la médula espinal también está indicada para cirugía si comprime los nervios o la médula espinal.
Los neurocirujanos en Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho, son los especialistas idóneos para tratar a las personas que se encuentran infestadas con este parásito. Tan pronto aparezcan los primeros síntomas, deben acudir de manera urgente al médico para que les realice los exámenes correspondientes. En la Av. Jorge Álvarez del Castillo #1504, Col. Chapultepec Country, 44620, Guadalajara, Jalisco, podremos atenderlos.