La infestación provocada por el parásito Taenia solium se le conoce como cisticercosis, sucede cuando la persona come huevos de tenia comunes en la carne que no es bien cocida. Una vez dentro del organismo pueden dirigirse a los músculos o el cerebro y comienzan a formar quistes. Cuando estos quistes se localizan en el cerebro deberá de ir con neurocirujanos en Guadalajara para ser atendido y evitar consecuencias graves.
Pero ¿cómo es que las personas comen este parásito?, se encuentra principalmente dentro de la carne de cerdo infectada que está cruda o no esté bien cocida. Cuando un cerdo está infestado, tendrá dentro quistes formados por este parásito donde se localizan los huevos del parasito, generalmente se forman en músculos o cerca de algún órgano vital, de ahí que al no cocinar bien la carne puede contraerse la infección, en donde las larvas de T. solium saldrán dentro del organismo de la persona para continuar su proceso de crecimiento.
Es importante puntualizar que el hecho de que la carne esté poco cocida no es el factor de riesgo, sino que está infestada y no se prepara adecuadamente. Otro factor de riesgo es beber agua infectada con la T. solium o cualquier alimento que tenga el parásito y no sea tratada adecuadamente.
Cuando se desarrollan, la T. solium pueden moverse a través del sistema circulatorio y desarrollarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo, una de las zonas comunes es el cerebro. Para dar solución a esta eventualidad está el Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano con especialidad en columna vertebral y especialista en tratar patologías cráneo-cerebrales, como tumores craneales o del cerebro, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, epilepsia, traumatismos craneales, espasmo hemifacial, entre otras afectaciones.
Aspectos generales sobre la cisticercosis
Las personas que han desarrollado cisticercosis pueden a su vez contagiar a más personas si no tienen cuidado con su higiene, la transmisión puede darse a través de alimentos o agua que se consuman y hayan tocado con las manos sucias.
Por lo general esta infestación parasitaria suele darse en ciudades en donde crían cerdos y/o su saneamiento es deficiente o en donde los cerdos caminan con libertad y comen heces humanas. Por lo que, si se tiene un criadero de cerdos sin control y poca higiene, estos pueden contagiarse y a su vez pasarlo a las personas. En sí, la cisticercosis se propaga a través de alimentos, agua o superficies contaminadas con heces.
También, en situaciones cada vez menos comunes en las grandes ciudades, se da esta infestación cuando las personas adquieren carne infectada, generalmente de tiendas o establecimientos que no cumplen con los estándares de higiene; aunado a una falta de cocción de los alimentos, que es la única forma de matar a la T. solium cuando se encuentra presente en la carne.
Cuando esta se contrae debido al consumo de carne contaminada, los quistes del parásito se moverán por el estómago y se quedarán en el revestimiento del intestino delgado, ahí se convertirán en T. solium adultas en dos meses aproximadamente y pueden desplazarse hacia cualquier parte del cuerpo a través del sistema circulatorio.
Ciclo de vida de parásito en el cuerpo humano
Tras la ingestión de la carne contaminada o por cualquier otro medio, los huevos de T. solium se desarrollan en el cuerpo humano aproximadamente en dos meses. El proceso común que siguen es:
- La persona ingiera la carne con cisticercos.
- Los quistes se adhieren al intestino delgado para comenzar su proceso de maduración de aproximadamente dos meses.
- Las tenias adultas producen proglótides, que se desprenden y migan hacia el ano.
- Los huevecillos salen del huésped a través de las heces y pueden contaminar a otros animales o personas.
- Mientras los huevecillos incuban, liberan oncosferas que penetran la pared intestinal.
- Las oncosferas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los músculos estriados, el encéfalo, hígado y otros órganos donde se convierten en cisticercos y deben ser tratados por un especialista.
¿Qué síntomas presenta?
Ahora bien, los síntomas variarán de acuerdo con la ubicación de los quistes y la cantidad que exista dentro del organismo de la persona. Por lo que es importante que, a la menor sospecha, se acuda con el mejor neurocirujano en Guadalajara.
Músculos
Los quistes pueden localizarse en los músculos estriados, cuando esto sucede usualmente la persona no presenta síntomas. En cambio, es posible que note ciertos bultos por debajo de su piel, pudiendo presentar sensibilidad en dicha zona.
Ojos
Esta ubicación en realidad no es muy común, sin embargo, cuando se da, es que los parásitos viajan por los ojos y hacen que la persona tenga una visión borrosa. Hay que tener cuidado, ya que, si no se trata, además de provocar inflamación, puede ocasionar un desprendimiento de la retina.
En el cerebro o médula espinal
Cuando se localiza en estos sitios, se le conoce también como neurocisticercosis y se debe atender por neurocirujanos en Jalisco. Los signos de esta infección dependerán de la cantidad de quistes que se tengan en el cerebro y en qué zona están.
Lo más común es que la persona presente convulsiones y dolores de cabeza, también puede padecer confusión, falta de atención al entorno en general, dificultad para mantener el equilibrio, exceso de líquido del cerebro o hidrocefalia. Si no se trata a tiempo puede llegar a causar la muerte.
Hay que tener presente que los síntomas no se manifiesten de un día para otro, en realidad pueden tardar meses o incluso años; usualmente suelen presentarse cuando los parásitos empiezan a morir.
Cuando esto sucede es posible que la zona, ya sea del cerebro o en el sitio en donde se encuentren, se inflame, lo que es una señal de la presencia de la infección. Además, los signos se manifiestan debido a la presión que hace el quiste por el hecho de estar en un espacio pequeño. Por lo que al menor indicio de inflamación o malestar en el cerebro vaya con neurocirujanos en Guadalajara para que le hagan un diagnóstico.
Si cree que puede tener cisticercosis, vaya con su médico para que pueda diagnosticar y, de ser necesario, tratar el padecimiento. Para esto le hará preguntas sobre su alimentación, si ha viajado en los últimos meses, los síntomas que ha presentado. También se realizan análisis de sangre para poder determinar si existe alguna infección y pruebas de imagen, si así lo considera pertinente. Cuando se localiza en el cerebro suele hacerse a través de una resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro.
Despreocúpese, cuando se localiza en el cerebro puede tratarse por medio de una cirugía endoscopia, sobre todo cuando los pacientes no responden al tratamiento farmacológico o para reducir la inflamación del cerebro, este es un tratamiento de mínima invasión y altamente efectivo. Para determinar cuál es el mejor curso de acción, hay que asistir con neurocirujanos en Guadalajara, ya que no todos los casos de cisticercosis necesitan tratamiento.
Si sospecha que puede tener esta afección, vaya con el Dr. Luis Francisco Camacho, especialista en patologías cráneo-cerebrales, entre ellas: meningiomas o metástasis, tumores del cráneo o del cerebro, por mencionar algunas. La ventaja es que la mayoría de estas afectaciones pueden solucionarse con microcirugía y tratamientos quirúrgicos de mínima invasión. Para agendar una cita y conocer más de sus servicios hable al teléfono (33) 1196 0990, también puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.