La ciática es el malestar ocasionado por el nervio ciático, en donde generalmente se irradia dolor desde la zona lumbar de la columna hasta la cadera, glúteos o piernas; no obstante, es común que esta condición sólo afecte un lado del cuerpo. En estos casos, lo conveniente es acudir con un médico neurocirujano, quien lleve a cabo los exámenes necesarios e identifique cuál es la causa de la dolencia.
El dolor ciático puede ser leve o intenso, conllevando a que la persona se sienta incapacitada o limitada, especialmente si se encuentra mucho tiempo sentado o si intenta caminar. Por esa razón, es necesario que se realice una intervención rápida y eficaz, de forma que se evite un agravamiento de los síntomas, que sin duda alteran su calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Uno de los principales síntomas de la ciática es el dolor, debido a que se trata de respuestas nerviosas ocasionadas por daños o presión en la zona; como se mencionó previamente, el malestar se desplaza por lo general desde la espalda baja hasta la cadera, glúteos o extremidades inferiores. Por lo que, la persona sentirá que la dolencia se traslada o permanece en alguna de estas zonas.
Además, con esto también se manifiesta debilidad muscular, provocando que la persona tenga limitaciones al moverse por culpa del dolor y de la poca fortaleza que se presencia en estas zonas. Otros de los síntomas son los siguientes: ardor agudo o intenso, sensación de corriente o descargas eléctricas, entumecimiento, hormigueo, entre otras.
Es importante que al experimentar alguno de estos síntomas acuda inmediatamente con un neurocirujano en México, que sepa identificar las señales de este inconveniente y aplicar el tratamiento terapéutico y quirúrgico apropiado para disminuir el dolor y en general mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Causas de la ciática
La principal razón de este padecimiento es la compresión de un nervio de la columna que esté relacionado con la ciática; generalmente se debe a una afección en la manera en que están dispuestos los discos intervertebrales en esta estructura ósea, haciendo que se genere una presión que es interpretada por el cerebro como dolor. Algunas de las razones primordiales por las que se genera esta enfermedad son:
Envejecimiento
Con el paso de los años las estructuras de la columna comienzan a debilitarse, ocasionando un daño irreversible en la manera en que están dispuestos y su resistencia a los impactos, esto hace que sea más complicado levantar pesos del suelo y que cualquier pequeño golpe se derive en una fractura que repercuta en la presión sobre el nervio ciático.
Malas posturas
Practicar un mal posicionamiento del cuerpo durante mucho tiempo también es un factor de riesgo que promueve la aparición de malformaciones en la columna. Este es el caso de los trabajadores en casa que no cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar sus labores de manera ergonómica y que optan por sentarse en la cama o demás espacios que no están diseñados para estar por varias horas.
La principal enfermedad que analiza el médico neurocirujano en este escenario es la hernia de disco, que se caracteriza porque el núcleo pulposo que está en el interior se desajusta de su lugar y comienza a interferir directamente con los nervios de la columna lumbar, ocasionando que la sensación de dolor se distribuya por la red nerviosa aledaña y por lo tanto provoque la ciática.
Esta es una condición que únicamente podrá tratarse con intervención quirúrgica, ya que será necesario extraer el núcleo herniado y reemplazarlo con uno artificial que cumpla la misma función motriz.
Obesidad
Este es un factor clave que debe ser tomado en cuenta para diagnosticar las causas de la ciática, principalmente porque el peso del cuerpo está sostenido primordialmente por la columna, lo que quiere decir que si se sobrepasa el límite soportado se empezarán a experimentar dolencias lumbares que desencadenará en un desgaste de las articulaciones y la extensión del dolor a través del nervio ciático.
Oficio
Por otro lado, las profesiones en que debe realizarse fuerzas extremas, movimientos repetitivos, giros bruscos con la columna o conducir constantemente también contribuyen al desgaste de las estructuras óseas y por lo tanto a la generación de dolor en el nervio ciático.
Los neurocirujanos en Guadalajara analizarán todos estos factores en la primera consulta para determinar la causa de la ciática y el tratamiento a desarrollar para obtener los resultados más eficaces y disminuir la sensación de dolor en la pierna. Si se implementa a tiempo, evitará que se generen complicaciones como la pérdida de sensibilidad, debilidad en la extremidad afectada o incluso deterioro de la función intestinal.
Así mismo, el médico neurocirujano le recomendará cuidados especiales una vez que culmine el tratamiento o en el caso de que tenga una probabilidad de riesgo sumamente amplia. Por ese motivo, le recomendamos que solicite una consulta con el Dr. Camacho llamando al (33) 3893 3700 o escribiendo al correo electrónico contacto@neurocirugiadrcamacho.com.