Los adenomas hipofisarios, normalmente, son tumores intracraneales benignos. Son entre el 9 y 12% de todos los tumores cerebrales primarios, por lo que su tratamiento debe llevarlo cabo un neurocirujano.
A continuación, en el siguiente artículo, compartiremos información sobre los adenomas de Hipófisis y por qué deben operarse aún si son benignos. Comenzaremos explicando qué es la hipófisis, la manera en que se producen y diagnostican los adenomas.
La hipófisis es una glándula del tamaño de un frijol, ubicada en el interior de una estructura ósea denominada silla turca, en la base del cerebro. Esta glándula regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas, por lo que recibe el nombre de glándula maestra.
Asimismo, las hormonas que regula son aquellas del crecimiento y el metabolismo, así como las acciones de otras glándulas, entre ellas, tiroides, suprarrenales y gónadas (ovarios y testículos).
Hoy en día, las sociedades médicas internacionales de neurocirugía respaldan la extirpación de los adenomas en la mayoría de los casos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se recomienda realizar la extirpación en sus fases iniciales, lo que garantiza mayores tasas de éxito y una menor incidencia de posibles problemas secundarios; sobre todo para impedir su transformación a un tumor maligno.
Como en la mayoría de los tumores, su desarrollo comienza a partir de una única célula anormal que se multiplica en muchas células anormales. La estimulación del hipotálamo podría también contribuir a su crecimiento.
La principal dificultad de los tumores es lo silenciosos que pueden ser, es decir, en muchos casos no causan síntomas o son confundidos con los de otras patologías benignas, por lo que pueden llegar a diagnosticarse demasiado tarde, o bien, nunca se diagnostican.
En el caso de que estén experimentando estos síntomas de forma reiterada, deben consultar con un neurocirujano:
Existen varias pruebas que ayudan al neurocirujano a determinar su existencia, entre ellas se encuentran los análisis de sangre especiales que ponen en evidencia los niveles hormonales y si la hipófisis es la fuente de producción excesiva de algunas de ellas. Asimismo, la resonancia magnética permite visualizar el interior de nuestro cráneo, de ahí que el médico pueda observar las áreas cercanas.
La manera en que el médico neurocirujano va a tratar los adenomas hipofisarios depende de la actividad hormonal, el tamaño y la ubicación del tumor, así como de la edad y el estado de salud general del paciente.
Para el tratamiento de los adenomas, los especialistas cuentan con farmacoterapia y con cirugía. Pero, como hemos comentado con anterioridad, la mayoría de los adenomas hipofisarios, además de ser la mejor opción, deben tratarse mediante una cirugía. Las opciones quirúrgicas son: transesfenoidal, microquirúrgica o endoscopia y transcraneal. Otra posible opción es la radioterapia y radiocirugía.
En el caso de que la hipófisis resulte dañada durante la cirugía, el paciente necesitará posteriormente de reemplazo de las hormonas deficitarias (cortisol, GH, hormona tiroidea, estrógenos, testosterona, hormona antidiurética).
El Dr. Francisco Camacho es un neurocirujano capacitado en intervenciones mínimamente invasivas, en el caso de los tumores originados en la glándula hipófisis los trata mediante la endoscopia.
Asimismo, el Dr. Francisco Camacho, cuenta con una estancia formativa en cirugía espinal mínimamente invasiva en el hospital general naval de alta especialidad, por lo que está capacitado para tratar distintas patologías relacionadas con el sistema nervioso central, cráneo-cerebrales y la columna vertebral. Es vicepresidente de la Sociedad de Neurocirujanos Universitarios y es Médico adscrito al servicio de neurocirugía del benemérito hospital civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde».
El Dr. Francisco Camacho se encuentra a su servicio en la clínica localizada en la Avenida Jorge Álvarez del Castillo 1504.
Para agendar una cita con el Dr. Francisco Camacho llamen al teléfono (33) 3839 3700 o en el caso de urgencias al (33) 1196 0990 o envíen un correo al mail contacto@neurocirugiadrcamacho.com.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…