Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A través de la observación y seguimiento de un especialista, es posible seguir un tratamiento pertinente para mejorar las condiciones de salud, siempre y cuando se traten las molestias en la columna a tiempo. Es preciso resaltar que, las hernias de disco se pueden presentar en cualquier zona de la columna, pero son frecuentes en el cuello y la zona lumbar. En esta oportunidad podrá conocer de qué se trata esta patología y cómo se puede tratar.
¿Qué es el disco intervertebral?
Como es de saberse, la columna vertebral, además de ser el principal soporte del tronco, es considerada un protector de la médula espinal. Además, es el punto de unión para las costillas y los músculos de la espalda.
En este caso, cada una de las vértebras que constituyen a la columna, cuentan con los discos cervicales. Estos se encargan de disminuir el impacto de acciones comunes, como: correr, caminar o saltar. Específicamente, el disco vertebral es conocido como una estructura cartilaginosa que se encuentra ubicada entre dos vértebras y reduce las diversas cargas a las cuales se encuentra expuesta esta zona tan importante del cuerpo humano.
Factores de riesgo
La hernia discal cervical aparece cuando surge la degeneración de los discos, lo cual ocasiona la rotura de los mismos y el desplazamiento del núcleo pulposo. Consiste en una afección que, en la mayoría de los casos, puede ser un obstáculo para llevar una vida normal.
Dentro de los factores de riesgo comunes, en cuanto a las hernias cervicales, se pueden encontrar algunos como:
- Los trabajos que exijan la implementación de fuerza.
- Levantar objetos pesados.
- Traumatismos o lesiones de la columna.
- El exceso de peso corporal.
- La genética.
- El tabaco.
- Estar sentado largos períodos.
- El sedentarismo.
Tratamiento de la hernia discal cervical
Para llegar a diagnosticar esta patología, es importante la realización de una historia clínica que involucra el análisis del paciente y cada una de las pruebas como: resonancia magnética, radiografía cervical y electromiograma.
Al momento de acudir a un especialista, éste procederá a realizar una exploración física, con el fin de evaluar aquellas zonas en las que se presenta dolor. Posterior a ello, se indican ciertas pruebas diagnósticas que ayudan a determinar la gravedad y ubicación precisa de las molestias o dolor. Ya en situaciones que presentan mayor complejidad, se puede considerar la realización de tomografías computarizadas. Esto, para evaluar los tejidos blandos, huesos y vasos sanguíneos.
Debido a que, se logra obtener un diagnóstico total, es posible aplicar un tratamiento determinado para atender la hernia discal. Ahora bien, si no se llega a notar un cuadro grave del paciente, entonces la cirugía de columna en GDL se puede descartar.
A parte de los antiinflamatorios, se recomienda seguir un tratamiento natural para atender esta patología, como es el caso de ejercicios indicados por el especialista. Por ejemplo: estiramientos o automasajes.
Según los síntomas y el estado en el que se encuentre la hernia, se puede contemplar algunos tratamientos como son:
- Inyecciones de corticoides: estas son usadas para disminuir considerablemente la inflamación que se produce debido al desplazamiento del disco intervertebral
- Antiinflamatorios y relajantes musculares: para conseguir mejorar las condiciones de salud, a través del alivio de los dolores, son indicados medicamentos con estas propiedades.
- Fisioterapia: mediante la práctica de ejercicios individualizados, es posible llegar a fortalecer la musculatura y mejorar la estabilidad de la columna vertebral.
¿Cuándo debe operarse la hernia de disco cervical?
Si el estado de la hernia es muy avanzado, se tomará en consideración la opción de realizar una cirugía. A través de esta intervención médica, se puede llegar a extraer el disco que presenta esta condición y se procede a implantar un disco artificial. Este disco se encargará de realizar la misma función que el disco que se ha retirado.
Para este tipo de procedimientos quirúrgicos, se realiza un abordaje de aproximadamente 2 centímetros en el cuello, se extrae el disco y la hernia que hace presión a la raíz nerviosa y la médula. Además, se reemplaza por un disco que permitirá la movilidad e impedirá la limitación a nivel del cuello.
Es importante siempre, acudir a un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl.; así se evitará cualquier complicación del estado de salud y se contará con atención especializada conforme a la patología que se presente.
¿Dónde puedo encontrar especialistas en hernia de disco en Guadalajara?
Si presenta dolor o molestias en la espalda o requiere alguna intervención quirúrgica, puede contar con la experiencia del Dr. Luis Camacho. Un especialista en hernias cervicales que puede atender su afección y ofrecer un tratamiento oportuno para mejorar las condiciones de su salud. Agende cita con nuestro especialista llamando al (33) 3839 3700 o escribiendo al correo electrónico: contacto@neurocirugiadrcamacho.com.