In Neurocirujanos en Guadalajara, Blog, Médico especialista en columna en Guadalajara, mejor neurocirujano en Guadalajara

El panorama del dolor de espalda en las diferentes edades es muy diverso, muy lejos de la creencia de que en las edades más avanzadas es la única época donde se presentan estas dolencias, en la neurocirugía observamos que en adolescentes es igual, y en ocasiones mayor, el porcentaje de casos de dolor de espalda que en los adultos. Esto puede resultar chocante para algunos, ya que se considera que los dolores en la espalda están directamente ligados con el paso de la edad y el deterioro de los huesos y articulaciones.

Las causas para que un adolescente reporte dolores de espalda leves o moderados son muy diversas, motivo por el cual, el Dr. Camacho, uno de los mejores neurocirujanos en Guadalajara, ha decidido preparar este artículo en el que se busca evidenciar las diferentes causas internas y externas del dolor de espalda en los adolescentes, y de esta forma, lanzar un mensaje a todos aquellos que los padecen para que abandonen hábitos perjudiciales y asistan a consultas periódicas para evidenciar la evolución del dolor.

Aclaraciones previas

Antes de comenzar, el Dr. Camacho, como médico especialista en columna en Guadalajara quiere extender la invitación a que se abandone la creencia popular de que los dolores de espalda son algo pasajero, sin importancia y que solo adquieren relevancia cuando se llega a cierta edad o cuando llegan a tal grado de impedir hasta las tareas más cotidianas. El cuerpo es un organismo inteligente, que le avisa a la conciencia de que algo no está bien, haciéndolo en forma de dolor.

Incluso los dolores más leves logran indicarle algún tipo de daño, identificar el momento y las circunstancias del dolor es imprescindible para dar con la causa y de esta forma evaluar el tratamiento. Nunca asocie un síntoma a una época de su existencia, pues no sólo la degeneración de los huesos y articulaciones son los responsables de los dolores, existen otros factores que lo afectarán siendo joven, adulto o adulto mayor, a continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Espondilolistesis

A pesar de que su nombre no sea tan común entre la población adolescente, se trata de una de las patologías más comunes en estas edades y que tiene como síntoma principal el dolor de espalda. Consiste en el desplazamiento anormal de una de las vértebras de la columna hacía adelante, saliéndose de su posición natural y obstruyendo diferentes vasos sanguíneos y nervios de la médula, ocasionando dolor. Entre sus causas principales se destaca el sobre esfuerzo de la columna, especialmente en deportes como el fútbol americano, gimnasia rítmica, voleibol, golf, levantamiento de pesas, entre otros.

Para evitar que suceda esta enfermedad se deben realizar constantes ejercicios de estiramiento y la columna, con el fin de mitigar el daño que se genere en las vértebras y de esta manera evitar la aparición de esta enfermedad. Por otra parte, si se detecta a tiempo, es posible que pueda curarse con reposo y medicamentos, no obstante, si la enfermedad evoluciona y no se lleva a cabo un tratamiento con el mejor neurocirujano en Guadalajara se requerirá de una intervención quirúrgica.

Mochilas pesadas

Sabemos que en la escuela, preparatoria y universidad se deben llevar mochilas, muchas veces con varios cuadernos, útiles o con demás elementos que resultan pesados para la espalda; luego de cargarlos por varias horas y durante largos años, la espalda comienza a manifestar dolores y malestares que afectan el bienestar de los adolescentes. Lo que como neurocirujanos en Guadalajara solemos recomendar es que ninguna persona, estudiante o no, debe cargar algo que supere el 15% de su masa corporal, límite que es soportado por la columna.

Sabemos que muchas veces no se pueden negar a llevar una mochila pesada, no obstante, recomendamos llevar una mochila con tirantas anchas, acolchadas y graduables, con el fin de buscar la mayor comodidad, no obstante, si debe cargar si o si con este peso, utilice mochilas con rodachines para que no sea su espalda la que sufra de este intenso dolor.

Mala postura

Este es uno de los factores que más deteriora la columna vertebral y que logra afectar a las personas de todas las edades, sentarse de manera inapropiada en una silla, no mantener la espalda recta mientras caminamos, dormir demasiado acurrucados, trabajar en la cama, tener sillas y escritorios poco ergonómicos son algunas de las causas por las que duele la espalda. Solucionar esto es simple, se debe asegurar de que mantenga una buena postura en todo momento y no fuerce a la columna a estar en posiciones anormales o agotadoras.

Si no cambia sus hábitos a tiempo, se generarán graves problemas y un desgaste mucho más acelerado de los huesos y articulaciones, lo cual desembocará en enfermedades más graves y problemas de salud de mayor nivel.

Si desea conocer más hábitos o posibles enfermedades que afectan a su columna vertebral siendo adolescente, contáctese con el Dr. Camacho, de los mejores neurocirujanos en Guadalajara, al (33) 3893 3700 o visite nuestro blog donde periódicamente subiremos más información de su interés.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats