Los aneurismas cerebrales son condiciones peligrosas, y a veces mortales en el caso de que explote sin ser tratados por el médico especialista en neurocirugía. Estas consisten en el ensanchamiento anormal de una arteria debido a la debilidad del vaso sanguíneo.
No obstante, muchos aneurismas cerebrales pasan desapercibidos por quienes los padecen; ya que en muchas ocasiones no presentan síntomas. Debido a esto, en el siguiente artículo, explicaremos más sobre este fenómeno. No sin antes recomendarles que, si sospechan de este padecimiento, acudan al Dr. Camacho, el mejor neurocirujano en México.
¿Por qué algunas veces los aneurismas cerebrales no presentan síntomas?
Esto se debe a que el cerebro no tiene sus propios sentidos. Por lo tanto, casi cualquier cosa que esté aislada en el cerebro es probable que no presente ningún tipo de síntoma. De hecho, lo más probable es que el paciente descubra que tiene un aneurisma cerebral porque están visitando al médico por una razón no relacionada.
Por lo anterior, a continuación, les ayudaremos a determinar cuándo es el mejor momento para visitar al especialista en neurocirugía. De este modo, serán tratados antes de que se rompan los aneurismas cerebrales.
¿Qué es un aneurisma cerebral sin ruptura?
El aneurisma es un bulto similar a un globo que se encuentra en la pared arterial. A medida que va creciendo, ejercerá presión sobre las estructuras hasta, eventualmente, romperse. La gran mayoría de los aneurismas son silenciosos, es decir, no presentan síntomas hasta que se rompe.
Por otra parte, un aneurisma cerebral intacto de mayor tamaño sí puede presentar síntomas por la presión que ejerce en los tejidos y nervios cerebrales, causando lo siguiente:
- Dolor en la parte superior y posterior de un ojo.
- Dilatación de la pupila.
- Cambios en la visión o visión doble.
- Entumecimiento de un lado de la cara.
¿Un aneurisma cerebral asintomático es peligroso?
Como comentamos anteriormente, un aneurisma cerebral de gran tamaño es el que muestra síntomas, por lo que es común preguntarse si son peligrosos en el caso de no presentar ningún tipo de indicio. Afortunadamente, pueden no ser peligrosos, pero esto no significa que no se pueda detectar.
Asimismo, lo mejor siempre será detectarlos a tiempo. Lo más habitual es que los aneurismas cerebrales se forman en puntos delgados causados por el adelgazamiento de los vasos en el cerebro. Si bien, como comentamos anteriormente, crecerán con el tiempo, no serán más grandes que un guisante. Ahora bien, la detección temprana evitará los riesgos que se producen cuando el aneurisma se filtra o estalla.
¿Cómo se diagnostica un aneurisma cerebral sin síntomas?
Lo más común es que el aneurisma cerebral se detecte durante exámenes por otra condición. Por otra parte, se recomienda que, si tienen más de 2 familiares con aneurismas, deberían hacerse un examen. Entre los estudios que ayudan al especialista en neurocirugía a detectarlos son:
Resonancia magnética
Esta se puede utilizar para tomar imágenes de áreas débiles o abultadas en los vasos sanguíneos. Este estudio puede mostrar el tamaño y ubicación del aneurisma.
Angiografía por tomografía computarizada
Este estudio toma imágenes detalladas del aneurisma.
Angiograma
Este estudio se trata de una imagen radiográfica de los vasos sanguíneos. Con la ayuda del líquido de contraste brindará imágenes más detalladas de los vasos sanguíneos.
¿Cómo se trata un aneurisma cerebral sin ruptura?
El tratamiento dependerá del tamaño y ubicación del aneurisma, así como si familiares suyos han sufrido la ruptura de aneurisma. En algunos casos, no necesita ser tratado, pero el médico lo estará verificando con regularidad, para revisar su tamaño. Algunas opciones de tratamiento son:
- Rellenar el aneurisma con espirales u otros dispositivos.
- Alejar el flujo de sangre del aneurisma.
- Cirugía para colocar un pequeño clip de metal alrededor de la base del aneurisma.
Factores de riesgo de un aneurisma cerebral
Si bien los aneurismas cerebrales no se pueden prevenir, conocer los factores que aumentan su aparición será de utilidad para tomar precauciones, acudiendo al neurólogo de manera periódica. Estos son algunos factores que aumentan el riesgo de un aneurisma cerebral:
- Pared arterial con forma anormal.
- Presión arterial alta.
- Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
- Enfermedades vasculares.
- Traumatismos craneales
- Antecedentes familiares de aneurismas.
¿Cuándo deben buscar la atención médica?
En el caso de que presente los siguientes síntomas, deberán buscar la atención médica inmediata:
- El cuello rígido o dificultad para caminar.
- Náuseas o está vomitando.
- Tienen visión borrosa o doble, o sienten sensibilidad a la luz.
- Debilidad repentina.
En el caso de que tengan antecedentes familiares de aneurismas, no duden en acudir con el Dr. Camacho, el mejor neurocirujano en Guadalajara. Agenden su consulta de valoración llamando al (33) 3893 3700 o escribiendo al correo electrónico contacto@neurocirugiadrcamacho.com.