In Blog

La mayoría de las personas, cuando escuchan la palabra cirugía, probablemente imaginas al médico con un bisturí en mano para realizar una larga incisión en su cuerpo y poder ver toda la columna vertebral. Esto es lo que se conoce como cirugía abierta tradicional y ha sido popularizada por décadas de programas televisivos, documentales y experiencia de pacientes. Pero si les han indicado que requieren de una cirugía de columna en Gdl., es importante que se den cuenta de que muchos procedimientos comunes ahora se pueden realizar con una técnica mínimamente invasiva.

¿En qué se diferencia la cirugía de columna mínimamente invasiva de la cirugía abierta?

En lugar de realizar una cirugía a través de una abertura grande, la cirugía mínimamente invasiva utiliza varias incisiones mucho más pequeñas que van de uno a tres centímetros, solo en algunas ocasiones pueden llegar hasta los cinco. Los instrumentos quirúrgicos especiales, que incluyen cámaras o microscopios, permiten al cirujano llevar a cabo el procedimiento mientras visualiza las estructuras internas en una pantalla.

La cirugía de columna abierta requiere que el cirujano retraiga o mueva los músculos del área para acceder a la columna. Esto puede dañarlos los tejidos circundantes, hacer que el proceso de recuperación sea más tardado y generar dolor e hinchazón postquirúrgica. Pero con las herramientas avanzadas utilizadas durante la cirugía de columna mínimamente invasiva, el cirujano puede reparar la columna vertebral con una interrupción mínima de los tejidos cercanos.

¿Cómo se beneficiarán de la cirugía de columna en Gdl. mínimamente invasiva?

Hay varias ventajas notables de la cirugía de columna mínimamente invasiva que se pueden destacar e incluyen:

  • Recuperación más rápida de la cirugía. Al no producirse un daño grave en los músculos y los tejidos, es probable que se sientan mejor más rápido y se Reduzca el tiempo de recuperación por varias semanas.
  • Menos dolor después de la cirugía. La disminución de la lesión muscular y las incisiones más pequeñas provocan menos dolor.
  • Estancias más cortas. La mayoría de los procedimientos se pueden realizar de forma ambulatoria, lo que significa que irá a casa el mismo día.
  • Disminución del riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Se produce una menor pérdida de sangre durante la cirugía mínimamente invasiva y las incisiones pequeñas reducen el riesgo de desarrollar infecciones posquirúrgicas.
  • Cicatrización mínima después del procedimiento. Debido a que las incisiones son pequeñas, a veces de solo un par de centímetros de largo, a menudo puede lograr un mejor resultado cosmético que con la cirugía abierta.

¿Qué procedimientos se pueden realizar con técnicas mínimamente invasivas?

En la actualidad, los avances tecnológicos en la medicina han permitido el desarrollo de instrumental y técnicas para la cirugía mínimamente invasiva, por lo que se puede utilizar para tratar varias afecciones de la columna vertebral, sin importar la zona o los tejidos involucrados, incluida la enfermedad degenerativa del disco, las hernias de disco, la estenosis espinal y la ciática.

Los procedimientos donde más comúnmente se utiliza esta técnica por parte de los neurocirujanos en Guadalajara incluyen:

Discectomía

Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores entre los huesos de su columna vertebral para evitar que choquen y se astillen. Los discos pueden dañarse o debilitarse con el tiempo, lo que causa que una parte del disco se hernie fuera de lugar. Esto puede ejercer presión sobre los nervios del área y causar dolor. Se puede realizar una discectomía mínimamente invasiva para extirpar todo o parte del disco dañado, lo que quita la presión de los nervios.

Descompresión espinal

Las aberturas dentro de la columna vertebral pueden estrecharse a medida que envejece, lo que termina por ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que la atraviesan. Esto puede provocar dolor, debilidad y entumecimiento, que a veces se irradia hacia el cuello o las extremidades.

Un cirujano puede extraer parte de la lámina, la parte superior ósea de la columna vertebral, o ampliar las aberturas de los agujeros, donde los nervios viajan a través del canal espinal para descomprimir la médula espinal y los nervios, reducir el dolor y otros síntomas neurológicos que puedan afectar la calidad de vida.

Fusión espinal

Para ayudar a aliviar el dolor de espalda crónico y restaurar la estabilidad de la columna, se puede realizar una fusión espinal mínimamente invasiva. Este procedimiento utiliza un injerto óseo para fusionar dos vértebras separadas en un hueso sólido, se recomienda en caso de que haya problemas neurológicos graves causados por la inestabilidad de las vértebras.

¿Cómo sabe si son candidatos para una cirugía de columna en Gdl. mínimamente invasiva?

Aunque la cirugía mínimamente invasiva es a menudo deseable, hay casos seleccionados en los que la cirugía abierta es aún la ruta preferida, sobre todo si la zona que va a tratarse puede abarcar varias vertebras. La mejor manera de determinar si ustedes son candidatos es programar una consulta con un especialista en columna vertebral que sea competente en procedimientos mínimamente invasivos.

Durante su consulta, puede analizar qué opciones están disponibles para brindarle un alivio duradero. En muchas ocasiones, inclusive, no será necesaria una intervención quirúrgica, basta con otros procedimientos que ayuden a tratar el problema, como fisioterapia, cambios en el estilo de vida, bajar de peso, entre otros.

El tipo de cirugía de columna adecuado es determinado por un médico especialista que debe dar seguimiento pre y post operatorio. Uno de los mejores especialistas en el tratamiento de las cirugías de columna vertebral y neurocirugía es el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera. En su consultorio podrán encontrar información sobre padecimientos del sistema nervioso central, también ponemos a su disposición nuestras líneas telefónicas y correo electrónico.

El Dr. Camacho es experto en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todos estos padecimientos relacionados con el sistema nervioso central, como el dolor originado en la columna vertebral Guadalajara en cualquiera de sus porciones, ya sea cervical, torácica o lumbar por diversas causas, así como el originado por hernias de disco, que puede ser tratado con técnicas quirúrgicas de mínima invasión; fracturas vertebrales en las que se puede realizar vertebroplastia, cifoplastia o instrumentaciones, tumores espinales originados en el hueso, en la medula espinal, meninges o los originados en sitios distantes; entre otros tratamientos para los procesos patológicos degenerativos de la columna vertebral causantes de dolor como es el síndrome facetario. Agenden una cita a través del WhatsApp +52 (33) 1196 0990 o al teléfono (33) 1592 0662.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats