Para estudiar y atender las convulsiones presentadas por pacientes con epilepsia, los neurocirujanos en México las clasifican en focales y generalizadas según cómo inicia la alteración en el funcionamiento de la actividad cerebral que las originan. De esta manera las convulsiones se clasifican en convulsiones focales, las que se producen aparentemente por una actividad anormal únicamente en una parte del cerebro, y en convulsiones generalizadas, que se producen en todas las áreas del cerebro.
Las convulsiones focales o parciales se dividen en convulsiones sin pérdida del conocimiento y en convulsiones con alteración de conciencia. Las convulsiones sin pérdida de conocimiento se caracterizan por ocasionar alteraciones en las emociones o sensaciones de los pacientes, o bien, movimientos espasmódicos involuntarios en una parte del cerebro, así como síntomas como hormigueo, luces parpadeantes y mareos. Las convulsiones con alteración de la conciencia, conocidas también como convulsiones parciales complejas, incluyen pérdida o cambio del conocimiento, lo que se puede manifestar en que el paciente mire un punto fijo y no responda a su entorno o realice movimientos repetitivos.
Por otro lado, existen seis categorías de convulsiones generalizadas identificadas en neurocirujanos. En primer lugar encontramos las de ausencia, que son más comunes en niños y cuyos síntomas son similares a las focales con alteración de conciencia. La crisis tónicas, que se caracterizan por rigidez muscular y las atónicas, en las que se da pérdida de control muscular, son otros tipos de convulsiones generalizadas. Las crisis clónicas ocasionan movimientos musculares espasmódicos rítmicos o repetitivos, por lo general en miembros superiores. Las crisis mioclónicas movimientos espasmódicos repentinos y breves en extremidades, y las tonicoclónicas, que ocasionan una pérdida abrupta de conocimiento, rigidez y movimientos espasmódicos de todo el cuerpo, y en algunas ocasiones, pérdida de control de vejiga y mordedura de lengua.
Para el diagnóstico y tratamiento de epilepsia les recomendamos ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita con el Dr. Luis Franco Camacho Herrera, uno de los neurocirujanos en Guadalajara con mayor experiencia en el tratamiento de padecimientos que afectan la función cerebral.