La craneoplastia es un tipo de procedimiento frecuente en el campo de la neurocirugía, en lo que respecta a la práctica neuroquirúrgica que se encuentra relacionada a una importante tasa de morbilidad y, a diversos tipos de complicaciones postquirúrgicas, específicamente, hematomas, infecciones o reabsorción ósea. A través de esta práctica médica se busca reparar y reconstruir los defectos de los huesos del cráneo que están afectados. Considerando este punto, explicaremos en qué consiste este tipo de intervención y qué tipo de riesgo representa para los pacientes.
¿Cuáles son los tipos de reconstrucción de cráneo?
Por lo general, la craneoplastia se lleva a cabo bajo anestesia general, mediante una incisión en el área afectada. Son varios tipos de materiales que se implementan para conseguir la reconstrucción del cráneo. Entre ellos se encuentran algunos como:
Mallas de Titanio
Se utiliza cuando el especialista en neurocirugía, requiere conveniente aplicar una prótesis para la reconstrucción del cráneo. Consiste en un material resistente, biocompatible y liviano que evita en gran medida que se generen reacciones de hipersensibilidad o algún tipo de alergias.
Mini Placas
Son placas de titanio especiales para cráneo-maxilofacial. Tiene como objetivo fijar dos o más fragmentos óseos.
Riesgos de la craneoplastia
Antes de la intervención médica, el neurocirujano se encarga de explicar los riesgos que se pueden llegar a presentar con este tipo de cirugía de cráneo. Dado que, consiste en un procedimiento quirúrgico, en el cual se involucra al sistema nervioso central. Algunos riesgos son:
- Formación de coágulos.
- Accidente cerebro
- Convulsiones, entre otros.
¿Qué complicaciones se pueden generar debido a la craneoplastia?
Dentro de las posibles complicaciones que se pueden presentar, se encuentran algunas como:
- En ciertos casos, puede ocurrir que las áreas de incisión se adormezcan. Pero, esta condición puede mejorar durante 6 meses, aunque, existen ocasiones donde se presenta de forma permanente.
- Se puede experimentar sangrado en la zona tratada o alrededor del área de la craneoplastia. Pero estos casos son poco comunes.
- Parálisis del nervio facial. Consiste en una afección, mediante la cual, los nervios a nivel facial se paralizan y dejan de funcionar. A pesar de que es poco usual, la craneoplastia puede generar esta condición. Puede ser transitorio o, en algunos casos, ser permanente.
- Todas las operaciones realizadas bajo anestesia pueden representar un riesgo ante una reacción alérgica al anestésico utilizado. Pese a que puede tener o no relación con la práctica médica de la craneoplastia.
¿Cómo es el proceso de recuperación de la craneoplastia?
Luego de realizada la operación, el paciente es trasladado a la sala de recuperación, donde se mantiene el monitoreo de los signos vitales y las capacidades de lenguaje y motoras. Ya que se puede garantizar la inexistencia de alguna secuela o complicación producto de la cirugía, el paciente es trasladado a la habitación. Allí, permanece durante un periodo prudente de tiempo, hasta que las heridas cicatrizan y se consigue la recuperación del paciente.
¿Quiénes son considerados candidatos para la craneoplastia?
Este tipo de cirugías, especialmente, en pacientes que han padecido una lesión grave en el cráneo y requieren de protección para conservar la función cerebral en un nivel óptimo. Existen casos, donde este procedimiento quirúrgico es solicitado con fines cosméticos, en este punto, es conveniente consultar con el mejor neurocirujano en Guadalajara especialista en este ámbito, para realizar las evaluaciones pertinentes y determinar si se es candidato o no para este tipo de intervenciones médicas.
Recomendaciones
Antes de realizarse una craneoplastia, es recomendable la realización de una tomografía o estudio médico especializado. Esto con el propósito de realizar una cirugía adecuada, considerando diversos aspectos como: volumen, simetría y grosor óseo. De esta manera, se puede conseguir un resultado más estético y exitoso. Es de recordar que, este tipo de intervenciones tiene como finalidad, mejorar la estética y protección del cerebro.
Existen otros casos, donde es conveniente la reconstrucción craneal. Entre ellos se encuentran: los cambios en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, los trastornos neurológicos, las alteraciones morfofuncionales producto de los defectos a nivel del cráneo. Entonces, mediante esta cirugía es posible mejorar a nivel estético, optimizar el flujo vascular y disminuir los efectos neurológicos generados por los trastornos.
Agenda una consulta con el Dr. Luis Francisco Camacho
Gracias a los avances tecnológicos a nivel de este sector, en la actualidad, es posible implementar varias alternativas y métodos especializados para el tratamiento de las afecciones a nivel neurológico. Para conseguir una atención y tratamiento adecuado se puede acudir a un centro especializado como la Clínica de Neurocirugía y Cirugía de Columna del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera.
Se puede acceder a los siguientes medios de contactos: (33) 3839 3700 para citas, y en caso de alguna urgencia al (33) 1196 0990. También, se puede realizar cualquier consulta, a través del correo electrónico: contacto@neurocirugiadrcamacho.com. En ambos casos, estaremos disponibles para ayudarle.