La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas menos comprendidas. Detrás de las crisis epilépticas hay muchos mitos equivocados. Esto se debe a que la gente no tiene siempre la información correcta al respecto y continúan estigmatizando innecesariamente al paciente.
La única fuente confiable sobre la epilepsia debe provenir de un médico especialista en neurología y neurocirugía. Si tienen alguna duda al respecto, deben consultar con su médico, y si requiere más información, indaguen en documentos con fuentes fiables. En este artículo vamos a repasar algunos de los mitos más recurrentes de la epilepsia.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno cerebral que causa convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que pueden causar cambios en la atención o el comportamiento.
Los especialistas en neurocirugía afirman que la epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el órgano esté demasiado excitable o irritable. El resultado son las señales anormales. Por su parte, esto ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. No es considerada epilepsia cuando solo sucede una convulsión que no se repite.
¿Cuáles son las causas de la epilepsia?
La epilepsia puede asociarse a una afección de salud o a una lesión que afecta al cerebro, aunque también puede ser por causa desconocida. Entre las causas comunes de epilepsia los neurocirujanos mencionan las siguientes:
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.
- Lesión cerebral traumática.
- Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, etc.
- Problemas cerebrales presentes al nacer.
- Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del nacimiento.
- Tumor cerebral.
- Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
- Trastornos epilépticos congénitos.
Mitos sobre la epilepsia
Todavía hoy existen mitos falsos sobre la epilepsia contra los que debemos compartir la información correcta para eliminar el estigma detrás. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
La epilepsia es una enfermedad mental
Si bien entendemos el cerebro como la mente, la epilepsia no es una enfermedad mental. Como comentamos anteriormente, la epilepsia se define como el funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.
Las crisis epilépticas se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de ese grupo de neuronas, por lo que no es una enfermedad mental. A pesar de eso, hasta hace relativamente pocos años se consideraba como tal. Una enfermedad mental la atienden los psiquiatras, mientras que la epilepsia requiere de un tratamiento neurológico y, en algunos casos, de los médicos especialistas en neurocirugía.
La epilepsia es contagiosa
Este trastorno cerebral tiene muchas causas, como los tumores cerebrales, traumatismos, intoxicación por alcohol o drogas, meningitis o factores genéticos, pero ninguna de ellas puede asociarse al contagio. Por tanto, no, la epilepsia no es contagiosa.
No hay tratamiento para la epilepsia
Existen diversos tratamientos farmacológicos para controlar las crisis, también existen diversas recomendaciones en cuanto a la dieta. En otros casos, puede llegarse a contemplar la cirugía y la incorporación de dispositivos de estimulación eléctrica, por esto, algunos médicos los derivan a especialistas de la neurocirugía.
Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos
Antes de tener hijos, es prudente que la mujer con epilepsia hable con el neurólogo, puesto que la epilepsia puede afectar al ciclo menstrual. Del mismo modo, los anticonceptivos pueden alterar los efectos de los tratamientos antiepilépticos y viceversa.
El deporte y la escuela no son buenos para los epilépticos
Los pacientes con epilepsia no tienen ningún inconveniente a la hora de practicar algún deporte o ir a la escuela, ahora bien, es fundamental que los profesores y compañeros deben conocer que padecen dicho trastorno.
Por lo tanto, las personas que padecen de epilepsia sí pueden y deben practicar deportes, ya que tiene efectos neuromoduladores que favorecen el control de la crisis.
Una pérdida de conocimiento acompañada de convulsiones es sinónimo de epilepsia
Las personas pueden tener una convulsión y perder el conocimiento, sin que esto signifique que tienen epilepsia. Incluso, hay datos de la OMS que indican que hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida. En cualquier caso, si ocurre esto, lo más adecuado es acudir al médico.
Durante una crisis, el paciente puede tragarse la lengua
Es fundamental que no se introduzca nada en la boca de la persona que está sufriendo una crisis, puesto que podemos perjudicar su respiración. Lo mejor en estas situaciones es colocar el cuerpo de lado en un lugar seguro.
Agende su consulta de valoración con el mejor neurocirujano en Guadalajara, el Dr. Francisco Camacho llamen al teléfono (33) 3839 3700 o en el caso de urgencias al +52 (33) 1196 0990 o envíen un correo al mail contacto@neurocirugiadrcamacho.com. Aceptamos seguros médicos.