In Blog

Uno de los dolores más comunes en los adultos mayores es la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral Guadalajara. Las lumbares se ven afectadas ya sea por estenosis espinal. Por supuesto también pueden presentar cualquier otra afectación que se da en personas más jóvenes.

Para dar soluciones a estas condiciones, ya sean lesiones o traumas de moderada a grave, acuda con el Dr. Luis Francisco Camacho H., neurocirujano. Además, cuenta con experiencia en dar solución a enfermedades relacionadas a cráneo-cerebrales, algunas de ellas son traumatismos craneales, aneurismas cerebrales, abscesos cerebrales, entre otros.

¿Qué síntomas acompañan al dolor lumbar en personas mayores?

Cuando se sufre dolor en la espalda, habrá algunos síntomas que pueden acompañarlo y que pueden ayudar a diagnosticar el origen del dolor. Los principales son malestar en la espalda y rigidez en la mañana y noche. La persona sentirá un malestar que no lo dejará dormir, también dolor intenso a primera hora de la mañana y de nuevo al final del día, sensibilidad localizada cuando se presiona el área afectada de la columna.

Otro de los signos es que el dolor de las lumbares se vuelve intenso cuando existe actividad larga. Si viene acompañado de rigidez o pérdida de flexibilidad en la espalda, es necesario que vaya con especialistas en columna vertebral Guadalajara para que valore su caso.

Por otro lado, los ancianos podrán tener en las articulaciones facetarias, el malestar se genera porque existe una rotura del cartílago entre las articulaciones de la columna. De inicio estos malestares pueden darse poco a poco y crecer de manera intermitente, sin embargo, con el tiempo el dolor será permanente y se localiza en la espalda baja, incluso puede terminar ocasionando una ciática.

Cuando los pacientes tienen esta afectación presentará dolor en las piernas, sobre todo cuando caminan o permanecen de pie. Por lo que no pueden caminar grandes distancias sin que no sientan dolor, en cambio, el alivio de la lumbar se logra después de sentarse. Los signos presentados variarán entre severos y leves, además, se van desarrollando poco a poco con el paso del tiempo.

También existe debilidad, entumecimiento y hormigueo que pasa desde la parte baja de la espalda hasta las nalgas y las piernas. Es importante que detecte estos síntomas para que pueda ir con el especialista y, en caso de necesitar cirugía de columna en Gdl., se le haga un diagnóstico.

Por otro lado, cuando se habla de estenosis espinal o espondilolistesis degenerativa, se da por una presión que se da sobre los nervios en el punto por donde salen de la columna. En este sentido, actividades como caminar e incluso estar de pie generan una mayor presión sobre el nervio.

Los signos de esta afectación se dan con dolor de forma repentina en la espalda, flexibilidad limitada y una consecuente pérdida de altura. El dolor inicia de manera repentina, cuando se está de pie se pondrá peor, en cambio sí se acuesta boca arriba hace que el dolor sea menos intenso. Habrá también disminución de la flexibilidad espinal y deformidad y discapacidad en la columna vertebral Guadalajara.

Una de las causas es una fractura por compresión, sobre todo cuando sobrepasa los 50 años, hay que tener especial atención cuando son mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Una fractura por compresión puede darse con mucha facilidad en personas que tienen osteoporosis.

El dolor en la lumbar también puede darse por situaciones consideradas menos comunes como pueden ser síndrome piriforme, tumor espinal, infección, fibromialgia, entre otras.

Cómo mantener una columna sana en adultos mayores

Cuando sienta dolor en la columna y cualquier que sea su origen, además de ir con el médico es bueno que haga ciertas acciones que le ayudarán a poder mantener su espalda sana y sin dolor.

Una de las cosas que puede hacer es dejar que la columna descanse realmente cuando se duerme. Todo el día esta zona del cuerpo estuvo trabajando, por lo que es necesario que descanse y se relaje. Para lograrlo es necesario tener un colchón y almohadas que permitan que su columna descanse de manera cómoda y con apoyo.

Es bueno que considere utilizar un colchón que sea firme y así sostener su columna, algo que no puede hacer en un colchón viejo o blando que permita que la columna se hunda.

También es bueno que mantenga su columna alineada de manera natural. Si duerme boca arriba intente colocar una almohada debajo de las rodillas para reducir la tensión en la zona lumbar. Si es de los que duerme de lado coloque una almohada entre las rodillas para mantener las caderas equilibradas.

Incluso es posible que ponga una almohada para el cuello que sostiene la columna cervical. Puede utilizar diferentes almohadas hasta que encuentre la que más le conviene.

Asimismo, puede fortalecer músculos abdominales y de la espalda para sostener la columna y aliviar la presión de la espalda y los músculos centrales, ubicados en la parte baja de la espalda y el abdomen y que deben ser fuertes y flexibles. Para lograrlo deben tonificarse mediante ejercicios específicos y dirigidos.

Los zapatos que usa desempeñan un papel importante en el apoyo de la zona lumbar, ya que estos dan apoyo a la columna y que el cuerpo se mantenga alineado. Puede verificar que el área del zapato que se ajusta a la parte posterior de su talón esté ajustada, pero no demasiado apretada. También puede usar plantillas si las necesita. Los masajes también pueden aportar beneficios, pues aumentan el flujo sanguíneo, relajan los músculos y los tejidos. Un masaje no necesita ser muy intenso para ser relajante.

Si cree que puede tener una lesión  en la columna vertebral Guadalajara vaya con el Dr. Luis Francisco Camacho H., tiene especialidad en patología cráneo-cerebrales y en columna vertebral. Le brindará un trato personalizado según su situación, considera su historia médica y la condición en la que llega a la cita para dar un diagnóstico y tratamiento preciso.

Hable a los teléfonos (33) 1196 0990 o 33 38 39 37 00 para agendar una cita o pedir más información, también puede escribir un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com para cualquier duda.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats