La laminotomía y la laminectomía son dos tipos diferentes de cirugía de columna en Gdl., ambas tienen el objetivo de la descompresión espinal. A veces se piensa que son el mismo procedimiento, no obstante son diferentes y es importante conocerlos para que puedan saber cuál es la mejor opción para tratar su condición.
Dos métodos con el mismo objetivo
Cada médico realizara una evaluación para determinar el origen del padecimiento en la columna vertebral; el objetivo principal, independientemente de los detalles de su caso, será crear espacio alrededor de la médula espinal y los nervios circundantes mediante la eliminación de las estructuras que causan compresión, que son principalmente óseas.
Estos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo principalmente por dos razones: cuando la lámina en sí es la estructura que comprime los nervios o en los casos de que los cirujanos requieran quitar un fragmento para tener acceso a otras partes de la columna, como cuando es necesario tratar una hernia de disco en Guadalajara.
Cuando la médula espinal o algún nervio se comprime, también pueden experimentar algunos síntomas neurológicos, como:
- Entumecimiento.
- Debilidad.
- Sensaciones de alfileres y agujas
¿Qué esperar durante una laminectomía o laminotomía?
Ambas cirugías pueden realizarse mediante un método tradicional o a través de una cirugía mínimamente invasiva; las últimas se han popularizado y son conocidas como microlaminectomías y microlaminotomías, ya que implican el corte de menos tejidos, tienen una recuperación más rápida y los resultados son muy eficientes.
Durante las cirugías mínimamente invasivas se utilizan herramientas especiales, diseñadas para cortar parte de la lámina que presione la médula, después se extraerán los discos afectados o las espuelas óseas que causan el nervio pellizcado. En este punto, su cirujano elegirá realizar cualquier cantidad de otros procedimientos, como una foraminotomía o fusión espinal antes de cerrar la incisión de entrada inicial. El procedimiento es ambulatorio y generalmente dura alrededor de 45 minutos, proporciona al paciente mucha más comodidad y conveniencia que las cirugías abiertas tradicionales.
Si tienen dolor o síntoma de problemas de columna vertebral, sobre todo debilidad o problemas de habilidades motoras, deben consultar a la brevedad con un neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., como el Dr. Luis Francisco Camacho, que los ayudará en sus instalaciones en Guadalajara, para determinar si requieren realizarse alguno de estos procedimientos. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (33) 1592 0662 o al WhatsApp (33) 1196 0990.