In Blog

Un neurocirujano especialista en columna vertebral en GDL es un profesional de la salud que se ha especializado en tratar enfermedades, deformidades y dolencias de la columna vertebral. Dentro de las afecciones más frecuentes, se encuentran: dolores musculares, tumores, hernias de disco y articulaciones, con mayor incidencia en la columna cervical y lumbar, donde los síntomas suelen ser más intensos.

Para disminuir estas dolencias, es necesario llevar a cabo buenos hábitos que incluyan el ejercicio, buenas posturas, controlar el estrés, mejorar la alimentación y acudir a tiempo a un neurocirujano para realizarse los tratamientos pertinentes.  Los enfoques más específicos, como la ergonomía en el trabajo, los ejercicios para fortalecer los músculos erectores de la columna, o incluso la realización de una cirugía, también pueden estar indicados para quienes padecen dolores crónicos en esta región.

Especialista en columna vertebral: neurocirujano

El neurocirujano especialista en columna vertebral en GDL es el médico que ha realizado la especialización con un estudio de alrededor de 5 a 6 años para tratar de manera integral una variedad de dolencias en el cerebro, sistema nervioso, ramas nerviosas y la columna vertebral que están altamente relacionados entre sí. Su área de atención engloba el diagnóstico y tratamientos convencionales no quirúrgicos y quirúrgicos cuando se requieran para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Varios neurocirujanos se han especializado de manera exclusiva en cirugía cerebral, algunos en intervenciones quirúrgicas para la columna vertebral y otros trabajan y atienden ambas áreas. Los neurocirujanos especializados en la columna no solo operan en el cerebro; también realizan una serie de cirugías relacionadas con la columna. Al igual que tratan los discos espinales, que están hechos de tejido conectivo y permiten que el cuerpo recupere movilidad, cuando se han debilitado o afectado debido a un traumatismo o lesión.

Los neurocirujanos pueden realizar una cirugía para corregir o extraer los discos y realizar una punción lumbar que se conoce por ser un procedimiento muy común durante el cual el cirujano extrae líquido de la columna con fines de diagnóstico o para administrar medicamentos en la zona. Por lo tanto, si requiere a un neurocirujano que se ha especializado también en tratar afecciones, dolencias, enfermedades y tumores de la columna vertebral, podrá consultar al Dr. Luis Francisco Camacho Herrera.

¿Cuándo debo consultar a un neurocirujano especialista en columna?

Algunas señales de advertencia pueden identificar que el problema espinal es grave y necesita tratamiento inmediato. El dolor intenso que comienza después de un trauma o que está asociado con la pérdida de fuerza o sensibilidad puede indicar compresión de las raíces nerviosas. En los casos en los que el dolor es muy intenso por la noche, cuando la persona está acostada, también es una de las señales de alerta, que indican la necesidad de buscar un especialista en columna lo más pronto posible.

Dado que un buen número de pacientes tiene dificultades para incorporarse a un tratamiento a medio o largo plazo, el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de la columna está permitiendo un tratamiento eficaz con una estancia hospitalaria más corta, menor tasa de infecciones postoperatorias, menor pérdida de sangre, y recuperación más rápida.

Síntomas de enfermedades neurológicas y de columna vertebral

A los signos de los desequilibrios nerviosos muchas veces no se les da la debida importancia, ya que la mayoría de las veces tienden a desaparecer de forma natural o retroceder con los tratamientos convencionales. Sin embargo, es importante estar atento a algunos síntomas simples que pueden indicar problemas neurológicos como dolor de cabeza, dolor en la columna, hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, confusión mental o pérdida de memoria, trastornos del sueño y debilidad muscular.

El dolor de cabeza es un síntoma muy común que puede manifestarse de forma independiente o estar relacionado con una enfermedad. Cuando no desaparece en 24 horas con simples analgésicos, lo ideal es acudir al médico para un diagnóstico rápido y certero. El dolor de cabeza crónico o la llamada migraña, especialmente si se acompaña de vómitos, cambios en la visión o cuando empeora con el ejercicio físico, debe ser evaluada por un especialista como los neurocirujanos en Jalisco.

El hormigueo, el entumecimiento o incluso la pérdida de la sensibilidad y la fuerza en las extremidades superiores o inferiores requieren una atención especial cuando a menudo ocurren sin motivo aparente. Cuando se acompañan de otros síntomas, como mareos, confusión mental, dificultades para hablar o disminución de la visión, pueden ser indicaciones de un accidente cerebrovascular. En otros casos, las presiones nerviosas en la columna también pueden causar pérdida de sensibilidad en estructuras relacionadas con las vértebras afectadas.

Neurocirugía para el dolor de espalda y columna

La columna vertebral tiene dos funciones principales: la primera sirve como eje de apoyo de la estructura corporal, ayudando también a realizar movimientos complejos de flexión y extensión, así como en sentido lateral y rotacional. La segunda función de la columna está relacionada con la conducción de estructuras nerviosas a través del canal espinal. Las raíces nerviosas son extensiones de neuronas ubicadas en la médula espinal, que se extienden a las diversas regiones del cuerpo.

El dolor de espalda puede estar asociado con hábitos comunes pero nocivos, como una mala postura en el trabajo o realizar movimientos bruscos o inapropiados. El estilo de vida sedentario, el estrés, las posturas inadecuadas y frecuentes en el trabajo, al igual que el uso inadecuado de los smartphones son factores que incrementaron la incidencia de estos dolores, ya que sobrecargan la columna, debido a la postura de la cabeza en relación con el cuello.

El neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., quien después de haber estudiado todo el sistema nervioso central y periférico (que comienza en el cerebro y se extiende a través de la columna), tiene tanto conocimiento de la columna como un cirujano ortopédico. Un neurocirujano especialista en columna profundizó sus estudios y dedicó gran parte de su práctica diaria al tratamiento del dolor lumbar o cervical mediante cirugía de columna para la descompresión nerviosa. Por lo tanto, está capacitado para tratar:

  • Hernia de disco
  • Estenosis del canal lumbar
  • Fracturas de la columna vertebral
  • Cifoplastia
  • Tumores espinales
  • Patologías degenerativas, entre otros

Cirugía de columna

El neurocirujano especialista en columna vertebral llevará a cabo el diagnóstico correcto y certero para tratar de manera oportuna las dolencias, enfermedades y problemas que cada persona presenta. Además, el doctor Luis Francisco Camacho Herrera usa la endoscopía de la columna como cirugía mínimamente invasiva. Es un procedimiento altamente llevado a cabo porque no hay traumatismo en el cuerpo del paciente.

La cirugía de columna en Gdl. como la que es de mínima invasión, no produce cortes, por lo que el riesgo de infección se reduce a casi cero. Solo se realiza una incisión de aproximadamente seis milímetros, evitando también la aparición de sangrado. La duración del procedimiento también se reduce en comparación con la técnica tradicional y el tiempo de recuperación del paciente es de pocos días, en promedio, lo que permite volver a sus actividades normales en hasta dos semanas.

El Dr. Luis Francisco Herrera Camacho está disponible de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche. El doctor es el especialista idóneo para que ustedes puedan llevar una mejor calidad de vida. Además, contamos con un área de rehabilitación y terapia física para todos nuestros pacientes que requieran de estas instalaciones como tratamiento complementario e integral para un proceso de recuperación óptimo después de una cirugía o a causa de otra afección.

Como doctor especializado, estoy atento a aquellos que deseen agendar su cita y recibir el mejor tratamiento de principio a fin. Siempre me comprometo a brindarles toda la información pertinente de su dolencia y del o los tratamientos que precisan para notar mejoras. Por lo tanto, pueden llenar el formulario que se encuentra en este mismo sitio web y nos pondremos en contacto con ustedes en el menor tiempo posible o llamar al teléfono (33) 1196 0990.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats