La vida sedentaria tiene consecuencias en nuestra salud. Por eso, no es raro que los oficinistas experimenten dolor de espalda después de un largo día de trabajo. Debido a este fenómeno común entre los trabajadores de oficina promedio, vamos a explicar por qué tienen más probabilidades de padecer problemas y hernias lumbares.
¿Por qué permanecer sentado puede provocar problemas de espalda?
El trabajo en la oficina refuerza un estilo de vida sedentario, lo que favorece una mala postura e impide la correcta circulación sanguínea. Esto confirma que la inactividad puede desarrollar problemas espinales a largo plazo. Por esto, cada vez es más frecuente la aparición de molestias en la columna vertebral en los oficinistas o bien, en aquellas personas sedentarias.
En general, permanecer sentado durante largas horas al día provoca dolores y problemas de espalda por los siguientes motivos:
- Por la falta de movimiento los tejidos se hinchan y aumenta la presión sobre ellos (especialmente sobre los discos intervertebrales).
- La espalda baja pierde su curvatura natural, y la presión sobre los discos se llega a multiplicar por cuatro.
Estos motivos aumentan las posibilidades de que se produzca daño en la espalda, y a la larga favorecer el desarrollo de hernias lumbares. A continuación, las razones principales que tienen relación con el deterioro gradual de la columna vertebral:
El desgaste de los discos
A medida que pasan los años, los discos se van debilitando en la zona lumbar, por lo que cada vez soportan peor la presión. La consecuencia es que los discos van secándose y perdiendo altura, flexibilidad y resistencia.
La tensión acumulada sobre la musculatura lumbar
Conforme envejecemos, los músculos de la espalda se cargan y se contraen por los esfuerzos que realizamos.
Falta de soporte abdominal
Por este motivo es recomendable mantener una rutina física saludable, pues la musculatura abdominal, de la espalda y los glúteos son el núcleo que protege y da soporte a la espalda. En el caso de que el sistema esté débil, por llevar una vida sedentaria, tarde o temprano la espalda causará molestias.
La hernia lumbar un producto del sedentarismo
Si bien es común asociar la hernia discal por trabajos pesados, las estadísticas apuntan que es una patología que aparece más frecuentemente en personas con hábitos sedentarios. Pero ¿qué son las hernias lumbares?
El disco intervertebral es una estructura que sirve como amortiguador, ya que absorbe impactos y distribuye cargas. Ahora bien, las hernias discales se refieren a un problema con uno de los discos. Estos ocurren cuando parte del núcleo del disco se empuja hacia afuera a través de un desgarro de anillo.
Se llama hernia lumbar a aquella que ocurre en la región lumbar, no obstante, estas pueden ocurrir en cualquier aparte de la espina dorsal. Entre las causas más habituales de las hernias de disco en Guadalajara se encuentran:
- Sobrepeso, el peso corporal causa estrés adicional en los discos.
- Los movimientos repetitivos que implican levantar o empujar objetos.
- La genética predispone a la aparición de las hernias.
- Estar sentado durante largos períodos de tiempo.
¿Cómo prevenir el desarrollo de hernias de disco?
Lo ideal es mantener una rutina semiactiva después del trabajo, o bien, en las largas horas que están en la oficina pueden levantarse cada cierto tiempo para que la columna pueda descansar. Asimismo, la alimentación también juega un rol indispensable en las lumbalgias, de este modo podrán mantener un peso relativamente saludable para quitar presión en las vértebras.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir la hernia de disco:
- Al hacer ejercicio, el fortalecimiento de los músculos del tronco estabilizará y sostendrá la espina dorsal.
- Mantener una buena postura reduce la presión sobre la espina dorsal y los discos. La postura correcta es: espalda recta y alineada.
- Levantar objetos pesados de manera apropiada, es decir, haciendo que sus piernas hagan la mayor parte del esfuerzo.
- Mantener un peso saludable reducirá la presión de la columna vertebral.
- Evitar llevar un estilo de vida sedentario o inactivo.
En el caso de que sufran de un dolor de espalda grave y constante, entonces es momento de discutir sus opciones con el Dr. Camacho, neurocirujano especialista en columna. En la consulta podrá hacer un diagnóstico gracias al examen físico y una descripción de sus síntomas. Si no es nada grave, es posible que lo redirija a fisioterapia.
Para agendar una consulta con el Dr. Camacho, comuníquense al teléfono (33) 3893 3700, en caso de emergencias llamar al (33) 1196 0990 o escribiendo al correo electrónico contacto@neurocirugiadrcamacho.com. Trabajamos con las mejores aseguradoras, encuentren cuáles seguros médicos aceptamos en nuestra página web.