Nuestra espalda va cambiando a lo largo de los años en la medida que vamos envejeciendo, a veces debido al ritmo de vida no le damos el cuidado adecuado y terminamos por acudir con un especialista en espalda en Guadalajara, para que nos revise y alivia las dolencias que son bastante comunes en personas que solemos pasar demasiado tiempo sentadas frente a la computadora. Aunque no son todos los motivos por los que acudimos con un médico, también puede ser por accidentes o los deportistas que acuden por algún trauma causado por el deporte.
La espalda cumple la función de sostener nuestro cuerpo, permite el movimiento, contribuye a mantener el equilibrio, es nuestro centro de gravedad, tanto si estamos en movimiento como en un estado de reposo y se encarga de proteger a la médula espinal. Son los huesos de la columna que envuelven la médula espinal para protegerla.
Nuestra espalda se compone de huesos, músculos, nervios y otros elementos; pero no es rígida porque está dividida en vértebras dispuestas una encima de la otra. Se mantienen así gracias a los músculos y a los ligamentos, que le dan estabilidad a toda la columna vertebral.
Cuando tenemos dolor en la espalda es realmente complicado para el médico especialista en columna en Guadalajara determinar a qué se debe y dónde se ubica, pero no es imposible encontrar un tratamiento y aliviar las dolencias de su paciente. La espalda nos puede dar problemas cuando alguno de los músculos que la componen, huesos, ligamentos, o los discos vertebrales presentan algún daño. Como vemos nuestra espalda tiene una estructura compleja, por eso la dificultad para encontrar el problema.
Dolor de espalda
El dolor se hace presente debido al funcionamiento del sistema nervioso. Los nervios son los que se encargan de transmitir el dolor, también provocan la contractura muscular y la inflamación. Esta activación de los nervios puede durar indefinidamente hasta que haya intervención por parte de un especialista en espalda en Guadalajara que se encargue de hacer un análisis de la situación y dé al paciente el tratamiento adecuado para aliviarlo.
Los dolores de espalda suelen aliviarse después de unos tres meses en tratamiento y con fisioterapia, pero hay otros casos que no son así, estas pueden ser deformaciones en la columna, problemas en los discos que estén abultados o desgarrados, o incluso por crecimiento excesivo del hueso como en la artrosis que puede ocasionar espolones en la columna vertebral. Para estos casos será necesaria una cirugía de columna en GDL por un especialista.
Uno de los tratamientos que puede llevar a cabo el especialista en espalda en Guadalajara, para aliviar el dolor de espalda cuando es por es la fusión espinal. Esta técnica puede ser utilizada si el paciente presenta deformidad en la columna vertebral como la escoliosis, cuando hay inestabilidad o debilidad en la columna por movimiento excesivo entre dos vértebras como causa de la artritis, o cuando hubo una extracción de un disco dañado por hernia.
¿Qué es la fusión espinal?
Esto es cuando dos huesos de la columna vertebral se conectan de manera permanente para eliminar el movimiento que hay entre ellas. Lo que hace el especialista en espalda en Guadalajara, es imitar una técnica natural en el proceso de curación que tienen los huesos cuando se fracturan. El cirujano pone un material similar al hueso dentro del espacio que existe entre estas dos vértebras, también puede utilizar tornillos, placas y barras de metal para que se sostenga todo el conjunto de vértebras y sanan como si fuera una sola pieza de hueso.
Riesgos
La fusión espinal es un procedimiento seguro, sin embargo, es como en todas las operaciones, está también conlleva sus riesgos que pueden complicarse, como: alguna infección, que las heridas no cicatricen correctamente, presencia de sangrado, coágulos de sangre, lesiones en los nervios ya sea dentro o alrededor de la columna y dolor en la zona de la operación.
Cuidados postoperatorios
Es necesario que el paciente esté internado el tiempo indicado por el médico, pueden ser de dos a tres días, tomar medicamentos recetados por el médico para controlar el dolor que se puede presentar debido a la intervención quirúrgica. Guardar reposo el tiempo necesario una vez que el paciente regrese a casa, no realizar las actividades que contraindique el médico, tomar en cuenta que el proceso de recuperación puede tomar varios meses, este dependerá del tiempo que le tome a la columna recuperarse y que la fusión espinal está sanada.
El paciente requerirá de fisioterapia para rehabilitar el movimiento, como sentarse, pararse, caminar y que la columna sea capaz de mantenerse alineada adecuadamente. Esta recuperación es asistida por profesionales, se recomienda también que los familiares se involucren para que puedan continuar con la rehabilitación cuando se encuentre en casa.
Si padeces de algún dolor de espalda o de artritis, la principal causa degenerativa para la columna vertebral es recomendable que asistas con un especialista en espalda en Guadalajara como en Dr. Luis Francisco Camacho. Puedes agendar tu cita al teléfono (33) 3839 3700 o si quieres recibir más información, escríbenos un correo electrónico a contacto@neurocirugiadrcamacho.com.