Para muchas personas el primer indicio de que están perdiendo densidad ósea es una fractura por compresión espinal, también llamada compresión vertebral. Por supuesto no solo es la pérdida ósea lo que ocasiona fracturas en la columna vertebral Guadalajara, también están otros factores de riesgo que es importante conocer para tomar medidas preventivas.
Para dar solución a problemas de la columna y el sistema nervioso, está el Dr. Luis Francisco Camacho H. es neurocirujano, con estudios de especialidad en columna vertebral. Sus capacidades pueden ayudar a pacientes con patologías cráneo-cerebrales.
Cuáles son los factores de riesgo de una fractura espinal
Una de las razones que le hacen blanco fácil de sufrir lesiones espinales es el envejecimiento. Es normal que, con la edad, los huesos pierdan densidad y fortaleza, por lo que se vuelvan débiles, de ahí que el riesgo de fracturas aumente conforme vamos cumpliendo años. Siempre podemos ir con especialistas en columna vertebral Guadalajara para que nos ayude en caso de sufrir alguna lesión.
Asimismo, las mujeres tienen un alto riesgo de sufrir fracturas, pues la pérdida ósea es más común en el sexo femenino, sobre todo en aquellas que están en la etapa posmenopáusica. Una vez que la mujer ha pasado su menopausia, pierde masa ósea a un ritmo acelerado en los primeros 5 a 7 años posteriores. Esto se debe a que el estrógeno, hormona encargada de proteger los huesos disminuye considerablemente y de ahí el riesgo de fractura.
También existen medicamentos que con el tiempo dañan la densidad ósea, como pueden ser las medicinas para la diabetes, los esteroides, entre otros. Por lo tanto, es algo que se debe comentar con el médico y evaluar si la ingesta de los medicamentos supera los riesgos y discutirá si se deben buscar otras opciones.
Por otro lado, sufrir una fractura de columna hace que las posibilidades de que una o varias vértebras puedan fracturarse nuevamente, no importan si la fractura original ya haya sanado. Sucede que, cuando se tienen fracturas múltiples, pueden provocar una pérdida de altura y afectar su postura. Incluso, si la lesión vertebral sucede o sucedió en la columna torácica puede existir una curva que se hace en la columna cuando esta se inclina hacia adelante.
Además de esto, cuando la persona mantiene hábitos y estilos de vida poco o nada saludables, como puede ser el fumar, beber alcohol, sedentarismo extremo, todo esto afecta la densidad ósea y pone en riesgo fracturas y la necesidad de cirugía de columna en Gdl.
Por otra parte, las fracturas también pueden ocurrir en actividades diarias, sin necesidad de hacer ejercicio, deporte o algo extremo. Incluso puede darse cuando camina, se agacha o levanta. Por lo tanto, es sumamente importante que el dolor de espalda no se ignore aunque este parezca normal o sin trascendencia, puesto que el dolor de espalda en realidad podría ser causado por una fractura.
En este sentido, cuando se tiene una fractura en la columna vertebral Guadalajara es necesario que se haga un diagnóstico adecuado, certero para poder dar solución mediante un tratamiento preciso. Dar un tratamiento a tiempo puede evitar complicaciones y dolores graves. De esta manera, puede darse cuenta si la lesión está haciendo presión en la médula espinal o si su movilidad está siendo perjudicada lo mejor es ir de inmediato al médico.
Sobre cualquier dolor de espalda o cambios en su postura hable con el especialista, le hará exámenes físico y pruebas de diagnóstico, con el fin de determinar si su dolor de espalda puede deberse a una fractura por compresión espinal.
Converse sobre sus fracturas de vértebras con su especialista
Si tiene riesgo de sufrir fracturas por compresión en las vértebras de la columna, es importante que cuando vaya a la consulta con su médico esté preparado. Hable sobre su salud ósea, concretamente sobre la masa ósea y si existe riesgo de presentar osteoporosis.
Si tiene dudas sobre su salud vertebral, lo mejor es que apunte todo lo que desea preguntar al médico y así no se olvida de nada, se sentirá más seguro y confiado, pues saldrá bien informado.
Sobre todo, si es mujer puede poner más atención sobre su salud ósea y más preguntas alrededor del tema, también sobre la posibilidad de padecer osteoporosis. De cualquier forma, el solo hecho de ser mujer no es una condena para tener esta afectación, pero, sin duda, es un riesgo y lo mejor es preguntar.
Al hacer preguntas sobre las fracturas espinales, obtendrá más información sobre la salud ósea, cuál es su riesgo de desarrollar una densidad baja ósea. Además, puede realizar preguntas sobre cuál es el riesgo de sufrir una fractura por compresión vertebral espinal en las condiciones en las que se encuentra.
Quizá tenga duda sobre si es bueno que se realice una prueba de densidad ósea, también es importante que pregunte sobre los signos que se presentan cuando se tiene una fractura por compresión espinal. Por otro lado, no olvide comentarle su historial clínico y los medicamentos que está tomando y si alguno de ellos puede riesgo de sufrir fractura.
Si quiere puede preguntar si en caso de sufrir lesión por compresión espinal, cuáles son las complicaciones que se pueden presentar, y en ese caso qué opciones se tiene para tratar la lesión, esto dependerá de muchos factores, pero puede darse una idea.
A su vez el médico también le hará cierta pregunta para comprender cuál es su situación, las preguntas pueden ser sobre si existe historial de osteoporosis en su familia, si tiene historial de dolor de espalda, si ha cambiado su postura en los últimos días, semanas, meses, si se ha encorvado. Si existió una actividad o movimiento en particular que causó un dolor de espalda repentino o sucedió gradualmente con el tiempo, entre otras preguntas.
Para atender sus lesiones en su columna vertebral Guadalajara, se encuentra el Dr. Luis Francisco Camacho H., especialista en aplicar soluciones de microcirugía y abordajes de mínima invasión, todo dependiendo de la afectación y su gravedad. Puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com o agendar una cita vía teléfono al (33) 1196 0990.