La columna vertebral Guadalajara está compuesta por 24 huesos más el sacro, mejor conocido como el segmento terminal. Las vértebras son las que soportan la mayoría del peso corporal y, por eso están sujetas a una alta presión. Los discos se encuentran interpuestos entre las vértebras y ayudan a amortiguar el movimiento y funcionan como protectoras de los huesos. La columna vertebral constituye un canal óseo que es protector de la médula espinal.
La médula espinal es una estructura larga que se distingue por ser frágil y en forma de tubo que comienza en el extremo del tallo cerebral y se extiende hasta la parte inferior de la columna vertebral. Esta se caracteriza porque está conformada de fibras nerviosas encargadas de transmitir y llevar información y estímulos fuera y dentro del cerebro y el resto del organismo.
Algunas de las dos o ambas se pueden ver afectadas por accidentes o enfermedades. En algunos casos, cuando la lesión es severa, puede afectar la apófisis espinosa, el cuerpo o el arco vertebral. Las consecuencias pueden variar y es un neurocirujano el que se encargará de revisar a cada paciente, realizar los exámenes pertinentes para llevar a cabo el tratamiento o cirugía que la persona necesita.
¿Qué son las fracturas de la columna vertebral?
Las fracturas de la columna vertebral pueden estar asociadas o no con un traumatismo. La mayoría de las fracturas de columna son benignas y tienen una evolución favorable, pero algunas pueden determinar inestabilidad local e incluso generar síntomas neurológicos. La mayoría de las fisuras ocurren en la región toracolumbar, donde hay una zona de transición entre la columna torácica (más rígida) y la columna lumbar (más flexible).
La gravedad de cada caso se determina según la localización de la fractura, la deformidad presente y los síntomas asociados. En caso de que los cuerpos vertebrales se encuentren estresados desde el exterior, una fractura vertebral puede ser resultado de esta acción. Un impacto de extremas relaciones y proporciones no puede ser amortiguado por los músculos. Además, la columna vertebral se sostiene de un lado durante el impacto y el cuerpo vertebral sufre un golpe y posteriormente se quiebra.
Causas de las fracturas de columna
Como se mencionaba anteriormente, los accidentes y enfermedades pueden generar fracturas en la columna vertebral Guadalajara, siendo las principales causas:
- Accidentes automovilísticos o de bicicleta.
- Caídas.
- Lesiones deportivas.
- Lesiones de baja energía.
Las lesiones de baja energía suelen ser fracturas causadas por la osteoporosis u otras patologías como el cáncer de huesos. Por lo tanto, en casos de trauma de baja energía, a veces no existe un trauma bien documentado. Por ejemplo, en personas con osteoporosis severa o lesiones en la columna que debilitan el hueso, la fractura puede ocurrir con un simple movimiento para bajar y flexionar el tronco.
Tipos de fracturas vertebrales
Hay una variedad de fracturas y tipos que se distinguen y clasifican por el tipo de trauma ocurrido, la calidad y densidad ósea de cada paciente. Es importante que nuestros lectores conozcan cada uno de los tipos, para que tengan un mayor conocimiento y reciban el tratamiento propicio. Existen 3 mecanismos principales en las que son clasificadas las roturas y fisuras de la columna vertebral Guadalajara :
- Flexión
- Extensión
- Rotación
Las fracturas por flexión se pueden subdividir en dos tipos: “compresión” y “explosión”. Estos son los tipos más comunes de las fracturas en las vértebras y, suelen ser habituales en los casos en donde las personas sufren de osteoporosis. Las fracturas por extensión más comunes son las del tipo “flexión-distracción” y, a menudo, se presentan con lesiones ligamentarias asociadas. Las fracturas del mecanismo de rotación son las más graves y a menudo determinan una “fractura-luxación” en la vértebra.
Fracturas vertebrales: síntomas
De acuerdo con la localización de la fractura, se puede presentar dolor en el cuerpo vertebral que está lesionado y los segmentos espinales circundantes afectados. Las lesiones más severas generan un dolor mayor. En caso de que la fractura vertebral oprima la médula espinal, es posible que se origine la pérdida en la función motora o la disminución de la sensibilidad. Estos individuos son los más delicados, por lo que se requiere de una intervención quirúrgica temprana.
Habitualmente, los individuos suelen experimentar de manera repentina dolor de espalda, cuando han lesionado la columna, presentando además restricciones de movimiento. Dependiendo de las estructuras involucradas, pueden ocurrir alteraciones como hormigueo o entumecimiento. Estos pueden irradiarse a los brazos y piernas. En algunos casos, los síntomas del traumatismo por latigazo cervical en la columna cervical pueden incluso aparecer después de unos días.
Los pacientes a menudo solo van al médico cuando una fractura vertebral presiona las estructuras circundantes. Luego aparecen síntomas, como parálisis en las extremidades o trastornos de sensibilidad. Por lo tanto, es importante que la persona acuda a un neurocirujano especialista en columna vertebral de manera oportuna, para que haga el chequeo médico pertinente y los exámenes para descartar que exista una fractura en la vértebra. En caso de presentarse una rotura o fisura, llevará a cabo el tratamiento correspondiente como la cirugía.
¿Cómo el médico reconoce la fractura?
El diagnóstico comienza con la discusión preliminar entre el paciente y el doctor, para determinar el posible origen de la fractura vertebral. Es importante que informen a su especialista si tiene alguna enfermedad degenerativa como la osteoporosis o si ha sufrido algún accidente o golpe que podría haber generado una rotura o fisura en las vértebras. ¡Tómense el suficiente tiempo para informar todo, incluidos los síntomas!
La historia es seguida por un examen físico y neurológico cuidadoso. Después de que el médico hace un diagnóstico sospechoso basado en sus investigaciones, ordena los procedimientos de imagen. Con la ayuda de rayos X, tomografía computarizada y/o resonancias magnéticas, el médico puede observar la fractura vertebral y también reconocer claramente qué tipo de fractura es y en qué medida.
De acuerdo con la información suministrada, el examen médico y las imágenes radiológicas, el médico y el paciente conversarán sobre el mejor tratamiento a llevar a cabo para la fractura de la columna vertebral Guadalajara . En caso de ser necesario, se requerirán otras pruebas para comprobar qué actividades puede llevar a cabo o no, como caminar, permanecer de pie y estar sentado. Un control de movilidad podría ser necesario para establecer la presencia de posibles déficits neurológicos, pares craneales, sensibilidad y función motora.
El médico especialista está en capacidad de diagnosticar una fractura vertebral ya sea inestable o estable. Las fracturas estables se caracterizan porque los tejidos blandos y los ligamentos no se ven afectados. Por fortuna, aproximadamente del 85% de todas las fracturas de columna son estables y, generalmente, pueden ser tratadas sin intervención quirúrgica y con los cuidados necesarios, la persona podrá regresar a sus actividades cotidianas en el tiempo en que el médico lo determine.
Una fractura vertebral inestable es originada cuando la columna lesionada se ha deformado por las fuerzas producidas desde direcciones diferentes. Estos pueden incluir, por ejemplo, las lesiones de tipo B por distracción y los traumatismos tipo C por rotación. Las fracturas inestables también pueden producir paraplejia. En estos casos, el tratamiento es más prolongado para que el paciente pueda recuperar las funciones motoras. Es necesario un trabajo interdisciplinar para mejorar la calidad de vida del paciente por medio de la rehabilitación.
Los especialistas en columna vertebral Guadalajara cuentan con los conocimientos adecuados y la experiencia necesaria para tratar todos los tipos de fracturas de la columna vertebral. El Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, es el médico idóneo porque es especialista con una experiencia amplia en tratar lesiones, dolores, enfermedades y fracturas de la columna. Además, cuenta con diferentes tecnologías para tratar las diversas afecciones del cerebro y columna vertebral. Para una mayor información, pueden escribirme a neurocirugiadrcamacho@gmail.com.