El dolor de espalda es uno de los principales síntomas de una afección en la columna vertebral Guadalajara. Uno de los problemas más comunes son las hernias de disco, una afección que sufren todas las personas en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos no requiere de atención médica y sanan por sí solas, pero en ocasiones es necesario un tratamiento quirúrgico para reparar los discos intervertebrales.
La columna vertebral se compone por una serie de huesos o vértebras que van de la base del cráneo hasta el coxis para sumar 24. Se apilan juntas y para evitar que choquen entre sí y haya un adecuado movimiento, cuentan con discos amortiguadores entre cada una que están formados de cartílago flexible que envuelve un núcleo pulposo en el centro que es suave y gelatinoso. La combinación permite que haya un movimiento, flexibilidad y se amortigüe cualquier movimiento. Cuando el cartílago interno sufre demasiada presión (común en situaciones donde se levantan cargas pesadas o hay un movimiento indebido) empuja la pared de cartílago que a veces se rompe o abulta. Si el anillo externo sufre este efecto, se conoce como hernia de disco.
Factores de riesgo de la hernia de disco en Guadalajara
Todos en algún momento de su vida sufren de este padecimiento, pero en la mayoría de los casos no requiere de un tratamiento, ya que es tan leve que cura por si sola. No obstante, hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir hernias severas, que pueden llegar a requerir tratamientos complejos, como un procedimiento quirúrgico para extirpar la parte herniada del disco o incluso retirarlo o sustituirlo por completo.
Esta condición ocurre con mayor frecuencia en los discos que amortiguan las cinco vértebras en la parte inferior de la espalda o la zona lumbar, aunque la zona cervical (el cuello) es cada vez más afectada por el estilo de vida moderno. Anteriormente se creía que solo era resultado del envejecimiento natural y el desgaste con el tiempo, no obstante, también puede ser causado por una lesión repentina. Conocer los factores de riesgo de hernia de disco puede ayudarlo a evitarla.
Los principales factores de riesgo que se deben tener en cuenta son:
- Los hombres entre las edades de 30 y 50 años tienen más probabilidades que las mujeres de tener una hernia de disco.
- El levantamiento inadecuado de los músculos de la espalda también aumenta el riesgo de daño en el disco. Levanten objetos pesados con los músculos de las piernas, no con los músculos de la espalda y no tuerzan la espalda mientras levanta.
- El exceso de peso aumenta la tensión en los discos que amortiguan la espalda baja, lo que acelera su desgaste.
- Levantar, doblar, torcer y tirar repetidamente puede forzar la parte inferior de la espalda. Si su trabajo es físicamente exigente, puede proteger su espalda utilizando técnicas físicas seguras para realizar actividades repetitivas, una faja para dar mayor soporte a la espalda y tratar de reducir la exigencia del cuerpo al tomar descanso de 10 a 15 min cada hora.
- Los hábitos sedentarios pueden ejercer presión sobre la columna vertebral Guadalajara Si se sienta o maneja por largos períodos de tiempo, intente incluir períodos regulares de ejercicio en su día. Lo recomendable es ponerse de pie y caminar entre cinco y diez minutos cada hora y no permanecer sentado por más de ocho horas al día.
- Fumar reduce el suministro de oxígeno a los tejidos del disco y puede hacer que se degeneren más rápidamente.
¿Se puede hacer algo para prevenir una hernia de disco?
No siempre es posible prevenir esta afección, aunque si se identifican con algunos de los factores de riesgo, hay algunos pasos que pueden seguir para reducir la probabilidad y/o intensidad de la lesión. Es importante cuidar siempre la espalda, llevar una vida saludable y tener un peso adecuado.
Algunos pasos que pueden seguir para reducir el riesgo son:
- Use técnicas de levantamiento adecuadas. No doblar por la cintura, sino doblar las rodillas mientras mantienen la espalda recta y usen los músculos fuertes de sus piernas para ayudar a soportar la carga. Esto reduce significativamente la presión en la columna.
- Mantener un peso saludable. El exceso de peso ejerce presión sobre la espalda baja, además que acelera el desgaste del cartílago y huesos del cuerpo.
- Practiquen una buena postura al caminar, sentarse, pararse y dormir. Por ejemplo, párense derechos con los hombros hacia atrás, el abdomen hacia adentro y la parte baja de la espalda plana. Siéntense con los pies apoyados en el piso o elevados. Duerman en un colchón firme y duerman de lado, no sobre el estómago.
- Estírense a menudo cuando estén sentados por largos períodos de tiempo.
- No use zapatos de tacón alto.
- Hagan ejercicio regularmente para mantener fuertes los músculos de la espalda, las piernas y el estómago. Participen en ejercicio aeróbico regular. Intenten equilibrar la flexibilidad con el fortalecimiento en un programa de ejercicio regular.
- Dejen de fumar.
- Coman comidas saludables y bien balanceadas.
¿La hernia es una condición dolorosa?
Una hernia de disco no siempre causa dolor en la espalda o columna vertebral Guadalajara, pero cuando lo hace, el tipo de dolor puede variar según la etapa de la hernia. Cuando el núcleo pulposo ejerce presión sobre el anillo externo del cartílago, puede causar dolor de espalda baja; en caso de que atraviese el cartílago externo, el dolor lumbar puede mejorar. Sin embargo, en este punto, el dolor en las piernas con entumecimiento o debilidad en las piernas puede aumentar si el núcleo gelatinoso presiona o inflama los nervios espinales.
La única manera de que las hernias se curen es con el tiempo o a través de una cirugía. En el primer caso, los médicos les indicarán los cambios de vida que deben tener y tratamientos conservadores para reducir los síntomas. Para el caso de las hernias severas, la cirugía se vuelve una opción si los otros tratamientos no tuvieron los efectos deseados. En estos casos, debe acudir con un especialista, como el Dr. Luis Francisco Camacho, neurocirujano especialista en columna vertebral en Gdl., en nuestras instalaciones en Avenida Eulogio Parra #3012, Colonia Providencia, Guadalajara. Escríbannos al WhatsApp +52 (33) 1196 0990 y al correo electrónico neurocirugiadrcamacho@gmail.com