Los especialistas en hernia de disco en Guadalajara sabemos que una hernia discal puede llegar a ser demasiado molesta y en casos más graves incapacitante, hasta cierto grado que solo la cirugía realizada por los especialistas en columna vertebral pueden corregir esta afección con éxito, permitiendo así que las personas puedan recuperar su calidad de vida.

Alrededor del tema de la hernia discal existen muchas interrogantes, sin embargo, debemos decir que este padecimiento puede originarse por una caída o accidente, pero también por el desgaste en la columna vertebral.

Como ya lo hemos visto en algunos otros artículos, los discos son los que se encuentran entre cada una de las vértebras de la columna y por su localización sirven de amortiguadores, pero cuando el disco se desplaza puede llegar a tocar y presionar los nervios con levedad o fuerza según cada caso, produciendo un fuerte dolor en la persona.

Conozcamos los estadios de esta afección

Degeneración del disco

Como ya lo mencionamos, esta primera etapa tiene que ver con el desplazamiento del disco, que empieza a degenerarse con el paso de los años, lo que hace que pierda su lugar entre las vértebras, es por eso que quienes más lo padecen son las personas mayores; sin embargo esto no es una regla, ya que un disco también puede salirse de su lugar por un golpe, un accidente o un esfuerzo excesivo en donde la columna se vea involucrada. Debemos mencionar que los especialistas en hernia de disco en Guadalajara vemos más casos de hernias relacionadas con accidentes y lesiones que con el envejecimiento.

Prolapso

Después de la degeneración, lo que sucede en la columna de la persona que está desarrollando este padecimiento es que se genera un abultamiento o inflamación del disco, y entonces se invade el espacio del conducto espinal.

Extrusión

Es aquí en donde parte del disco puede llegar a romperse debido a la presión que ha ejercido durante cierto tiempo; cuando esto sucede el núcleo pulposo del disco queda sin su protección, aunque continúa permaneciendo dentro de él.

Secuestro

En esta última fase, una parte del núcleo pulposo se separa, entrando al canal espinal, que es lo que causa el dolor en quienes padecen de esta afección que puede hacerles buscar la ayuda de neurocirujanos expertos en columna vertebral Guadalajara.

Es probable que antes de llegar a la última etapa, la persona ya comience a experimentar una molestia, sin embargo hasta que el núcleo pulposo toca el nervio es que se experimenta el verdadero dolor de espalda.

Factores de riesgo de la hernia discal

Ser un adulto mayor

Después de los 35 años los huesos empiezan a deteriorarse, y una vez que se llega a la tercera edad este desgaste puede ser importante y causar diferentes afecciones, entre ellas la hernia de disco.

Haber tenido un accidente o esfuerzo físico importante

Accidentes de auto, caídas importantes o incluso el haber levantado de manera inadecuada y sin el equipo de protección algo muy pesado, puede ocasionar estos problemas aún si se tenga una edad joven, es por eso que se recomienda a quienes en su trabajo deben levantar cosas muy pesadas, que tengan en cuenta las medidas de seguridad y aprendan a cuidar su cuerpo.

Obesidad

La columna vertebral, además de todas sus funciones, carga con la mitad del peso total de nuestro cuerpo y si queremos que esté sana durante muchos años y evitar problemas, es importante mantener un peso saludable en relación con nuestra estatura. Si una columna que está preparada para cargar con 60 kg carga a diario 20 kg más, o inclusive el doble, eventualmente empezará a manifestar problemas de hernia, además de muchos otros, ya que el sobrepeso y la obesidad le causan muchos estragos a nuestro organismo.

Haber sufrido una hernia discal previamente

Una vez que la persona ha sufrido con una hernia de disco, puede tener mayores probabilidades de que esto le vuelva a suceder.

Tabaquismo

El consumo del cigarro es extremadamente nocivo para muchos aspectos de la salud, uno de ellos es el desgaste que provoca en los huesos, por eso quienes fuman pueden ser más propensos a presentar una hernia de disco, incluso si son adultos jóvenes.

Vida sedentaria

La vida sedentaria también puede tener muchas repercusiones a la salud, y además va de la mano con la obesidad y el sobrepeso, pero no solo eso sino que tener los huesos en movimiento regular les da más fortaleza y les permite estar sanos.

Importancia de tratar la hernia de disco oportunamente

Cuando la hernia de disco aparece en la vida de una persona puede traer muchos problemas sobre todo porque los dolores pueden llegar a ser fuertes y en algunos casos incapacitan a quienes los sienten, por eso ante la menor duda, o si ya llevan un tiempo considerable experimentando estas terribles molestias, no esperen más y acudan lo antes posible con los especialistas en columna vertebral, ya que ellos son los indicados para diagnosticar y dar el mejor tratamiento a la hernia discal, solo de esta manera quienes la padecen podrán recuperar su calidad de vida. Vivir con dolor puede llegar a ser muy desgastante, no solo para quien lo está sintiendo, sino también para amigos y familiares de la persona.

En cuanto a tratamientos, podemos decir que la mejor alternativa que existe y que puede traer resultados desde el fondo es la cirugía, ya que en ella se logra corregir el problema retirando parte del disco que se encuentra dañado y que ha salido de su sitio, los tratamientos que incluyen medicamentos solo podrían hacer que el dolor disminuyera, pero es muy probable que eventualmente la persona deba someterse a la cirugía con el neurocirujanos en Guadalajara.

¿Cómo se diagnostica una hernia de disco lumbar?

Para hacer un diagnóstico de hernia de disco es necesario ir con un especialista con experiencia. Una de las pruebas que se realizan es un chequeo neurológico, ya que es importante determinar la existencia de alguna complicación neurológica. La pérdida de sensibilidad, entumecimiento, debilidad en piernas o pies, son signos de daño neurológico que el médico buscará.

Indicará a la persona que camine de forma normal y de puntas a fin de verificar si hay pie caído, sobre todo si los músculos que se usan para flexionar tobillos y dedos se encuentran débiles. Asimismo, los reflejos pueden ser más lentos de lo normal o inexistentes.

También pueden hacer pruebas para medir el rango de movimiento, aquí lo que se hace es indicarle al paciente que haga inclinaciones al frente y atrás y a cada lado.

Otra de las pruebas es la de elevación de piernas, este es un ejercicio común para ver si existe una hernia de disco. La prueba consiste en elevar las piernas  estiradas hasta que se sienta el dolor. Se considera hernia de disco si el dolor aparece cuando la pierna se encuentra entre los ángulos 30 a 70.

Si al momento de levantar la pierna que no está afectada, la pierna que sí lo está reciente el dolor, quiere decir que existe un daño en la raíz nerviosa. También puede hacer la misma prueba con una variación, pidiendo al paciente que se siente o que cruce las piernas.

Por otra parte, es posible que la toma del pulso o la presión arterial sea un indicador de dolor, así como una temperatura corporal alta, ambas cosas puede ser una señal de infección. El médico puede considerar pertinente monitorear la marcha, es decir, observar cómo camina, si lo hace con dolor o si tiene una marcha antinatural, es otro síntoma de hernia de disco.

Además, puede hacer un examen de la zona lumbar para verificar si hay inflamación, en este caso la piel puede parecer anormal o sensible al tacto.

Posiblemente las pruebas de imagen pueden no ser necesarias si el especialista ve que no hay síntomas de una complicación grave, si el dolor que se presenta no es intenso o si no hay lesión traumática. Depende de la situación, de la gravedad del dolor y de la salud en general de cada paciente, el médico puede indicar un tiempo de espera para ver si el malestar desaparece o, en cambio, actuar de inmediato con el tratamiento.

Si tiene problemas en la columna no lo piense más y acuda hoy mismo a la clínica del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, especialista en hernia de disco en Guadalajara, quien les brindará el mejor trato, así como las mejores alternativas que se encuentran disponibles para tratar esta molesta condición, para ello ponemos a su disposición diferentes líneas telefónicas en donde una persona de nuestro equipo con mucho gusto los atenderá.

Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿Por qué se pueden generar las hernias cervicales y cómo tratarlas?

Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…

1 año hace

¿Qué estudios debe realizar un médico neurocirujano?

Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…

1 año hace

¿Un traumatólogo o un neurocirujano especialista en columna?

El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…

2 años hace

Importancia de la relación profesional entre el neurólogo y el neurocirujano

Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…

2 años hace

Todo lo que deben saber sobre la punción lumbar

  La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…

2 años hace

¿Qué es el síndrome de la cauda equina?

  Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…

2 años hace