Uno de los tratamientos existentes para las hernias de disco lumbares y para el dolor de pierna o radiculopatía utilizado por los especialistas en columna vertebral Guadalajara, es la cirugía de columna mediante la técnica llamada microdiscectomía o microdescompresión. Este tipo de tratamiento quirúrgico llega a hacer más eficaz que otros existentes para aliviar el dolor ocasionado por la compresión de la raíz nerviosa en la columna vertebral, y en esta ocasión hablaremos de cómo se lleva a cabo.
En términos generales, una cirugía de columna por microdescompresión consiste en la extracción de una pequeña porción del hueso que se encuentra sobre la raíz nerviosa o del material del disco para aliviar el pinzamiento o compresión y darle más espacio al nervio para sanar. Aunque la recuperación total puede tomar un par de semanas o meses, los pacientes que tienen dolores ocasionados por la compresión de las raíces nerviosas suelen sentir un alivio inmediato tras una cirugía de este tipo, razón por la que muchos especialistas en columna vertebral Guadalajara las recomiendan ampliamente, siempre y cuando las características del padecimiento que origina el problema y el estado de salud general del paciente lo conviertan en un buen candidato para someterse a este tipo de intervención.
Una cirugía de columna por microdescompresión se realiza a través de una incisión de un tamaño considerablemente pequeño, tan sólo de entre una pulgada a una pulgada y media, en la línea media de la parte baja de la espalda. Al hacer la incisión los músculos que corren verticalmente sobre el arco óseo de la columna se separan de este sin tener que ser cortados, ya que su diseño les permite un desplazamiento hacia los laterales. Luego de que los músculos se separen de la columna, el cirujano tiene pleno acceso para poder retirar las membranas que cubren las raíces nerviosas y con ayuda de lentes quirúrgicos busca la raíz del nervio.
Una vez localizada la raíz se puede extirpar una pequeña porción de la articulación, con lo que el acceso a la raíz del nervio será más sencillo y se libra un poco de la presión que se ejerce sobre el nervio; posteriormente la raíz del nervio se mueve hacia un costado y se retira el material del disco que se encuentra debajo de esta, y finalmente antes de suturar la incisión se regresa la raíz del nervio, la membrana recubriente y los músculos a su lugar.
Gracias a las características de este procedimiento quirúrgico, la estructura mecánica de la columna lumbar del paciente intervenido no cambia para nada, pues las articulaciones, ligamentos y músculos se dejan intactos en su mayoría, lo que permite una recuperación rápida. Si bien la cirugía mediante microdiscectomía o microdescompresión es muy efectiva, es la última opción para el tratamiento de una hernia de disco. Antes de que el médico recomiende una intervención quirúrgica a los pacientes que presentan dolores ocasionados por hernias discales, optará por tratamientos no quirúrgicos, y sólo en caso de que en un lapso de tiempo de entre seis a doce semanas el dolor no mejore, comenzará a contemplar la cirugía como una opción. Únicamente cuando existe incontinencia de vejiga o recto, o déficit neurológicos asociados con la hernia discal, se recomienda una cirugía inmediata, o bien cuando el dolor que siente el paciente muy grave.
La cirugía por microdiscectomía se puede realizar de forma ambulatoria y los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas al poco tiempo tras la cirugía. Sin embargo, para alcanzar una recuperación satisfactoria es necesario que se sigan las indicaciones del especialista, quien por lo regular recomendará a los pacientes que no se inclinen, que no giren el torso y que no levanten peso al menos durante las primeras seis semanas después de la intervención quirúrgica. Transcurrido ese tiempo es posible retomar todas las actividades cotidianas sin ningún problema, básicamente porque la cirugía no modifica en modo alguno el funcionamiento mecánico de la espalda.
Cabe recalcar la importancia de seguir las indicaciones médicas en cuanto al reposo y evitar movimientos bruscos que comprometan la espalda, pues de lo contrario la recurrencia de la hernia discal se incrementa. También es importante tener cuidados especiales durante los primeros tres meses posteriores a la intervención para que no se vuelva a presentar una hernia de disco, en cuyo caso podría ser necesaria otra operación, que si bien suele ser tan exitosa como la primera, incrementa los riesgos de recurrencia en un 20%.
Ya que hemos hablado de las características y los beneficios de someterse a una cirugía de este tipo, es necesario que mencionemos los riesgos que implica. Como es sabido, cualquier procedimiento quirúrgico representa riesgos y complicaciones que los médicos deben informar a sus pacientes antes de que decidan someterse a la intervención. Al tratarse de una cirugía en la columna, la microdiscectomía o microdescompresión tiene riesgos de un desgarro de la duramadre, que es la parte que protege al sistema nervioso central, ocasionando la fuga del líquido cefalorraquídeo que protege, lubrica, alimenta y cumple un papel importante en la función eléctrica del sistema nervioso. Este tipo de desgarro puede solucionarse sellando la fuga.
Entre otros riesgos se encuentra que la raíz nerviosa se dañe, que se presente incontinencia de la vejiga o intestinos, que se presente una hemorragia y que se desarrolle una infección, lo que llega a ser muy poco frecuente pero es posible que pase. Para reducir las probabilidades de riesgos durante una cirugía de columna, es fundamental elegir los servicios de un cirujano con experiencia en este tipo de intervenciones, así como asegurarse de que se es un buen candidato para la cirugía.
Si ustedes presentan dolor en la espalda, en los glúteos o en las piernas y las molestias han persistido por varias semanas, les recomendamos que acudan de inmediato a consulta con especialistas en columna vertebral Guadalajara para que diagnostiquen el problema y encuentren el tratamiento adecuado para ustedes. En caso de que los tratamientos no quirúrgicos no resulten y sea necesario que se sometan a una cirugía, les recomendamos informarse con el médico perfectamente sobre el procedimiento, los riesgos y los cuidados para su recuperación y que siempre sigan sus indicaciones al pie de la letra, de esta manera lograrán una recuperación satisfactoria. Para agendar una cita con un especialista con amplia experiencia en el tratamiento de problemas en la columna vertebral, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, el Dr. Luis Francisco Camacho H., con gusto los atenderá.