Muchos sufrimos de dolor de columna vertebral en Guadalajara. En muchos casos estas dolencias están asociadas al efecto de la edad, o son producto de un traumatismo específico, la genética o una mala postura.
No obstante, hay dolores de espalda que provienen de algunas enfermedades que pueden ser graves. Entonces, esta molestia puede ser síntoma de otra patología. En el siguiente artículo, vamos a mencionar algunas de ellas para que lo tenga presente a la hora de decidir cuándo será el momento adecuado de consultar al médico por el malestar.
No todos los dolores de columna vertebral en Guadalajara son iguales. Por eso, es necesario que identifique el tipo de síntomas, las zonas afectadas y el tiempo que duran las molestias. Pues, hay molestias que son más habituales que otras.
Por citar un ejemplo, se considera común sentir dolor en una zona concreta de la espalda, como la zona lumbar, o bien, el malestar está presente por toda la espalda. También puede esparcirse a otras partes del cuerpo como glúteos, piernas o abdomen. Además, puede empeorar cuando realice determinadas actividades o posturas.
Es normal que el dolor aparezca y desaparezca. Asimismo, es común que se sienta mayor rigidez o molestia al levantarse y, luego, que vaya mejorando a medida va cambiando de poses y realiza distintos movimientos.
Si los síntomas y molestias, que mencionamos antes, duran varias semanas, no debería suponer un motivo de preocupación. Es común que se alarguen hasta doce semanas. Sin embargo, hay cuestiones que podrán ayudarle a saber cuándo debería acudir al médico especialista en columna en Guadalajara.
Un buen indicio de saber si debería consultar con un médico su dolor de espalda es si persiste por más de tres meses. También es recomendable buscar atención profesional cuando el dolor está acompañado de hormigueo o entumecimiento en la zona afectada. Además, si la ingesta de medicamentos no mejora el malestar, es otro indicativo de que su columna vertebral en Guadalajara necesita de una revisión.
En el caso de que sufra de dolor después de una caída o lesión, es necesario corroborar con el especialista que la molestia no se deba a alguna patología mayor. Asimismo, si el dolor está acompañado con problemas para orinar, debilidad, entumecimiento en las piernas, pérdida de peso o fiebre, es fundamental acudir al médico.
Como hemos comentado, hay dolores de espalda que pueden ser una señal de una enfermedad más grave. Si bien la mayoría de las patologías que comienzan con un dolor de espalda son afecciones de la columna, también la presencia de cálculos o piedras en el riñón produce este síntoma.
Por eso, es indispensable que se acerque a un médico especialista en columna vertebral en Guadalajara. Visitándolo conseguirá descartar que sea un problema menor, pero también podrá obtener un diagnóstico oportuno si detrás de su molestia hay una patología más.
Un ejemplo de estas enfermedades graves es cuando el dolor es producto después de una caída o lesión de espalda. Es indispensable que el médico se cerciore que no hay fracturas en algún hueso o que una hernia de disco preexistente no se haya desplazado.
Por otra parte, un dolor de columna acompañado de debilidad o entumecimiento en las extremidades, especialmente si se asocia a una pérdida de peso inesperada, puede ser un indicador de la existencia de un tumor.
A continuación, algunas de las enfermedades graves más habituales que tienen como síntoma el dolor de espalda crónico:
Esta ocurre cuando una vértebra de la parte inferior de la espalda se desplaza sobre otra. Lo cual causa inestabilidad en la columna o que se comprime una raíz nerviosa. Los síntomas más frecuentes son dolor en espalda baja, tensión muscular, entumecimiento, rigidez, sensibilidad y debilidad en las piernas.
Las hernias discales se producen cuando el núcleo interior de los discos se desliza fuera del anillo exterior debido a un desgarro. Estas pueden aparecer en la zona lumbar y en la cervical.
Este padecimiento se debe a la degeneración de los huesos. Específicamente, a las articulaciones facetarias que se encuentran entre las vértebras.
El Dr. Francisco Camacho es un neurocirujano especializado en la cirugía mínimamente invasiva de la columna. Asimismo, es el actual vicepresidente de la Sociedad de Neurocirujanos Universitarios. Comuníquese al teléfono (33) 38 39 3700 o en el caso de urgencias al (33) 11 96 0990 para agendar una consulta.
Las hernias cervicales requieren de una intervención quirúrgica, cuando no se tratan a tiempo. A…
Los profesionales de la salud, cuentan con un amplio repertorio de conocimientos sobre anatomía, funcionamiento…
El dilema de qué especialista elegir al tratarse de casos médicos relacionados a la columna…
Poco se menciona la gran relevancia y el gran repertorio de beneficios que simboliza la…
La punción lumbar es un procedimiento que llevan a cabo los neurocirujanos en Guadalajara.…
Debido a nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, el dolor en la…