In Blog

Uno de los problemas congénitos más comunes asociados con la salud de la columna vertebral es la escoliosis, que puede ser corregida por neurocirujanos. Se trata de una curvatura lateral de la columna que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad, si bien puede presentarse, de igual manera, como consecuencia de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, cuya causa es desconocida en la mayoría de los casos.

Por lo general, la escoliosis se presenta de forma leve; no obstante, algunos niños manifiestan deformidades en la columna que continúan empeorando a medida que crecen. Esta condición, en etapas más graves, puede llegar a ser incapacitante, porque una curvatura especialmente delicada reduce el espacio dentro del pecho, dificultando la respiración.

En el proceso de diagnóstico, el médico realiza una historia clínica detallada y realiza a sus pacientes algunas preguntas acerca del crecimiento reciente. Durante la exploración física, el especialista podría pedirles que se pongan de pie y luego se agachen desde la cintura, dejando los brazos sueltos para comprobar si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro. Asimismo, el traumatólogo puede remitirlos con un neurólogo o con un especialista en columna vertebral Guadalajara para determinar si hay debilidad muscular, entumecimiento o reflejos anormales.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes o radiografías pueden confirmar el diagnóstico inicial hecho en el consultorio médico y revelar la gravedad de la curvatura. Si sus médicos sospechan que una enfermedad no diagnosticada, como un tumor, es causante de la escoliosis, podrían recomendar pruebas más avanzadas por imágenes, como una resonancia magnética.

En los casos de escoliosis grave, es necesaria la cirugía de columna en GDL, de manera que se pueda reducir la gravedad de la curvatura y evitar que empeore. El tipo de cirugía más aplicada para la escoliosis se conoce como “fusión espinal”, y consiste en unir dos o más huesos de la columna para que no puedan moverse de manera independiente. Se colocan piezas óseas o huesos artificiales entre las vértebras. Asimismo, si la escoliosis avanza con rapidez a una edad temprana, los cirujanos pueden colocar una barra que pueda ajustarse a medida que los pacientes menores de edad crecen.

Para el tratamiento de esta y otras condiciones de salud, el doctor Luis Francisco Camacho Herrera es la mejor opción. Los invitamos cordialmente a ponerse en contacto con él a través de su sitio web.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats