En las entradas anteriores ya hemos comentado los cuidados personales que recomiendan los neurocirujanos en México, estos cuidados deben combinarse con una atención especial a la herida generada después de la neurocirugía. De acuerdo con el tipo de intervención, la incisión puede ser de mayor o menor tamaño, pero en todos los casos se deben tener los mismos cuidados.
Cuidados de la incisión para su cicatrización
- Es fundamental que durante la cicatrización de la piel deben mantenerla limpia y seca.
- Cuando vayan a tomar un baño se recomienda que usen un gorro de baño o la cubran por completo.
- No debe ser mojada ni entrar en contacto con otros elementos hasta que los neurocirujanos les retiren la sutura o las grapas. Posteriormente, cada vez que la laven deben enjuagarla bien y secarla cuidadosamente.
- Los vendajes deben ser cambiados cada que se mojen o ensucien.
Es importante que no aplique sobre o cerca de la incisión ningún tipo de cremas o lociones, así como deben evitar el uso de productos para el cabello que contengan químicos fuertes, como los tintes, los aclaradores o los alisadores, hasta después de tres o cuatro semanas de la cirugía.
Si a pesar de los fármacos recetados aún tienen dolor e hinchazón que les moleste, pueden colocarse hielo envuelto en una toalla para ayudar a reducirlo. Asimismo, deben dormir con la cabeza levantada sobre varias almohadas y evitar la presión sobre la incisión, para que se reduzca la hinchazón.
A pesar de que sigan todos los cuidados, deben estar al pendiente de ciertos síntomas que de presentarse deben acudir de inmediato con el médico, como:
- Fiebre superior a los 38.3° C o tener escalofríos.
- Si hay enrojecimiento, hinchazón, secreción, dolor o sangrado en la incisión.
- Dolor de cabeza constante que no desaparece o disminuye con los medicamentos.
- Problemas de la visión, como visión doble o puntos ciegos.
- Problemas de concentración confusión o mayor somnolencia.
- Debilidad en las extremidades.
- Problemas para despertarse.
- Convulsiones.
- Problemas para hablar.
- Dificultad para respirar o dolor en el tórax.
- Efectos secundarios del medicamento.
En estos les recomendamos que casos acudan con los neurocirujanos en Guadalajara, como el Dr. Luis Francisco Camacho Herrera, para una evaluación y se atienda cualquier complicación, contamos con los mejores especialistas altamente capacitados a nivel nacional e internacional y el mejor equipamiento para brindarles una atención de calidad. Agenden una cita por correo electrónico o visítennos en nuestros horarios de atención.