Es bien conocido que los neurocirujanos en Jalisco trabajan en el cerebro. Eso es cierto, pero un neurocirujano hace mucho más que una cirugía cerebral. De hecho, alrededor del 70% del tiempo, un neurocirujano se dedica a la columna vertebral, tratando el dolor de espalda, el dolor de cuello, las hernias de disco, la enfermedad degenerativa del disco e incluso el dolor de piernas, entre otros.
¿Qué hacen estos especialistas?
Trabajar con el sistema nervioso
Los neurocirujanos en Guadalajara trabajan con todo el sistema nervioso que comienza en su cerebro, recorre su columna vertebral y se ramifica en todas las áreas de su cuerpo. A menudo, el dolor que siente viaja a través del sistema nervioso. Los neurocirujanos tratan muchas afecciones dolorosas, como lumbalgia, epilepsia, accidente cerebrovascular, ciática, nervios pellizcados y dolor crónico.
Estas condiciones pueden manifestarse en un lugar pero aparecer en otro. Por ejemplo, los síntomas del túnel carpiano pueden estar relacionados con problemas del disco espinal en el cuello. Por lo tanto, se requiere del conocimiento del especialista idóneo para que realice el examen clínico adecuado y mande los exámenes que ayudarán a determinar la enfermedad para un tratamiento adecuado.
Establecimiento de tratamiento
La mayoría de la gente piensa en los neurocirujanos como médicos que realizan cirugías complejas. Si bien es cierto que pueden realizar procedimientos quirúrgicos complicados en la columna y el cerebro, a menudo se prescribe un cuidado no quirúrgico o conservador. Diagnosticar su afección y elaborar un plan de tratamiento que sea de naturaleza progresiva es algo común de la mayoría de los neurocirujanos en Jalisco.
Por ejemplo, el dolor de espalda puede tratarse médicamente con medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y otros medios no quirúrgicos. Si su afección ha progresado más allá de estos tipos de tratamiento y si está indicada una cirugía, los neurocirujanos pueden realizar la cirugía necesaria para que se pueda recuperar la movilidad y logren ser más independientes.
La formación de un neurocirujano es bastante amplia y tienen un período de formación más largo que cualquier otra especialidad médica. La complejidad del sistema nervioso y sus funciones requieren un gran nivel de conocimiento y dominio de técnicas y tecnología para realizar los procedimientos. Es por eso por lo que como especialista podrá establecer el tratamiento indicado para que la persona note mejoría en su salud y la patología no se prolongue más tiempo.
Intervenciones quirúrgicas
La cirugía realizada por neurocirujanos hoy en día es mucho más precisa que en el pasado. Las nuevas tecnologías y técnicas permiten a los neurocirujanos realizar cirugías con los procedimientos menos invasivos llamados cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica. Estas técnicas utilizan instrumentos especiales para crear las incisiones más pequeñas necesarias para acceder al área afectada. Esto ha sido de gran importancia para que el riesgo de sangrado disminuya y el proceso de recuperación sea exitoso.
Muchos neurocirujanos en Jalisco usan tecnología sofisticada con imágenes en 3D para poder observar el interior del cerebro o columna vertebral. Esto permite tener una mayor seguridad y precisión en la intervención quirúrgica. Este campo de la medicina se ha caracterizado por sus avances tecnológicos que han permitido llevar a cabo una variedad de procedimientos quirúrgicos de manera exitosa para que los pacientes gocen de mejor salud.
Un neurocirujano se encarga de brindar un enfoque general sobre el sistema nervioso del cuerpo y las enfermedades, ya sean traumatismos, dolores degenerativos o crónicos, que pueden afectar. El especialista trabajará con el paciente, le explicará los pasos a seguir para llevar a cabo el tratamiento efectivo que permita obtener mejores resultados en la salud.
El neurocirujano se especializa en el reconocimiento de métodos, instrumentos y técnicas y terapias quirúrgicas, además de la identificación de enfermedades comunes como el Alzheimer, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas aún más raras como el Síndrome de Guillain Barré y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La valoración del neurocirujano es fundamental para descartar o no la necesidad de cirugía en todos los casos de enfermedad o lesión.
¿Cuándo acudir al mejor neurocirujano en Guadalajara?
Algunos síntomas pueden estar relacionados con problemas comunes y menos graves; sin embargo, es necesario buscar el consejo médico de un especialista en neurología para evitar complicaciones y un pronóstico incorrecto. Entre los principales motivos y síntomas que se pueden asociar a las enfermedades neurológicas y que indican la necesidad de acudir a un neurocirujano podemos mencionar:
- Dolor de cabeza y migrañas persistentes.
- Confusión mental y cambios visuales.
- Hormigueo y pérdida de fuerza en las extremidades superiores o inferiores.
- Dificultad para concentrarse.
- Trastornos del sueño.
- Cambios repentinos de humor.
- Casos de enfermedades degenerativas en la familia, como Parkinson y Alzheimer.
- Desmayos y mareos.
- Historial de accidentes y lesiones de la columna.
- Pérdida repentina de cualquiera de los sentidos (tacto, habla, gusto).
Los neurocirujanos en Jalisco son los especialistas indicados que podrán atender una gran cantidad de afecciones en el cerebro, sistema nervioso y columna vertebral. El Dr. Luis Francisco Camacho es neurocirujano que posee una amplia experiencia en el tratamiento de todas las afecciones y en su clínica se encuentra un grupo de profesionales y diversas tecnologías para un tratamiento certero. Si desean más información, pueden llamar al (33) 1196 0990.