In neurocirujano, Blog, neurocirugía, neurocirujano en México

Recibir un diagnóstico de un tumor cerebral puede ser una experiencia aterradora y confusa, en especial porque lo asociamos inmediatamente con una enfermedad tan compleja como el cáncer. No obstante, existen variedad de tipos de tumores, algunos de ellos son benignos, malignos, e inclusive, tienen una extraña procedencia o se consideran raros; en cualquiera de los casos, se necesita de una intervención oportuna por parte del neurocirujano, con el fin de evitar complicaciones o alteraciones adicionales.

¿Qué son los tumores cerebrales?

Los tumores cerebrales son una masa de tejido que se forma por culpa del crecimiento anormal de las células del organismo, clasificándose como primarios (que inician en el cerebro, siendo malignos o benignos), o metastásicos (que fueron transportados por medio del torrente sanguíneo desde otras áreas hasta este órgano). Es importante que las personas acudan inmediatamente con los especialistas en neurocirugía si presentan signos y síntomas de alarma, quienes realizarán los exámenes requeridos y otorgarán un diagnóstico concreto.

Recuerde que, no todos los tumores cerebrales son cancerosos o malignos, como se mencionó con anterioridad, existen algunos benignos, los cuales inician en el cerebro y no se expanden por el resto del cuerpo, sino que permanecen en este órgano; a pesar de que no son tan peligrosos a comparación con los otros, si implican daños severos, porque generan presión en diversas áreas importantes. Así mismo, el riesgo de desarrollar estas alteraciones aumenta con la edad, pero no se descarta la posibilidad de que cualquier individuo puede padecerla.

¿Cuáles son los tumores considerados como «raros»?

Existen diversidad de tumores considerados como «raros», porque se presentan muy pocos casos, son peligrosos o su procedencia sigue sin identificarse. Por ello, le mencionaremos algunos de ellos, con el fin de que los conozca y diferencie, para que así acuda ante cualquier emergencia con los profesionales en neurocirugía, quienes atenderán su caso y le proporcionarán un tratamiento adecuado.

Tumor teratoide rabdoide atípico (TTRA)

Son tumores primarios que se originan en el sistema nervioso central, lo que significa que pueden evidenciarse en el cerebro o en la médula espinal; en cualquiera de los dos casos, son clasificados dentro de un rango IV por su peligro y rápido crecimiento. Se trata de una condición que afecta a personas de cualquier edad y género, aunque es más común en el sexo masculino.

Los síntomas de este tipo de tumor se relacionan con dolores severos, vómitos, pérdida del equilibrio y cambios en los niveles de actividad; por otro lado, en los bebés puede ocasionar un aumento significativo en el tamaño de la cabeza, lo cual no debe ignorarse bajo ningún motivo. Igualmente, conforme crecen los tumores, la sintomatología empeora, perjudicando la calidad de vida de los individuos y poniendo en riesgo su integridad.

Tumor del plexo coroideo

Se trata de tumores que afectan tanto a niños como adultos, aunque se han evidenciado más casos de bebés con esta condición, asociándose principalmente con cambios genéticos, pero sigue sin ser clara la causa; pueden clasificarse dentro de tres grados de riesgo, desde el I hasta el III. La sintomatología dependerá de la ubicación del tumor, así que no es pertinente confiarse, lo mejor es buscar ayuda si detecta anomalías que antes no se presentaban y perjudican su calidad de vida.

Además, muchos de los pacientes que acuden al neurocirujano por este tipo de tumor, también desarrollan hidrocefalia, la cual se conoce como una acumulación del líquido cefalorraquídeo. Las personas que presentan esta condición sufren de náuseas, vómitos, dolores de cabeza, inconvenientes en la visión, fatiga, convulsiones, irritabilidad, entre otras molestias asociadas.

Glioma difuso de línea media

Al igual que el TTRA, el glioma difuso de línea media es un tumor primario del sistema nervioso central y también se ubica en un grado IV, los cuales son cancerosos y de rápido crecimiento. Se desconoce la causa exacta de la condición y se percibe que afecta a personas de cualquier edad, pero sigue siendo más común en niños pequeños; los síntomas pueden incluir visión doble, debilidad, dificultades en el equilibrio o problemáticas para tragar.

Si presenta algunos de los síntomas mencionados en cada uno de los tumores expuestos o recientemente ha sufrido anomalías inexplicables, le recomendamos que visite un neurocirujano en México, con el fin de detectar las problemáticas a tiempo y reducir el riesgo de padecer inconvenientes severos en el resto de su organismo. No ignore las señales de alerta, porque podrían empeorar y perjudicar su vida.

Por otro lado, existen otros tipos de malformaciones cerebrales que también se consideran raras, entre ellas están el gliosarcoma y los tumores de la región pineal, los cuales afectan severamente la salud. Si desea obtener más información o agendar una cita con un neurocirujano capacitado en el tratamiento de estas alteraciones de las células, comuníquese con nosotros por medio de las vías telefónicas (33) 3893 3700 y (33) 1196 0990, en donde le ayudaremos con su situación.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats