In Blog, Neurocirujanos

La espina bífida es un defecto congénito tratado por neurocirujanos por medios quirúrgicos, ya sea antes del nacimiento, si el defecto fue detectado durante la gestación, o después del nacimiento del bebé, para corregir el tubo neural. El tubo neural es una estructura que se convierte en el cerebro y el la médula espinal del bebé, formado en las primeras etapas de embarazo y cerrado alrededor de un mes después de su nacimiento, y cuando no se horma o cierra correctamente, se manifiesta la espina bífida.

Para su estudio, los especialistas identifican diferentes formas de espina bífida y según su tamaño, ubicación y posibles complicaciones es que determinan la técnica de cirugía de columna en GDL más adecuada para su tratamiento. Son tres los tipos de espina bífida: oculta o escondida, meningocele y mielomeningocele.

La espina bífida oculta es la forma más leve de este defecto congénito y se caracteriza por una separación entre las vértebras de la columna. La espina bífida meningocele es aquella en que las meninges, es decir, las membranas que protegen la médula espinal, sobresalen por la abertura de las vértebras al llenarse de líquido, incrementando riesgos de daños nerviosos que deriven en complicaciones. Finalmente, la espina bífida mielomeningocele o abierta, es la forma más grave de este defecto y se presenta cuando el conducto vertebral queda abierto en varias secciones, ya sea en la parte media o baja de la espalda. Las membranas y nervios pueden sobresalir por esta abertura y forman un saco en la espalda dejando expuestos tejidos y nervios, lo que hace que quien la padezca sea propenso a padecer infecciones.

La espina bífida meningocele y mielomeningocele se diagnostican antes del nacimiento y justo después, y pueden ser tratadas por un especialista, pero la oculta puede pasar desapercibida hasta que se realizan estudios de imágenes por otros motivos. En cualquier caso es necesario un seguimiento médico de especialistas en columna vertebral Guadalajara y para ello los servicios del Dr. Luis Francisco Camacho Herrera son una excelente opción. Para agendar una cita no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats