In Blog

Los neurocirujanos en Jalisco son especialistas del sistema nervioso, pero es posible que se pregunte exactamente qué comprende el sistema nervioso. Este sistema del cuerpo humano incluye el cerebro y cerebelo, médula espinal y el tejido nervioso dentro de la columna vertebral. Es una estructura muy compleja, puesto que en el cerebro hay muchas regiones diferentes y separadas al mismo tiempo y cada una se encarga de diversas funciones.

Sepa que el Dr. Luis Francisco Camacho es un neurocirujano con especialidad en columna vertebral y especialista en tratar patologías cráneo-cerebrales que afectan directamente el sistema nervioso central, algunas de ellas son tumores craneales o del cerebro, cisticercosis, neuralgia del nervio trigémino, epilepsia, traumatismos craneales, por mencionar algunas.

Cuáles son las funcionalidades del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene la capacidad de recibir información de lo que nos rodea, se encarga de la sensación de todos los sentidos (el gusto, olfato, tacto, vista y oído), tienen la percepción consciente de ellos y con base en esto se da lugar las respuestas motoras a esa información.

Es decir, se puede dividir en funciones sensoriales y en funciones motoras; pero también debe incluirse funciones de los recuerdos, estado emocional, aprendizaje, ya que estos se ven afectados por la información sensorial.

Es por eso que cuando existe un problema dentro del cerebro otras áreas se ven afectadas, y los neurocirujanos en Guadalajara deben realizar un análisis integral, y conocer bien el funcionamiento les permite dar solución a estas afectaciones.

Funcionamiento del sistema nervioso

Ahora bien, el proceso es el siguiente: los estímulos son recibidos por las estructuras sensoriales, luego se comunican con el sistema nervioso y ahí se hace el procesamiento de la información y se lleva lugar la integración.

Los estímulos del sistema nervioso producen una respuesta, como puede ser la movilidad (caminar, quitar la mano de un lugar cuando se percibe un peligro, cerrar los ojos, entre otros). También se encarga de movimientos más concretos o complejos, como puede ser el sistema digestivo moviendo los alimentos a lo largo del tracto digestivo, también incluye control neuronal de las glándulas del cuerpo, la movilización del esqueleto y más. Estas respuestas se dividen en voluntarias o conscientes.

Todo esto hace que sea un especialista, el mejor neurocirujano en Guadalajara, el que se encargue de cualquier alteración dentro del sistema nervioso. Ya que es un sistema vital y muy complejo.

Sistema nervioso central y periférico

El sistema nervioso se divide en dos zonas principales: el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), entendiendo que el cerebro se encuentra dentro del cráneo y la médula espinal dentro de la cavidad vertebral de la columna vertebral, y el sistema nervioso periférico, que tiene ese nombre pues se encuentra más allá del cerebro y la médula espinal y se compone por las raíces nerviosas y nervios que están en todo el cuerpo.

El punto de encuentro entre el sistema central y el periférico es la médula espinal, los nervios del sistema nervioso periférico usan la médula para poder tener comunicación con el cerebro y realizar así sus funciones. Por su parte, las células nerviosas que constituyen la médula espinal se conocen como neuronas aferentes y eferentes, cada una de ellas tiene una función específica.

El cerebro, por su parte, está formado por tres partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Todo este conjunto es lo que procesa la información que va entrando a los tejidos periféricos, lo que va creando órdenes hacia los tejidos, por ejemplo, tomar una cuchara y llevarla a la boca. Los comandos también se encargan de funciones más complejas del organismo, como ya se mencionó.

Mientras, la médula espinal también crea comandos, pero solo son reflejos, su función principal es pasar información entre el sistema nervioso central y el periférico.

El sistema nervioso periférico no es tan complejo, está construido por nervios que van desde la médula espinal y se extienden por todo el cuerpo. Tanto los nervios craneales como los espinales tienen la función de estructurar redes de comunicación que van desde el cerebro y a todos los órganos del cuerpo.

Es decir, el sistema nervioso periférico se construye de nervios espinales (todos los nervios espinales están mezclados y contienen fibras motoras y sensoriales) y craneales. Sus funciones se dividen en sistema nervioso somático y autónomo, también en divisiones simpáticas, parasimpáticas y entéricas.

De aquí deben ser los neurocirujanos en Jalisco experimentados quienes se encarguen de las afectaciones en esta área del cuerpo.

Aunque dividido en partes centrales y periféricas, dichas divisiones del sistema nervioso están interconectadas entre sí en su estructura. Las principales unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso son las neuronas, de esta manera los procesos del cuerpo hacen que se realicen conexiones neuronales entre sí y al mismo tiempo que con otras células, esto hace que se generen los impulsos neuronales.

El sistema nervioso tiene control en funciones como la vista, oído, gusto, olfato y tacto, también en movimiento, equilibrio y coordinación, en la capacidad de pensar y razonar, por mencionar algunos. Por lo tanto, los problemas de este sistema van a depender de la zona del sistema que esté afectada, los síntomas pueden ocurrir lentamente y causar una pérdida gradual de la función.

Las afectaciones pueden ser degenerativas o suceder de forma repentina, lo que puede traducirse en problemas importantes. Los signos pueden ser leves o graves, dependiendo de la afectación. Entre las que podemos encontrar están lesiones, especialmente en la cabeza y la médula espinal, trastornos vasculares, encefalitis o abscesos, meningitis, entre muchas más.

Para encontrar soluciones a las diferentes afectaciones del sistema nervioso están los neurocirujanos en Jalisco, entre ellos el Dr. Luis Francisco Camacho H., especialista en patologías cráneo-cerebrales. La ventaja es que la mayoría de estas afectaciones pueden solucionarse con microcirugía y abordajes de mínima invasión.

Para agendar una cita y conocer más de sus servicios, llame al número (33) 1196 0990 o puede escribir un correo electrónico a neurocirugiadrcamacho@gmail.com. Seguimos todas las medidas sanitarias y brindamos una atención personalizada respaldada por un equipo de más alto nivel.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

whats